CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Secretario interino de Seguridad Nacional critica respuesta de Trump, pero dice que seguirá en el cargo

Por Geneva Sands, Priscilla Alvarez

(CNN) –– Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, instó este jueves al presidente Donald Trump y a todos los funcionarios electos a condenar la violencia en el Capitolio. Lo hizo en una declaración incisiva, en la que también prometió permanecer en su cargo hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el puesto.

"Lo que sucedió ayer fue trágico y repugnante. Aunque he condenado consistentemente la violencia política de todas las partes, específicamente la violencia dirigida a las fuerzas del orden, ahora vemos que algunos seguidores del presidente utilizan la violencia como un medio para lograr fines políticos", señaló Wolf. "Esto es inaceptable."

El secretario interino continuó implorando al "presidente y a todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que ocurrió ayer".

Horas después del pronunciamiento, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó que la designación de Wolf fue retirada. Lo que generó especulaciones de que el presidente tomó represalias contra Wolf por su respuesta a los disturbios.

Pero la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijeron que los hechos no estaban relacionados.

"El retiro ocurrió ayer y no se relacionó en absoluto con los eventos del miércoles o los comentarios del secretario interino esta mañana. El secretario interino Wolf continúa como secretario interino y sigue desempeñando las funciones de su cargo”. Así lo explicó Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

publicidad
¿Qué pasará con Trump en los días que le quedan? 4:28

Actualmente, Wolf vuela de regreso a EE.UU. tras un viaje a Medio Oriente centrado en acuerdos de seguridad. Aseguró que permanecerá como secretario interino hasta el final de la administración. Esto, "para garantizar que el Departamento se concentre en las graves amenazas que enfrenta nuestro país y en una transición ordenada al equipo de DHS del presidente electo Biden".

Wolf permaneció despierto hasta altas horas de la noche en Qatar siguiendo los eventos mientras se desarrollaban en el Capitolio, según un funcionario del DHS familiarizado con su viaje. A la luz del asedio al Capitolio, Wolf hizo arreglos para regresar a Estados Unidos lo más rápido posible, dijo el funcionario. En su viaje visitó Chipre, Bahrein y Qatar esta semana.

Wolf se ha desempeñado como jefe del Departamento de Seguridad Nacional ––el tercer departamento federal más grande–– desde noviembre de 2019. Asumió el cargo tras la renuncia de su predecesor, Kevin McAleenan. Sin embargo, la validez de su nombramiento ha sido objeto de escrutinio, lo que arroja dudas sobre sus acciones como cabeza interina del departamento.

A finales de agosto, semanas después de los disturbios en Portland, Oregon, Trump anunció su intención de designar a Wolf como secretario de Seguridad Nacional. Una maniobra sorprendente dada la preferencia de Trump por funcionarios de gabinete interino porque, dice, le da "más flexibilidad". El DHS no ha tenido un secretario confirmado por el Senado desde abril de 2019.

La Comisión de Seguridad Nacional del Senado despejó el camino para una votación de confirmación el otoño pasado. Pero el procedimiento no se realizó en la Cámara Alta. Lo que dejó a Wolf en el cargo de interino. Trump había vuelto a presentar la designación este mes.

Repetidamente, su mandato ha enfrentado litigios contra las acciones de inmigración de la administración Trump. Especialmente, un desafío contra las nuevas reglas que limitan el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En noviembre pasado, un juez federal declaró que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional cuando firmó las reglas que limitan las solicitudes y renovaciones de DACA. Por lo que, señaló el juez, esas nuevas medidas eran ahora inválidas. El programa protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños. Posteriormente, DACA, que Trump prometió terminar, se restauró.

Este jueves, Ken Cuccinelli, el segundo al mando del departamento y quien permaneció en EE.UU. esta semana, dijo que la violencia en el Capitolio era "inaceptable". Y añadió que ese fue el mensaje que se envió el miércoles cuando las agencias federales mandaron cientos de agentes para ayudar a la Policía del Capitolio, a petición suya.

"Estamos listos para continuar con ese nivel de apoyo. Nuevamente, estamos a disposición de la Policía del Capitolio. Estamos construyendo cercas alrededor del Capitolio hoy, y espero que mañana estén terminadas. Tendremos una toma de posesión segura, y esa planificación ha estado en proceso durante mucho tiempo. El Servicio Secreto está a cargo de eso", dijo en una entrevista con Fox News.

Cuccinelli indicó que espera que la violencia del miércoles sea un "evento único" y que "se ha aprendido de ello". También agregó que "preferiríamos no aprender de la manera más difícil".

Ali Main, Jeremy Diamond y Kaitlan Collins, todos de CNN, contribuyeron a este informe.