CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Haitianos que residen en República Dominicana serán inscritos en el registro civil de su país

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) –– El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, informó este martes que los haitianos que residan en territorio dominicano serán inscritos en el registro civil de Haití, según acordaron los presidentes de ambos países.

Álvarez ofreció la información tras una reunión de temas prioritarios entre el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y su homólogo de Haití, Jovenel Moïse.

Ambos gobiernos «están dispuestos a trabajar en el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos haitianos que estén en territorio dominicano», indicó Álvarez.

Agregó que otro de los asuntos que atenderán será el de la salud, con la construcción de hospitales generales en Haití. Esto, fin de reducir el «uso intensivo» de los centros médicos dominicanos. Para alcanzar la meta, dijo que tendrán el apoyo de la comunidad internacional que ya ha mostrado interés.

En cuanto a la frontera, el funcionario señaló que cada país deberá tomar las medidas en su territorio para reforzar y enfrentar el flujo migratorio irregular. Así como el tráfico y la trata de personas, el tráfico de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

publicidad

Otros puntos acordados fue la negociación para definir las fronteras marítimas entre ambas naciones y la cooperación en el sector energético. Ambos países se propusieron planificar una matriz de interconexión energética que se enfoque en las energías renovables. Además que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro. Adicionalmente, anunciaron que fomentarán la producción de productos biodegradables para proteger el medio ambiente.