CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Descifrando los símbolos y grupos extremistas en la insurrección del Capitolio de EE.UU.

Por Mallory Simon, Sara Sidner

Nota del editor: este artículo contiene imágenes y descripciones de grupos extremistas y sus creencias.

(CNN) — Banderas, letreros y símbolos de grupos racistas, supremacistas blancos y extremistas se exhibieron junto con pancartas de Trump 2020 y banderas estadounidenses en los disturbios del miércoles en el Capitolio de EE.UU.

Las imágenes cuentan parte de la historia de las creencias de algunos de los que eligieron aparecer ese día, desde simpatizantes apasionados y pacíficos de Trump hasta extremistas que mostraron su odio con sus símbolos y sus acciones.

La mezcla de grupos es un tema que preocupa desde hace mucho tiempo a los expertos que rastrean el extremismo y el odio.

La certificación de los resultados electorales resultó ser exactamente el tipo de evento que reunió a varios grupos y podría haber llevado a compartir ideas radicales, dicen. El evento inicial, que fue fuertemente promovido y alentado por el presidente Trump, les dio a todos estos grupos algo por lo que unirse.

publicidad

«Este fue un evento diseñado para oponerse a los resultados de unas elecciones democráticas libres y justas ya la transición de poder que naturalmente seguiría», dijo Mark Pitcavage, historiador y experto en extremismo de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

CNN habló con él para identificar los símbolos y comprender los escalofriantes mensajes de tiranía, supremacismo blanco, anarquía, racismo, antisemitismo y odio que retratan.

Soga y horca

Si bien una soga sola se usa a menudo como una forma de intimidación racial, Pitcavage dice que cree que en este contexto la horca debía sugerir un castigo por cometer traición. “Sugiere que los representantes y senadores que votan para certificar los resultados de las elecciones, y posiblemente el vicepresidente Pence, están cometiendo traición y deben ser juzgados y ahorcados”, explica.

Esa retórica de traición se vio en los foros de mensajes de derecha en los días previos al evento.

Bandera de tres por ciento (Three Percenters)

Los tres por ciento (también conocidos como III% ers, 3% ers o Threepers) son parte del movimiento de milicias en Estados Unidos y son extremistas antigubernamentales, según la ADL.

Al igual que otros miembros del movimiento de milicias, Three Percenters se ve a sí mismo defendiendo al pueblo estadounidense contra la tiranía del gobierno.

«Debido a que muchos seguidores del movimiento de milicias apoyan firmemente al presidente Trump, en los últimos años, Three Percenters no ha sido tan activo en oponerse al gobierno federal, dirigiendo su ira hacia otros enemigos percibidos, incluidos izquierdistas/antifa, musulmanes e inmigrantes», según la ADL.

El nombre del grupo proviene de una afirmación inexacta de que solo el tres por ciento de la gente en las colonias se armó y luchó contra los británicos durante la Guerra Revolucionaria.

La bandera que se ve arriba tiene su logo en la bandera tradicional de Betsy Ross. Pitcavage dice que los grupos de derecha (convencionales o extremos), que se consideran patriotas, a veces cooptan la primera bandera de Estados Unidos.

«Liberar al Kraken”

La bandera hace referencia a los comentarios de la exabogada de Trump, Sidney Powell, de que iba a «liberar al Kraken». Powell dijo falsamente que tenía pruebas que destruirían la idea de que Joe Biden ganó la presidencia.

El «Kraken», una gigantesca criatura marina del folclore escandinavo, se ha convertido en un meme en círculos que creen que la elección fue robada. El Kraken, dicen, es un alijo de evidencia de que hubo un fraude generalizado. En las redes sociales, la conspiración de QAnon y los sitios marginales #ReleaseTheKraken se ha compartido ampliamente junto con las falsas teorías de fraude.

