CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué es la 14ª Enmienda y cómo funciona?

Por Zachary Wolf

(CNN) — El presidente Donald Trump no actuó solo para provocar que una turba asaltara el Capitolio de Estados Unidos y detuviera el conteo de votos del Colegio Electoral. Ahí es donde entra la 14ª Enmienda.

Si bien los demócratas realizan esfuerzos para utilizar la Enmienda 25 o el juicio político para destituirlo de su cargo en su última semana completa como presidente, también están considerando cómo tratar con los congresistas que actuaron con él.

MIRA: Cámara de Representantes votará una resolución que pide destituir a Trump de su cargo por la 25a Enmienda

Una vía potencial que recibe más atención es una disposición de la 14ª Enmienda, que excluye de la oficina federal o estatal a cualquier funcionario que participe en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos.

Los demócratas que presentaron un cargo de acusación el lunes contra Trump citaron la 14a Enmienda en el texto como un argumento para acusarlo.

Ese lenguaje también podría emplearse contra los miembros del Congreso que apoyaron el esfuerzo de Trump, según el representante Cori Bush, un demócrata de primer año de Missouri.

publicidad

«Mañana presento mi resolución para expulsar a los miembros del Congreso que intentaron revocar las elecciones e incitaron a un intento de golpe del supremacismo blanco que ha dejado gente muerta. Han violado la 14ª Enmienda», dijo Bush el domingo en Twitter. «No podemos tener unidad sin responsabilidad».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido a los miembros del Congreso su opinión sobre si se debe realizar tal esfuerzo.

Las vías para acabar políticamente con Trump, según abogado 0:58

¿Qué hace la 14ª Enmienda?

La Decimocuarta Enmienda fue una adición increíblemente importante a la Constitución en 1866 después de la Guerra Civil. Le da ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos y garantiza «igual protección bajo las leyes» a todos los ciudadanos e impuso la Declaración de Derechos en los estados.

Trump ha argumentado durante su presidencia que debería cambiarse la cláusula de ciudadanía por nacimiento de la Enmienda.

Pero es el lenguaje mucho menos conocido de la Sección 3 de la 14a Enmienda que se ocupa de los actos de insurrección:

Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, o elector de presidente y vicepresidente, ni ocupar ningún cargo, civil o militar, en Estados Unidos o en cualquier estado, que, habiendo prestado juramento previamente, como miembro del Congreso, o como funcionario de Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier estado, para apoyar la Constitución de Estados Unidos, hubiera participado en una insurrección o rebelión contra el mismo, o prestado ayuda o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, con el voto de dos tercios de cada Cámara, eliminar dicha discapacidad.
Claramente, todos los funcionarios prestaron juramento de respetar la Constitución. Y la Constitución exige una elección, un voto del Colegio Electoral para determinar el próximo presidente. Cualquiera que haya sido cómplice de la incitación a los disturbios decidido a detener ese proceso podría considerarse razonablemente que lo ha violado.

La 14ª Enmienda no ha sido usada para expulsar legisladores desde hace mucho tiempo

Pero expulsar a los legisladores no es algo que el Congreso haga a la ligera. Un puñado de legisladores fueron expulsados ​​al estallar la Guerra Civil por apoyar a la Confederación. Ningún legislador ha sido despedido utilizando la 14ª Enmienda desde su ratificación después de la guerra.

Solo otros dos congresistas fueron expulsados, por violaciones a la ética, en los 160 años siguientes. Por lo general, los legisladores con problemas legales renuncian.

MIRA: Trump no puede seguir como presidente, según la congresista demócrata Norma Torres

¿Qué miembros del Congreso podrían ser blanco de esta enmienda?

Los legisladores que pueden ser blanco de los esfuerzos de Bush para aplicar la enmienda en el Congreso incluyen a los representantes republicanos Mo Brooks de Alabama y Louis Gohmert de Texas que participaron en la manifestación de Washington que provocó el asalto al Capitolio. «Hoy es el día en que los patriotas estadounidenses comienzan a anotar nombres y patear traseros», dijo Brooks a los partidarios de Trump el miércoles, antes de que intentaran perturbar al gobierno estadounidense.

Los senadores republicanos Josh Hawley de Missouri y Ted Cruz de Texas también han sido discutidos como violadores de la 14ª Enmienda. Son los senadores que se opusieron al conteo de los votos electorales, junto con muchos más colegas en la Cámara, y Hawley levantó un puño hacia los manifestantes en solidaridad antes de que irrumpieran en el Capitolio.

Cómo se vería un caso de la 14a Enmienda

El caso de la 14ª Enmienda podría ser más fácil de elaborar contra Brooks y Gohmert que contra Hawley y Cruz.

«Aquellos que pronunciaron palabras de violencia, incitaron a disturbios en la manifestación antes del ataque a la Cámara, son potencialmente culpables de la insurrección», dijo a CNN Norm Eisen, quien se desempeñó como abogado de los demócratas durante el juicio político de Trump.

Podría ser más difícil presentar el caso de la 14ª Enmienda contra Cruz y Hawley, quienes, a pesar de que difunden mentiras sobre las elecciones en el Senado, podrían argumentar que estaban tratando de defender la democracia, no de incitar a los disturbios.

Ni siquiera todos los demócratas estarían dispuestos a decir definitivamente que están listos para llevar adelante un caso de la 14ª Enmienda contra sus colegas.