CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Trump aprueba fondos de emergencia para la seguridad durante la toma de posesión en Washington

Por Allie Malloy, Paul LeBlanc

(CNN) -- La Casa Blanca publicó una comunicado esta noche en la que afirma que el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para la ciudad de Washington tras la toma del Capitolio la semana pasada.

"Hoy, el presidente Donald J. Trump declaró que existe una emergencia en el Distrito de Columbia y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta del Distrito debido a las condiciones de emergencia resultantes de la 59ª Toma de Posesión Presidencial del 11 de enero al 24 de enero de 2021", dice la declaración.

El domingo, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, envió una carta a Trump en la que le solicitaba una declaración de emergencia para poder obtener fondos adicionales para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, en momentos en que las preocupaciones de seguridad aumentan tras la violencia en el Capitolio.

La seguridad en la toma de posesión

"A la luz del ataque al Capitolio y de la inteligencia que sugiere que es probable que haya más violencia durante el período de la Posesión, mi administración ha revaluado nuestra postura de preparación para la Posesión, incluyendo la solicitud de la extensión del apoyo de la Guardia Nacional de Washington hasta el 24 de enero de 2021", escribió Bowser en su carta al presidente.

"He determinado que los planes y recursos asignados previamente a la  toma de posesión son insuficientes para establecer un ambiente seguro como resultado directo de las acciones insurreccionales que ocurrieron el 6 de enero. Con base en los eventos y evaluaciones de inteligencia recientes, tenemos que prepararnos para que grandes grupos de extremistas entrenados y armados vengan a Washington", afirmó.

La carta de Bowser refleja las preocupaciones de seguridad extendidas en la capital y en el país tras la violencia en el complejo del Capitolio que dejó cinco personas muertas, incluido un agente de la Policía del Capitolio.