CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala aprueba compra de vacunas contra el coronavirus

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) — El Congreso de Guatemala aprobó este martes por amplia mayoría una ley que facilita la compra de vacunas contra el covid-19 con una partida de casi US$ 2.000 millones para adquirirlas de varias empresas.

El proyecto de ley había sido presentado por el presidente Alejandro Giammattei este lunes. Fue aprobado con 142 votos a favor, 3 en contra y 15 ausentes.

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que hasta la fecha se ha firmado acuerdo de confidencialidad con las farmacéuticas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna. Flores aseguró que actualmente se cuenta con cuatro congeladores a 70 grados bajo cero, que es la temperatura requerida para una de las vacunas.

La ministra de Salud agregó que se contará con 11 congeladores más. Dijo que en un mes, luego de la aprobación, se dará a conocer el plan masivo de vacunación para Guatemala.

La primera fase de vacunación incluye a los trabajadores de salud, bomberos, trabajadores de funerarias y estudiantes de Medicina.

publicidad

Se espera que las primeras dosis de Pfizer lleguen al país a comienzos de febrero.

Este martes Guatemala confirmó 1.809 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Las autoridades de Salud adjudican este aumento a las fiestas de diciembre.

Hasta la fecha, en Guatemala se han detectado casi 145.000 casos y 5.080 personas han muerto a causa de este coronavirus, reporta el Ministerio de Salud.