CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Dos integrantes del gabinete de Trump renuncian por la respuesta del presidente a los disturbios en el Capitolio

Por Kaitlan Collins, Jeremy Diamond, Kevin Liptak, Kate Bennett

(CNN) -- Dos integrantes del gabinete del presidente Donald Trump, la secretaria de Transporte Elaine Chao y la secretaria de Educación Betsy DeVos, anunciaron su renuncia debido a los disturbios del miércoles en el Capitolio de Estados Unidos.

Las secretarias estás entre varios funcionarios de la administración que anunciaron que se iban a raíz de la turba de partidarios de Trump que violaron el Capitolio.

En un comunicado dirigido al departamento que ella dirigía, Chao escribió que renunciará a partir del lunes y que estaba "profundamente preocupada" por los eventos "totalmente evitables" en el edificio del Capitolio.

"Estoy tremendamente orgullosa de los muchos logros que conseguimos juntos para nuestro país y nunca olvidaré el compromiso que tienen con este Departamento y con Estados Unidos", continuó su declaración.

Agregó que ayudará al secretario de Transporte designado, Pete Buttigieg, a hacerse cargo del departamento.

"Ha sido el honor de toda una vida servir al Departamento de Transporte de Estados Unidos", tuiteó el jueves.

publicidad

DeVos presentó una carta de renuncia a Trump el jueves, calificando los eventos del miércoles como "desmedidos para nuestro país".

"No hay duda del impacto que tuvo su retórica en la situación y ese es el punto de inflexión para mí", escribió. "Niños fáciles de impresionar están viendo todo esto y están aprendiendo de nosotros. Creo que cada uno de nosotros tiene la obligación moral de ejercer el buen juicio y modelar el comportamiento que esperamos que se emule. Deben saber por nosotros que Estados Unidos es más grande de lo que ocurrió ayer."

La Dra. Elinore F. McCance-Katz, subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, también renunció el jueves, escribiendo en su carta de dimisión que había planeado quedarse hasta la próxima administración, pero sus "planes cambiaron abruptamente" el miércoles por la noche cuando vio "la toma violenta del edificio del Capitolio".

"Creo que este comportamiento fue totalmente inaceptable y, en mi corazón, simplemente no puedo continuar", escribió.

"Porque creo que la salud mental de nuestra gente ha sufrido tanto bajo el estrés dl covid-19, los problemas de justicia social que han sido tan dolorosos para muchos, y ahora con el desgarro de nuestra nación por las dudas planteadas sobre las elecciones presidenciales, no puedo apoyar un lenguaje que resulte en incitación a la violencia y ponga en riesgo nuestra propia existencia", agregó.

Además, Anthony Ruggiero, director senior de contraproliferación y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, renunció el jueves en protesta por la incitación del presidente a protestas de simpatizantes en el Capitolio, según una persona familiarizada con el asunto. Ruggiero lidera la política sobre Corea del Norte del consejo y es un experto clave en Asia Oriental.

La cohorte saliente del jueves siguió a un tramo similar de renuncias a la administración el día anterior. El asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Matt Pottinger, renunció el miércoles por la tarde.

Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y secretaria de prensa y actual jefa de personal de la primera dama Melania Trump, y la secretaria social de la Casa Blanca Anna Cristina "Rickie" Niceta renunciaron el miércoles de inmediato, dijeron funcionarios de la Casa Blanca a CNN. Las dos se encontraban entre los funcionarios de la administración de Trump con más años de servicio.

El asalto al Capitolio también ha provocado salidas fuera de la administración. El jefe de la Policía del Capitolio renunciará a partir del 16 de enero. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el sargento de armas de la Cámara de Representantes, Paul Irving, presentaría su renuncia, mientras que el sargento de armas del Senado, Michael Stenger, presentó su propia renuncia el jueves por la noche, según a una declaración del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Chao decidió renunciar después de tomar "tiempo para asimilar" la insurrección en el Capitolio y la respuesta del presidente a ella, dijo un alto funcionario de la administración. El funcionario dijo que la decisión de Chao de renunciar el lunes, y no de inmediato, se tomó para darle tiempo a su personal para una salida y transición ordenadas.

Chao discutió el asunto con su personal y su esposo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, antes de decidir, alrededor de las 11 am, que renunciaría.

"Hoy hubo mucho examen de conciencia y discusión", dijo un alto funcionario. "Obviamente fue lo correcto".

Antes de publicar su declaración, Chao llamó al secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, para informarle de su decisión, dijo el alto funcionario. Hasta el momento, no ha presentado una carta de renuncia al presidente.

Chao animó a los altos funcionarios del Departamento de Transporte a quedarse hasta el 20 de enero para garantizar una transición sin problemas. Varios de sus altos funcionarios también estaban considerando renunciar, pero Chao los "disuadió", dijo este funcionario.

El consejero general del departamento, Steven Bradbury, es el siguiente en la línea de sucesión porque actualmente no hay un subsecretario. Se convertiría en secretario de Transporte interino a menos que el presidente nombre a otra persona para el puesto.

Chao, una veterana de las administraciones republicanas, asumió su cargo con un enfoque en revivir la infraestructura en ruinas de la nación.

Pero un paquete de revisión para reconstruir caminos, puentes y carreteras nunca llegó, paralizado por otras prioridades legislativas, incluidos los recortes de impuestos y la atención médica. La administración dio a conocer un plan de infraestructura de US$ 1,5 billones a principios de la administración de Trump, pero el marco ha enfrentado obstáculos en el Congreso.

Una sucesión de "Semanas de la infraestructura" patrocinadas por la Casa Blanca hizo poco por promover la causa. El término se ha convertido en un chiste para la capacidad de la administración de intervenir en su propio mensaje con errores no forzados o un presidente propenso a tuits o comentarios incendiarios.

Chao había sido hasta ahora un soldado obediente para el presidente, apareciendo en eventos de la Casa Blanca y viajando por el país para ver proyectos patrocinados por la administración.

A diferencia de gran parte de la administración, Chao llegó a su puesto con años de experiencia en el gobierno. Se desempeñó en ambas administraciones de Bush, actuando como secretaria de trabajo durante los ocho años del mandato del presidente George W. Bush.

Trump ha mirado con escepticismo a algunos veteranos de Bush, aunque no se sabe que haya señalado a Chao específicamente.

En cambio, es su esposo quien a veces ha demostrado ser el componente incómodo de su relación con Trump. El presidente ha discutido abiertamente con el líder republicano en el Senado sobre las prioridades legislativas.

Chao había manejado previamente las disputas con destreza. De pie junto a Trump en agosto de 2017, en medio de una disputa entre el presidente y McConnell sobre la atención médica, se le preguntó qué pensaba de la ruptura.

"Yo apoyo a mi hombre", dijo Chao, "a ambos".

Vivian Salam de CNN contribuyó a este informe.