CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Mientras ocurrían los disturbios en el Capitolio, Trump intentó llamar a senadores para anular elecciones

Por Sunlen Serfaty, Devan Cole, Alex Rogers

(CNN) –– El presidente Donald Trump y su abogado Rudy Giuliani llamaron por error al senador republicano Mike Lee mientras ocurrían los disturbios mortales en el Capitolio de EE.UU. este miércoles. Así lo confirmó a CNN un portavoz del senador. Esas llamadas estaban destinadas a otro senador republicano, al que la Casa Blanca intentaba convencer para retrasar el conteo de los votos del Colegio Electoral.

El portavoz de Lee dijo que las dos llamadas de Trump y su abogado eran para el senador Tommy Tuberville, un republicano recién elegido de Alabama.

El esfuerzo de la Casa Blanca para lograr que Tuberville demorara la certificación de los votos es revelador. Justamente, brinda una idea del pensamiento y prioridades del Trump mientras una turba de sus partidarios asediaba el Capitolio.

Mientras el presidente trabajaba para convencer a Tuberville de retrasar el proceso, él y otros altos funcionarios de la Casa Blanca hicieron poco para contactar al vicepresidente Mike Pence, dijo a CNN una fuente cercana a Pence. El vicepresidente y sus familiares estaban dentro del Capitolio cuando los agitadores irrumpieron en el edificio.

Imágenes muestran el caos de la turba dentro del Capitolio 3:58

La primera llamada de Trump al senador Tuberville

Trump llamó por primera vez al teléfono celular personal de Lee, un republicano de Utah, poco después de las 2 p.m., hora de Washington. En ese momento, los senadores habían sido evacuados del piso del Senado. Se encontraban en una sala de espera temporal acurrucados, mientras una turba pro-Trump comenzaba a irrumpir en el Capitolio.

Lee contestó el teléfono y Trump se identificó. Entonces quedó claro que estaba buscando a Tuberville y le habían dado el número equivocado. Lee, poniendo al presidente en espera, fue a buscar a su colega y le entregó su teléfono. Le informó que el presidente estaba en la línea y había estado tratando de comunicarse con él.

publicidad

Tuberville habló con Trump durante menos de 10 minutos. El presidente trató de convencerlo de que hiciera objeciones adicionales a la votación del Colegio Electoral, en un esfuerzo inútil por bloquear la certificación del Congreso a la victoria del presidente electo Joe Biden, según una fuente familiarizada con la llamada. La comunicación se cortó porque se pidió a los senadores que se trasladaran a un lugar seguro.

CNN contactó a la oficina de Tuberville en busca de comentarios.

La segunda llamada

La segunda llamada a Lee llegó a las 7 p.m. y provenía de Giuliani. Lee no contestó, por lo que fue al correo de voz. La oficina de Lee confirmó a CNN que el mensaje de voz dejado por Giuliani iba para a Tuberville y era muy similar al que recibió otro senador republicano no identificado. La transcripción de esa llamada fue publicada por el blog de noticias emptywheel.

"¿Senador Tuberville? ¿O debería decir entrenador Tuberville. Este es Rudy Giuliani, el abogado del presidente", dijo según la transcripción.

"Lo llamo porque quiero discutir con ustedes cómo ellos están tratando de acelerar esta audiencia. Y cómo los necesitamos a ustedes, nuestros amigos republicanos, para tratar de reducir la velocidad y que podamos hacer que estas legislaturas obtengan más información para usted", dijo Giuliani, refiriéndose a afirmaciones infundadas de fraude electoral en las elecciones presidenciales.

"Sé que se volverán a reunir a las 8 de esta noche. Pero... la única estrategia que podemos seguir es objetar a numerosos estados y plantear cuestiones para que lleguemos a mañana. Idealmente hasta el final de mañana".

Tuberville no sabía que Giuliani había intentado comunicarse con él hasta que se informó públicamente, según la fuente.

Es probable que Trump y Giuliani consideraran a Tuberville como alguien que podría ayudar a promover su causa este miércoles. Esto, debido a que el legislador estaba entre un grupo de seis senadores republicanos que votaron a favor de sostener una objeción planteada contra los votos electorales de Arizona, que fracasó 93-6.

CNN informó este miércoles que incluso después de que el Congreso se volviera a reunir esa noche tras los disturbios, Trump seguía instando a los senadores a seguir adelante con la protesta sobre la certificación de Biden como presidente, según una fuente familiarizada con las discusiones.