CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cámara de Representantes votará una resolución que pide destituir a Trump de su cargo por la 25a Enmienda

Por Clare Foran

(CNN) -- Se espera que la Cámara de Representantes vote este martes sobre una medida que pide que el presidente Donald Trump sea destituido de su cargo mediante la Enmienda 25 a raíz del violento asedio al Capitolio de Estados Unidos, la semana pasada.


La resolución, presentada por el representante demócrata Jamie Raskin, de Maryland, le pide al vicepresidente Mike Pence "que use inmediatamente sus poderes en virtud de la sección 4 de la 25a Enmienda, para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los Departamentos ejecutivos del gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede desempeñar con éxito los deberes de su cargo".

Además, le pide a Pence que asuma "los poderes y deberes del cargo como presidente interino".

La aprobación de la resolución por parte de la Cámara liderada por los demócratas será una reprimenda simbólica para el presidente, ya que muchos legisladores están furiosos y tambaleándose por el ataque mortal al Capitolio por parte de partidarios de Trump que buscan anular los resultados de las elecciones de 2020.

El llamado se produce cuando los demócratas de la Cámara de Representantes ahora se están moviendo rápidamente hacia un segundo juicio político al presidente como resultado de la insurrección a la que Trump incitó después de hacer repetidas afirmaciones falsas de que las elecciones le habían sido robadas y pedir a sus partidarios que se defendieran.

Las vías para acabar políticamente con Trump, según abogado 0:58

¿En qué va el llamado a invocar la Enmienda 25?

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean votar el miércoles para acusar a Trump, dijo el lunes el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en una convocatoria del caucus. Esta votación de juicio político se establece una semana después de que los alborotadores invadieron el Capitolio y violaron algunas de las áreas más seguras del Capitolio.

publicidad

La Cámara votará el martes por la noche sobre la resolución que insta a Pence a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, y luego planeará votar el miércoles a las 9 a.m., sobre la resolución de juicio político, dijo Hoyer.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado, el lunes, que los demócratas están "pidiendo al vicepresidente que responda dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación" de la resolución de la 25ª Enmienda.

Invocar la 25ª Enmienda requeriría que Pence y la mayoría del gabinete votara para destituir a Trump de su cargo debido a su incapacidad para "cumplir con los poderes y deberes de su cargo", un paso sin precedentes. Pence hasta ahora no ha dado indicios de que tomaría esa medida.

Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, llamaron a Pence un día después del ataque al Capitolio para discutir la Enmienda 25, pero Pence nunca tomó la llamada después de estar en espera durante 25 minutos.

"Al menos. Por supuesto, estaba en casa, así que estaba poniendo a funcionar el lavaplatos, poniendo mi ropa en la lavandería. Todavía estamos esperando que él devuelva la llamada", le dijo Pelosi a CBS el domingo por la noche.

En su declaración del lunes, Pelosi dijo que como un "próximo paso", los demócratas de la Cámara "avanzarán con la presentación de la legislación de acusación".

El lunes temprano, los demócratas intentaron aceptar la resolución de la 25ª Enmienda por consentimiento unánime, pero fue bloqueada por los republicanos.

Pelosi acusó a los republicanos de la Cámara de "permitir que continúen los desquiciados, inestables y desquiciados actos de sedición del presidente", y agregó: "Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar".

-- Daniella Diaz y Jeremy Herb, de CNN, contribuyeron a este informe.