CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

"Es un viaje mortal": Estados Unidos advierte a inmigrantes que no comiencen una nueva caravana desde Centroamérica

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El gobierno de Estados Unidos envió el viernes un mensaje a quienes, según publicaciones en redes sociales, buscan formar una nueva caravana migrante desde Honduras que parta esta semana hacia Estados Unidos: no lo hagan.

"No pierdan su tiempo y dinero, y no arriesguen su seguridad y salud", dijo mediante un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan, ante lo que calificó como "rumores que circulan" sobre la formación de un nuevo contingente.

Morgan dijo que el recorrido es peligroso y pone en riesgo a los habitantes de Estados Unidos y de los otros países, debido al covid-19.

Indicó que las autoridades estadounidenses trabajarán con sus contrapartes de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, y que "no se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región".

Agregó que "este compromiso no se ve afectado por un cambio de gobierno en Estados Unidos".

publicidad

Morgan dijo también que la travesía "es un viaje mortal" y que solo en el año fiscal 2020 -que terminó en septiembre pasado-, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos de inmigrantes que murieron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en diciembre pasado a CNN que lo único que el gobierno del país puede hacer ante este tipo de convocatorias es advertir a los migrantes sobre los riesgos a que se exponen al intentar hacer la travesía.

Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images

Nuevos rumores de caravana

El comunicado de Morgan surge luego de semanas de rumores a nivel regional sobre la formación de una caravana migrante, la cual podría partir desde Honduras el próximo 15 de enero, según páginas que invitan al viaje en redes sociales.

Este sábado, una de estas páginas invitaba a las personas a sumarse.

"Organicemos la próxima caravana, ya que nos beneficiaria en tiempo y en clima, juntos lo podemos lograr con la fe en nuestro Dios", indica un grupo en Facebook.

Según la invitación, el contingente saldría de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Como en ocasiones pasadas, estas convocatorias no cuentan con organizadores visibles o personas que se hagan responsables de los llamados.

Los rumores ante una nueva posible caravana han hecho que países como Guatemala ya se preparen ante ella. Este viernes, autoridades de Gobierno se reunieron con miembros de agencias internacionales y representantes diplomáticos para desarrollar un plan de atención al grupo.

El miércoles, el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer una lista de requerimientos que deben presentar las personas que quieren ingresar al país, entre los que destacan una prueba PCR o antígeno negativa de covid-19, pasaporte o documento de identificación vigente y que los menores de edad deben ir acompañados de sus padres.

En octubre de 2020, una caravana que intentó llegar a Estados Unidos desde Honduras fue desarticulada por las fuerzas de seguridad de Guatemala, luego de que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenara a las autoridades cerrarles el paso y devolverlos a sus países.