CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

OPINIÓN | El chocolate es una buena tentación (¡y hay pruebas!)

Por Mari Rodríguez Ichaso

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion.

(CNN Español) -- ¿Sabían los mayas y los aztecas más que nadie? ¿Era el descubrimiento del chocolate su gran arma y el secreto de la sabiduría de su civilización?

Leyendo y leyendo en este mundo covid-19, donde el aislamiento nos tiene obsesionados con el placer de comer (¡y comer y comer!) me encanta saber que un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, aporta pruebas de que beber cacao rico en flavonoides mejora nuestras capacidades cognitivas, e hizo que las personas en el estudio mostraran más velocidad y precisión al completar una serie de pruebas, frente a aquellas personas del estudio que no tomaron una bebida enriquecida con flavonoides.

El estudio fue realizado con 18 hombres sanos y al menos temporalmente sus niveles de oxigenación fueron mejores que los del otro grupo. ¿La razón? Los flavonoides que contiene el cacao. ¡Bravo!

MIRA: Aumentan ventas de chocolates durante la pandemia, asegura Hershey

Los flavonoides –cuyo beneficio para el sistema cardiovascular está comprobado- son compuestos que encontramos en cantidades en los granos de cacao. Estos compuestos naturales, que se encuentran también en plantas y en alimentos de origen vegetal (leguminosas, algunas frutas como manzanas y uvas, etc.), tienen un papel funcional, ayudando a la planta y protegiéndola de enfermedades. Existen múltiples evidencias científicas que demuestran que el consumo regular de frutas y verduras con gran cantidad de flavonoides reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y degenerativas. También los tienen alimentos como el té, los cacahuates y el vino tinto. Y como ayudan a que el cuerpo tenga más oxígeno en la sangre, ¡el cerebro funciona mejor y con más claridad!

“Nuestros resultados mostraron un beneficio claro para los participantes que tomaron la bebida enriquecida con flavanol, pero solo cuando la tarea se volvió lo suficientemente complicada”, explica la autora principal del estudio, la Dra. Catarina Rendeiro, de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad de Birmingham.

publicidad

MIRA: Tabasco, la cuna del chocolate mexicano

Aprender esto no solo me ayuda a saborear mejor y más a menudo esa taza de rica cocoa caliente (como las exquisitas de Angelina’s de París), sino comer con placer esos trozos de chocolate puro bien oscuro y saborear esas barras ricas en flavonoides –que, además, según estudios científicos, también son antioxidantes y antiinflamatorios.

En las culturas olmecas, maya y azteca se bebía chocolate, se consumía una bebida de cacao frío o caliente, mezclado con chiles y otros ingredientes. En varios escritos nos enteramos incluso de recetas en las que usaban el cacao como moneda de cambio y se dice que Moctezuma II lo usaba como un gran afrodisíaco.

La historia de cómo llegó a nosotros el chocolate varía y tiene diferentes versiones. Pero lo más cierto es que fue el conquistador Hernán Cortés -quien lo había conocido en la corte azteca de Moctezuma – el que lo llevó a la corte de los Reyes de España en los años 1500 ¡Y después de llegar a Europa y probar esa delicia el mundo nunca fue igual!

Y yo -con deseos de aplaudir un alimento delicioso que no es pecaminoso, sino muy beneficioso (en sus justas proporciones). ¡Al fin una (probada) buena tentación!