CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Fiscales de EE.UU. dicen que presidente de Honduras lucró y ofreció protección a presunto narcotraficante; la Presidencia de Honduras dice que señalamiento es “falso”

Por Marlon Sorto

(CNN) -- Documentos presentados este viernes por fiscales federales de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York indican que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presuntamente lucró al trabajar para introducir cocaína a Estados Unidos junto a un supuesto narcotraficante, señalamiento que la Casa Presidencial de Honduras calificó como “100% falso”.

De acuerdo con los documentos, Hernández incluso prometió proteger a ese presunto narcotraficante ante un posible arresto y extradición.

Los señalamientos contra Hernández, quien no ha sido acusado formalmente por autoridades estadounidenses, surgen en mociones presentadas ante la corte del Distrito Sur del estado para que se valide evidencia en un antejuicio contra Geovanny Fuentes Ramírez, un hombre que fue detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami y que ha sido acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de delitos relacionados con uso de armas de alto calibre y dispositivos destructivos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con los fiscales, Fuentes fue uno de varios narcotraficantes que entre 2004 y 2020 pagaron sobornos a autoridades en Honduras, como políticos y oficiales de la ley, para producir y enviar cientos de kilogramos de cocaína cada mes a Estados Unidos vía otros países, como Colombia y Guatemala.

Fuentes también presuntamente trabajó junto a Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano del presidente hondureño, y quien fue declarado culpable en octubre de 2019 en una corte de Nueva York de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, portación ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

publicidad

Juan Antonio Hernández Alvarado se declaró inocente de todos los cargos y decidió no testificar durante el juicio, reportó entonces CNN.

Por su parte, Fuentes se declaró inocente de los cargos en su contra en junio de 2020, según reportaron medios de comunicación. Abogados del acusado, quien está preso en Nueva York, no respondieron a peticiones de comentarios enviadas este sábado por CNN.

Más señalamientos contra el presidente Hernández

Crédito: Sean Gallup/Getty Images

El presidente Hondureño no es mencionado por nombre en las mociones presentadas por los fiscales en Nueva York. En cambio, lo identifican como CC-4 (coconspirador número 4) y lo describen como el hermano de Juan Antonio Hernández Alvarado. Agregan que, en 2013, CC-4 "buscaba ser elegido como el presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras".

Juan Orlando Hernández ganó la Presidencia de Honduras en noviembre de 2013 por el Partido Nacional.

Las mociones presentadas arrojan nuevos detalles de la presunta participación que, según los señalamientos, habría tenido el actual presidente Hernández en la red de tráfico de drogas junto a su hermano y Fuentes.

Retoman, por ejemplo, que CC-4 supuestamente recibió en 2013 cerca de US$ 1 millón provenientes de ganancias del narcotráfico de parte del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, una acusación que salió a la luz durante el juicio de Juan Antonio Hernández Alvarado y que ha sido rechazada por el mandatario hondureño.

En otra parte de los documentos, los fiscales dicen que Fuentes dio "fuertes sumas de dinero" para la campaña presidencial de CC-4 y que, a cambio, "CC-4 prometió protección al acusado de arrestos y extradición; prometió ayudar al acusado a transportar cocaína con ayuda de las Fuerzas Armadas de Honduras, y dirigió al acusado a trabajar directamente con Tony Hernández (Juan Antonio), hermano de CC-4, para importar inmensas cantidades de cocaína a Estados Unidos".

Los documentos agregan que el presidente hondureño habría dicho que quería que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pensara que el país estaba peleando contra el narcotráfico, pero que en lugar de eso, él eliminaría la extradición y "les metería las drogas justo por las narices a los 'gringos'".

Fuentes "estaba emocionado de tener la protección de CC-4 y accedió a trabajar con su hermano para importar cocaína a Estados Unidos", se explica en las mociones.

La Presidencia de Honduras negó este sábado cualquier vinculación entre el mandatario y Fuentes.

"La versión que Pdte@JuanOrlandoH supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza", escribió en un mensaje de Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, agregó que "la administración del Pdte. @JuanOrlandoH ha sido reconocida como un socio de confianza y efectividad por los países aliados en la lucha anti narcotráfico".