Los Proud Boys y la señal de OK

La ultraderecha ha cooptado el signo de OK como un gesto provocador y, para algunos, como un símbolo del poder blanco. La ADL agregó ese símbolo a su base de datos de eslóganes y símbolos usados ​​por extremistas.

«Llevan gorros naranjas para identificarse entre sí; en manifestaciones anteriores llevaban camisetas de identificación y otro equipo, pero lo abandonaron para este evento después de que su líder fuera arrestado recientemente», explicó Pitcavage.

Los Proud Boys han apoyado al presidente Trump y han estado presentes en los mítines «Stop The Steal» en Washington. El líder de los Proud Boys, Henry Tarrio, quien se hace llamar Enrique Tarrio, fue liberado de la custodia policial el martes por cargos relacionados con presuntamente quemar una pancarta de Black Lives Matter tomada de una iglesia negra el mes pasado durante las protestas en la ciudad después de una manifestación de «Stop the Steal». Un juez local le ordenó permanecer fuera de Washington mientras espera el juicio, incluso durante las protestas de esta semana.

Banderas de «Kekistan»

La bandera verde, blanca y negra fue creada por algunos miembros de la comunidad en línea de 4chan para representar un país de broma inventado llamado «Kek», un dios ficticio que también crearon. Ha estado presente durante mucho tiempo en los mítines de derecha y ultraderecha.

«La bandera de Kekistan es controvertida porque su diseño se derivó parcialmente de una bandera de la era nazi; esto aparentemente se hizo a propósito como una broma», explicó Pitcavage. «A los derechistas más jóvenes que vienen de la subcultura 4chan (tanto de la derecha común como de la ultraderecha) a menudo les gusta exhibir la bandera de Kekistan en mítines y eventos».

Banderas históricas modificadas

Las banderas alteradas de la confederación y de Gadsden se vieron entre la multitud en el Capitolio. Una variación de la bandera de batalla Confederada incluía una imagen de un rifle de asalto y el lema «Ven y tómalo» para transmitir un mensaje de control anti-armas. La frase «ven y tómalo» parafrasea la réplica de «ven y tómalos» pronunciada por el rey espartano Leonidas en la batalla de las Termópilas cuando el rey persa Jerjes les dijo a él y a su gente que depongan sus lanzas a cambio de sus vidas, dijo Pitcavage.

La de Gadsden es una bandera patriótica tradicional e histórica que data de la Revolución Americana. La bandera y el símbolo también son populares entre los libertarios. Pero también ha sido cooptado por grupos de derecha. Pitcavage explica que mientras algunos la ondean como símbolo de patriotismo, otros la usan como «símbolo de resistencia a la tiranía percibida».

Guardianes de juramentos (Oath keepers)

Se ve a un hombre con una gorra de Oath Keepers dentro del Capitolio después de que fue asaltado. The Oath Keepers es un grupo antigubernamental de ultraderecha a favor de Trump que se considera parte del movimiento de milicias encargado de proteger el país y defender la constitución. El grupo intenta reclutar miembros entre militares activos o retirados, socorristas o policías.

Su líder ha lanzado vastas teorías de conspiración en su blog, acusó a los demócratas de robar las elecciones, amenazó previamente con violencia si era necesario el día de las elecciones durante una entrevista con el conspirador de ultraderecha Alex Jones y señaló que su grupo estaría armado para proteger la Casa Blanca si es necesario, según la ADL.

La bandera confederada

Durante la larga Guerra Civil de Estados Unidos, ninguna bandera de batalla confederada estuvo a la sombra del Capitolio de los Estados Unidos, pero el miércoles, un insurrecto llevó una a través de sus pasillos.

Los fotógrafos capturaron a un hombre que la llevaba junto a los retratos del abolicionista Charles Sumner y el esclavista John Calhoun.

La bandera siempre fue un símbolo de apoyo a la esclavitud. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un símbolo prominente de Jim Crow y la segregación, dice Pitcavage, no es sorprendente que sea un símbolo popular entre los supremacistas, incluso fuera de Estados Unidos.

