CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Se teme que el avión de Sriwijaya Air en Indonesia se haya estrellado después de despegar de Yakarta

Por Masrur Jamaluddin, Kara Fox, Angela Dewan

(CNN) -- Se teme que un avión de Sriwijaya Air que transportaba a 62 personas a bordo se haya estrellado poco después de despegar de Yakarta, según el Jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, Suryanto Cahyono.

El vuelo 182 de Sriwijaya Air desde Yakarta a Pontianak, en Borneo indonesio, perdió contacto a las 2:40 p.m. Hora de Indonesia occidental (2:40 a.m. hora de Miami) el sábado.

El mayor general Bambang Suryo Aji de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, Basarnas, dijo a los periodistas el sábado que se cree que el avión se estrelló entre las islas de Laki y Lancang, en la cadena de las Mil Islas al noroeste de la capital, Yakarta. Basarnas ejecuta una operación de búsqueda.

Tres pescadores de la isla Lancang le dijeron a CNN que escucharon una explosión y experimentaron una gran ola repentina alrededor del momento en que el avión desapareció.

"Escuché una explosión muy fuerte. Pensé que era una bomba o un gran trueno. Luego vimos la gran ola, de unos 2 metros de altura, golpeando nuestro bote", afirmó Hendrik Mulyadi a CNN.

publicidad

El colega de Hendrik, Solihin, describió el sonido como "una bomba en el agua". Indicaron que en ese momento estaba oscuro y lloviendo.

Los hombres dijeron que no vieron un avión estrellarse en el mar, pero olieron combustible y detectaron escombros. Los hombres dijeron que regresaron a la costa para informar a la policía lo que experimentaron.

El avión desaparecido de Indonesia transportaba a 50 pasajeros --43 adultos y 7 niños--, así como a 12 miembros de la tripulación, dijo el ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya Sumadi, durante una conferencia de prensa.

La Armada de Indonesia desplegó cinco buques de guerra y tropas de buceo en la búsqueda, según el contralmirante Abdul Rasyid.

Un capitán de la guardia costera del Ministerio de Transporte de Indonesia dijo que se encontró un tobogán de evacuación de emergencia de un Boeing 737 en el mar cerca del lugar donde se cree que ocurrió el accidente.

El miércoles por la noche, el capitán Eko Suryo Hadi Prayitno, de la Guardia Costera y del Mar de Indonesia, le dijo a CNN que su equipo todavía realiza operaciones de búsqueda en el área entre las islas Laki y Lancang, que se encuentra aproximadamente a 32 kilómetros de Yakarta.

Eko señaló que comenzaron a registrar el área a las 7:00 p.m. hora local (7:00 a.m. hora de Miami) y que 45 minutos después, encontraron la salida de emergencia de un avión, que él cree que es del avión perdido.

Los buzos de élite de la marina de Indonesia revisan su equipo antes de embarcarse en una operación de búsqueda y rescate del vuelo 182 desaparecido de Sriwijaya Air, que perdió contacto con los controladores aéreos poco después del despegue el sábado.

Agregó que hay fuertes lluvias y vientos en el área de búsqueda y que la tripulación usaba visión nocturna y radar en su esfuerzo de búsqueda.

Más temprano el sábado, un funcionario de Basarnas de alto rango dijo a los periodistas que sus agentes en el terreno habían encontrado escombros alrededor de la isla Lancang.

Los escombros se pasarán al Comité Nacional de Seguridad en el Transporte para ser investigados, dijo, y agregó que no está confirmado si esos escombros pertenecen al avión desaparecido.

El vuelo 182 perdió contacto 11 millas náuticas al norte del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta a una altitud de 11,000 pies mientras ascendía a 13,000 pies, dijeron las autoridades.

El avión cayó 10,000 pies en menos de un minuto antes de desaparecer del radar, según el servicio global de seguimiento de vuelos Flightradar24. La caída ocurrió unos cuatro minutos después del despegue, dijo.

El director ejecutivo de Sriwijaya Airlines, Jefferson Irwin Jauwena, dijo que el avión estaba en buenas condiciones antes de despegar.

"Por supuesto que estamos muy preocupados por lo que nos pasó con el SJ 182", afirmó en una rueda de prensa el sábado.

