CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Alcaldesa de Washington solicita a la Casa Blanca una declaración de emergencia para la seguridad de la toma de posesión de Biden

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) — La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, envió el domingo una carta al presidente Donald Trump solicitando una declaración de emergencia a fin de obtener fondos adicionales para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden a medida que aumentan las preocupaciones de seguridad luego de la violación del Capitolio de EE.UU.

«A la luz del ataque al Capitolio y la inteligencia que sugiere que es probable que haya más violencia durante el período inaugural, mi administración ha reevaluado nuestra postura de preparación para la toma de posesión, incluida la solicitud de la extensión del apoyo de la Guardia Nacional de DC hasta el 24 de enero de 2021», escribió Bowser en su carta al presidente.

MIRA: Seguidores de Trump abuchean a senador Lindsey Graham en aeropuerto de Washington

«He determinado que los planes y recursos asignados previamente a la toma de posesión son insuficientes para establecer un ambiente seguro y protegido como resultado directo de las acciones insurreccionales ocurridas el 6 de enero. Con base en los hechos recientes y evaluaciones de inteligencia, debemos prepararnos para que grandes grupos de extremistas entrenados y armados vengan a Washington».

La carta de Bowser refleja las preocupaciones de seguridad generalizadas que se sienten en la capital de la nación y en todo el país a raíz de la violencia en el complejo del Capitolio de EE.UU. que dejó cinco muertos, incluido un policía.

Los expertos ahora advierten que los llamados a la violencia solo se han intensificado antes del Día de la Toma de Posesión, cuando Biden tomará juramento como comandante en jefe.

publicidad

MIRA: Latina pro-Trump que protestó en Washington dice que decidió no entrar al Capitolio: Tenemos que aceptar a Biden como presidente

«Estamos viendo …charlas de estos supremacistas blancos, de estos extremistas de extrema derecha: se sienten envalentonados en este momento», dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, que rastrea y contrarresta el odio. «Esperamos plenamente que esta violencia pueda empeorar antes de mejorar».

Biden ha indicado que tiene la intención de continuar con la toma de posesión, ya restringida por la pandemia de coronavirus, como estaba planeado a pesar de la violencia en el Capitolio la semana pasada. Trump no planea asistir.

Más allá de buscar una declaración de emergencia, Bowser dijo en el programa «Face the Nation» de CBS el domingo temprano que también le pedirá al Departamento de Seguridad Nacional que comience su cronograma de «eventos especiales de seguridad nacional» antes de lo planeado, así como que incluya al Capitolio en el área de cobertura para la toma de posesión.

«Les diré que dados los hechos de la semana pasada, esta preparación para la toma de posesión tiene que ser diferente a cualquier otra, faltando solo 10 días para el final», explicó durante la entrevista.

La agenda del Congreso: ¿juicio político a Trump? 1:28

Bowser finalmente evaluó en su carta a Trump que a pesar de los activos de seguridad que tiene la ciudad, «persisten importantes brechas de preparación que no pueden remediarse sin esta declaración de emergencia y asistencia federal directa».

En coordinación con el gobierno federal, escribió, «debemos tomar medidas inmediatas y coordinadas para aumentar la postura de seguridad en la capital de la nación para evitar una situación de emergencia durante la toma de posesión».

Rob Kuznia, Curt Devine, Scott Bronstein y Bob Ortega de CNN contribuyeron a este informe.