Bandera de ‘América First’

Una persona se cubrió con una bandera de America First que tiene el logo del podcast del comentarista de ultraderecha Nick Fuentes. Fuentes asistió al evento en el Capitolio, pero fue fotografiado permaneciendo fuera del edificio del Capitolio.

«Estados Unidos primero» (America First) fue también un eslogan que utilizó el presidente Trump para describir su política exterior. Su adopción fue criticada por la ADL, que dijo que tenía un uso antisemita para mantener a Estados Unidos fuera de la Segunda Guerra Mundial.

La ADL dice que Fuentes es parte del «ejército groyper«, que la ADL llama un grupo supremacista blanco.

«Si bien los puntos de vista del grupo y del liderazgo se alinean con los de la ultraderecha supremacista blanca, los groypers intentan normalizar su ideología alineándose con los valores del ‘cristianismo’ y ‘tradicionales’ ostensiblemente defendidos por la iglesia, incluido el matrimonio y la familia», explicó la ADL. «Al igual que la ultraderecha y otros supremacistas blancos, los groypers creen que trabajan para defenderse de los cambios demográficos y culturales que están destruyendo la ‘verdadera América’, una nación cristiana blanca».

«Campamento Auschwitz»

Otro de los que asaltaron el Capitolio vestía un saco del «Campamento Auschwitz» (“Camp Auschwitz”, en inglés). La parte inferior de la camiseta dice «El trabajo trae libertad», que es la traducción aproximada de las palabras «Arbeitmacht frei» en las puertas del campo de concentración nazi. Auschwitz fue el campo de concentración nazi más grande e infame, donde alrededor de 1,1 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Pitcavage dice que cree que el saco proviene del ahora desaparecido sitio web Aryanwear. El diseño, que ha existido durante unos 10 años según Pitcavage, ha aparecido en diferentes sitios web en las últimas semanas, aunque a menudo se elimina cuando se presenta una queja.

Calcomanías del Nationalist Social Club

Una imagen de las redes sociales muestra calcomanías del Nationalist Social Club (NSC) en lo que parece ser equipo de la Policía del Capitolio de EE.UU. No está claro cuándo se tomó la foto, pero se publicó el miércoles en un chat de Telegram que usa el grupo, que incluye un símbolo nazi como parte de su nombre.

NSC, aparentemente un juego de palabras sobre los nacionalsocialistas o el partido nazi, es un grupo neonazi que tiene capítulos regionales tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, según la ADL. No está claro si la etiqueta de la derecha se refiere a un capítulo de Nueva Inglaterra o porque el grupo originalmente se llamó a sí mismo el Club de Nacionalistas de Nueva Inglaterra.

«Los miembros del NSC se ven a sí mismos como soldados en guerra contra un sistema hostil controlado por judíos que deliberadamente trama la extinción de la raza blanca», según la ADL. «Su objetivo es formar una red clandestina de hombres blancos que estén dispuestos a luchar contra sus enemigos percibidos a través de acciones directas localizadas».

MAGA Civil War 6 de enero de 2021 camisetas

Todavía hay muchos interrogantes sobre cómo ocurrió exactamente el ataque al Capitolio y quién encabezó el ataque. Pero los llamados para derrocar al gobierno y para una guerra civil o racial llevan mucho tiempo en los círculos de ultraderecha.

Las camisas que usaron estos hombres en los terrenos del Capitolio el miércoles muestran que al menos había una intención de conmemorar el día. Llevaban camisetas preimpresas, haciendo referencia al eslogan de Trump Make America Great Again, junto a las palabras Guerra civil (Civil War, en inglés) y la fecha del evento que se convirtió en insurrección.

Muchos comentaristas en foros de ultraderecha han escrito desde el ataque que este es solo el comienzo de esa guerra civil que muchos de ellos han deseado durante mucho tiempo.