CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CES

Lo que puedes esperar del primer CES 2021 totalmente digital

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN Business) -- Aparatos desinfectantes, equipos de fitness de última generación y robots que te ayudarán a preparar la cena.

Esos son algunos de los innumerables productos nuevos que se espera sean presentados la próxima semana en el Consumer Electronics Show (CES), la llamativa conferencia anual de tecnología que suele marcar la pauta para las tendencias más importantes del año. La automatización del hogar, la salud y el 5G volverán a ser temas de moda, pero muchas empresas también introducirán funciones específicas de la pandemia que reflejan nuestro mayor tiempo en casa.

Cada año los reporteros, expositores e inversores suelen explorar salas de exhibición de Las Vegas llenas de televisores gigantes, autos inteligentes y robots preparando martinis, pero el CES estará en línea por primera vez en sus 54 años de historia debido al covid-19.

La Consumer Electronics Association, la organización sin fines de lucro detrás del evento de cuatro días que comienza el lunes, dijo que 1.800 expositores de todo el mundo llenarán su "espacio digital" este año, un número que bajó significativamente de los 4.000 expositores en persona del año pasado. La medida permitirá a las empresas de tecnología de países que nunca han asistido antes participar en la exposición en línea, pero también podría dificultar que las empresas más pequeñas se destaquen sin un stand físico con el que tropezar.

Los asistentes registrados podrán transmitir (y volver a ver) las conferencias magistrales de empresas como Verizon y General Motors, sintonizar las sesiones de trabajo sobre cómo, por ejemplo, la tecnología desempeña un papel en el despliegue de vacunas --y buscar en un registro de expositores para ver presentaciones de nuevos productos--.

publicidad

Le faltarán algunos de los ingredientes característicos de la feria comercial, como el tiempo práctico con los últimos dispositivos, demostraciones y redes. Pero la tecnología que hace que nuestras vidas estén más conectadas y convenientes seguirá resonando mientras continuamos navegando por una pandemia global. CNN Business realizará un seguimiento de todos los anuncios importantes y más.

5G

El 5G dominará las discusiones en el CES 2021 tanto como lo hizo el año pasado.

El director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, dará inicio al programa con un discurso de apertura centrado en lo que la compañía ha aprendido al implementar su red 5G y adelantará sus planes futuros. Y se espera que Anne Chow, directora ejecutiva de AT&T Business, haga lo mismo en una sesión especial. (WarnerMedia, la empresa matriz de CNN, es propiedad de AT&T).

Aproximadamente 20 sesiones, como se enumeran en el sitio web de CES, se enfocarán en cómo el 5G reinventará varios sectores, desde automóviles y ciudades inteligentes hasta atención médica y agricultura. Las computadoras portátiles conectadas a 5G también pueden aparecer, según David McQueen, director de investigación de ABI Research. Los fabricantes, incluidos Dell y Lenovo, aún no han revelado sus planes, precios y estrategias generales de 5G y podrían usar esta semana para diseñarlo.

El 5G está aquí en muchos de nuestros productos más importantes, incluidos los teléfonos inteligentes iPhone y Samsung Galaxy, pero ciertamente no ha alcanzado lo que se cree que es su potencial todavía. Estos anuncios pueden ofrecer una hoja de ruta sobre cómo llegar allí.

Teletrabajo, una tendencia que llegó para quedarse 2:32

Tecnología de la salud

Los dispositivos para la salud, los equipos de fitness y los dispositivos portátiles han sido populares durante mucho tiempo en CES, pero la categoría aumentará de tamaño este año, tanto por un aumento en la demanda durante la pandemia como por la industria que se movía gradualmente en esta dirección incluso antes.

Los ‘wearables’ de siguiente nivel irán más allá del seguimiento tradicional, muy parecido al que pretende influir en tus sueños. También aparecerán nuevos servicios y equipos de acondicionamiento físico que te mantendrán conectado con los demás, y no habrá escasez de dispositivos que reflejen cómo vivimos ahora.

"Busca una serie de soluciones de salud, especialmente aquellas que afirman que pueden decirte si estás mostrando signos de una posible infección (temperatura corporal elevada, frecuencia cardíaca y respiración elevadas) o si estás lo suficientemente distanciado socialmente", comentó Ramon Llamas, director de investigación de la firma de inteligencia de mercado IDC. "O busca diferentes soluciones de desinfección para el hogar, similares a las que afirman que pueden eliminar microbios no deseados o peligrosos en tu teléfono".

Transformación digital

El cambio del año pasado a todo en línea (telesalud, trabajo desde casa, aprendizaje remoto, transmisión) será un tema de conversación principal en el CES, pero también lo será el papel de la tecnología para respaldar mejor esos cambios.

Se espera que el presidente de Microsoft, Brad Smith, analice la expansión de la banda ancha global mediante el uso de espectro de transmisión no utilizado durante la presentación de la compañía, según Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de CEA. Mientras tanto, las citas de telesalud pueden volverse más avanzadas con nuevas herramientas de realidad aumentada, y se rumorea que un chip de AMD podría ayudar a las computadoras a manejar mejor los juegos multijugador. Samsung ya anunció nuevos Chromebooks, una alternativa más barata a los portátiles de nivel superior, mientras millones de estudiantes aprenden desde casa.

Casa inteligente

Con millones de personas que se quedan en casa, las empresas esperan agregar más dispositivos y sistemas inteligentes en salas de estar, cocinas y otros lugares. Más allá de productos como refrigeradores y lavadoras inteligentes, los electrodomésticos como los robots aspiradores y los filtros de aire pueden volverse más inteligentes con la integración de voz.

Según el director de investigación de ABI Research, Jonathan Collins, la pandemia ayudó a impulsar el atractivo de los robots sociales y educativos para el cuidado en el hogar, por lo que también podemos esperar mucho más de eso este año en el CES.

Samsung Galaxy S21

El evento de lanzamiento del Galaxy S21 de Samsung no es oficialmente parte del CES, pero la compañía utilizará el último día de la conferencia para presentar tres nuevos teléfonos inteligentes. (Por lo general, organiza su evento anual Unpacked antes del Mobile World Congress en Barcelona, ​​la primera conferencia importante que se canceló el año pasado debido al covid-19). Este año, esperamos que la línea incluya una cámara mejorada, un diseño más plano y un precio inicial más bajo.

No te pierdas la cobertura del CES 2021 en CNNE y cnne.com desde este lunes.