"Esperamos que sus oraciones puedan ayudar a que el proceso de búsqueda se desarrolle sin problemas. Esperamos que todo esté bien", agregó Jauwena.

En una declaración anterior, Sriwijaya Air dijo que estaban "en contacto con varias partes relacionadas para obtener información más detallada" sobre el incidente y que "emitirán inmediatamente una declaración oficial" cuando haya más información clara.

El Ministerio de Transporte dijo que investiga y coordina con Basarnas y el Comité Nacional para la Seguridad del Transporte.

Buzos de élite de la Armada de Indonesia preparan su equipo para la búsqueda del vuelo 182 de Sriwijaya Air el sábado por la noche.

El avión, registrado PK CLC, es un Boeing 737-500. La aeronave tiene 26 años, según Flightradar24.

Un portavoz de Boeing le informó a CNN en un comunicado que están "al tanto de los informes de los medios de Yakarta y siguen de cerca la situación".

"Trabajamos para recopilar más información", dijeron.

Más tarde, Boeing emitió una declaración actualizada diciendo: "Nuestros pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. Estamos en contacto con el cliente de nuestra aerolínea y estamos listos para apoyarlos durante este momento difícil".

Sriwijaya Air, una aerolínea de bajo costo y la tercera aerolínea más grande de Indonesia, transporta más de 950.000 pasajeros por mes desde su centro de Yakarta a 53 destinos dentro de Indonesia y tres países regionales, según el sitio web de la compañía.

En junio de 2018, se eliminó de la lista de compañías aéreas prohibidas de la Unión Europea, 11 años después de su inclusión en esa lista.

El incidente es el último en sacudir la industria de las aerolíneas de Indonesia, un sector que, aunque crece, continúa plagado de normas de seguridad notoriamente deficientes.

Familiares de pasajeros a bordo que perdieron el vuelo 182 de Sriwijaya Air esperan noticias en el Aeropuerto Internacional Supadio en Pontianak el sábado.

Un historial preocupante

En octubre de 2018, el vuelo 610 de Lion Air se estrelló en el mar de Java en Indonesia después de despegar de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo. El avión Boeing 737 Max 8 estaba programado para hacer un viaje de una hora a Pangkal Pinang en la isla de Bangka.

El diseño y la certificación inadecuados del avión Boeing 737 Max 8, junto con una tripulación de vuelo abrumada que luchaba contra un sistema que funcionaba mal pero que no podían identificar adecuadamente, llevaron al accidente, según un informe de octubre de 2019 de las autoridades indonesias.

En 2014, el vuelo 8501 de AirAsia de Indonesia se cobró la vida de las 162 personas a bordo después de estrellarse en el mar de Java, mientras volaba de Surabaya a Singapur.

Y el año anterior, Lion Air estuvo involucrado en dos accidentes. Un Boeing 737 perdió la pista al aterrizar y se estrelló contra el mar cerca de Bali, lo que obligó a los pasajeros a nadar o vadear para ponerse a salvo, mientras que otro Boeing 737 chocó con una vaca mientras aterrizaba en el aeropuerto de Jalaluddin en Gorontalo en la isla de Sulawesi.

En 2007, la Unión Europea prohibió el acceso de las 51 aerolíneas indonesias a su espacio aéreo después de que un avión de Garuda Indonesia con 140 personas a bordo se saliera de la pista de Yogyakarta en marzo y estallara, matando a 21 personas a bordo.

Desde entonces los estándares han mejorado, con todas las aerolíneas indonesias eliminadas de esa lista negra en junio de 2018.

Indonesia, una nación del archipiélago de más de 13.000 islas, ha experimentado un auge en la aviación nacional en los últimos años, y el tráfico de pasajeros se triplicó entre 2005 y 2017, según la consultora australiana CAPA-Center for Aviation.

El país de 270 millones de personas depende en gran medida del transporte aéreo para viajar entre las islas del archipiélago, que se extiende a lo largo de más de 4.800 kilómetros, aproximadamente la misma distancia entre Londres y Nueva York.

Jamaluddin Masrur informó desde Yakarta. Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyó a este informe.