CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México confirma el primer caso de nueva variante de covid-19 que fue detectada primero en el Reino Unido

Por Marlon Sorto, Philip Wang

(CNN Español) -- Un ciudadano extranjero que llegó a México fue confirmado como el primer portador de la nueva variante de covid-19, la cual fue detectada primero en el Reino Unido, informó este domingo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexicana, José Luis Alomía.

Alomía indicó que se trata de un paciente de 56 años que es ciudadano del Reino Unido, que arribó a la Ciudad de México procedente de Ámsterdam, Holanda, el 28 de diciembre y que el día siguiente viajó a Matamoros, Tamaulipas.

El paciente labora para una empresa "internacional" y al llegar al país estaba asintomático, indicó el funcionario.

El domingo, el paciente fue intubado en el hospital.

Es el primer caso confirmado de la variante del Reino Unido en México. Funcionarios de salud han hecho pruebas a más de 500 casos sospechosos de la variante, pero este es el primero verificado.

publicidad

Las autoridades de salud mexicanas están rastreando casos de personas que viajaron en el mismo avión que el paciente desde la Ciudad de México a Matamoros. El domingo, dos personas que mostraron síntomas dieron negativo al covid-19. Otros 31 son asintomáticos y todavía hay 12 personas que no han sido encontradas, dijo Alomía.

Según la Secretaría de Salud, en México se han registrado al menos 1.534.039 casos totales de covid-19 y 133.706 muertes.