CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Varios secretarios discuten informalmente invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, pero es ‘poco probable’ que Pence lo haga

Por Katelyn Polantz, Jim Acosta, Jeremy Diamond, Zachary Cohen

(CNN) –– Asesores del vicepresidente Mike Pence han recibido consultas para invocar la Enmienda 25 contra el presidente Donald Trump, y esas discusiones están en curso, según dijo este jueves una fuente cercana a Pence. La persona añadió que varios secretarios del gabinete discuten informalmente el asunto.

Pero, es "muy poco probable" que Pence tome ese camino en este momento, dijo la fuente, pues la expectativa es que el esfuerzo sea infructuoso. Pence no ha discutido la posibilidad de invocar la Enmienda 25 con ningún funcionario del gabinete, dijo un funcionario de la administración a CNN.

Sin embargo, dos secretarios llamaron a otros miembros del gabinete para tomarles su "temperatura" sobre exigir una reunión con el presidente Donald Trump y confrontarlo por su comportamiento, dijeron a CNN tres altos funcionarios de la administración.

Los dos secretarios del gabinete discutieron la posibilidad de exigir al presidente que pronuncie un discurso público comprometiéndose con una transferencia pacífica del poder. Lo que Trump hizo el jueves por la noche en un video pregrabado.

La posibilidad de la Enmienda 25 contra Trump

Sobre la reunión está la posibilidad de que la mayoría del gabinete pudiera invocar la Enmienda 25 y despojar a Trump de su poder como presidente.

publicidad
¿Qué pasará con Trump en los días que le quedan? 4:28

Los jefes de gabinete de los departamentos federales también se han llamado entre sí para discutir la posibilidad.

Algunos de los secretarios dudan en aceptar una reunión debido al riesgo de que se intente invocar la Enmienda 25, o que desaten la ira de Trump.

Algunos funcionarios también están preocupados por la perspectiva de tener una reunión de gabinete en medio de discusiones nacionales sobre la Enmienda 25. "¿Por qué correr el riesgo?", dijo un alto funcionario.

En la noche de este jueves, Trump reconoció en un video pregrabado que no tendría un segundo mandato. Aún no se sabe si eso fue suficiente para calmar las preocupaciones de los miembros del gabinete y suspender la discusiones sobre el asunto.

Un asesor de la Casa Blanca en conversaciones con altos funcionarios dijo que Trump solo grabó el video porque su presidencia está actualmente amenazada por renuncias inminentes y un posible juicio político.

"Creo que el video se hizo solo porque casi todo su personal superior estaba a punto de renunciar y el juicio político es inminente", dijo el asesor.

"Ese mensaje y ese tono deberían haberse transmitido la noche de las elecciones... No después de que muriera la gente", agregó el asesor.