CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que intento de llevarlo a juicio político es un "tremendo peligro" y una "cacería de brujas"

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el juicio político como una "cacería de brujas" continua e hizo un llamado a la "no violencia" en sus primeras declaraciones públicas a periodistas después de la insurrección que incitó en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

Un día antes de que se espera que los legisladores de la Cámara voten para acusarlo por segunda vez, Trump calificó el proceso de "peligroso" y dijo que está causando "una tremenda ira".

“Sobre el juicio político, es realmente una continuación de la mayor cacería de brujas en la historia de la política. Es ridículo, absolutamente ridículo. Este juicio político está causando un tremendo enojo, y ustedes lo están haciendo y es realmente algo terrible lo que están haciendo”, dijo Trump a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca, el martes por la mañana.

Trump continuó: “Que Nancy Pelosi y Chuck Schumer continúen por este camino, creo que está causando un tremendo peligro a nuestro país y está causando una gran ira. No quiero violencia".

Trump no abordó su propio papel en la violación del Capitolio el miércoles por parte de sus partidarios, pero dijo: "No queremos violencia, nunca violencia, no queremos absolutamente ninguna violencia".

publicidad

El presidente también se dirigió a su próximo viaje a Alamo, Texas, para recorrer la construcción del muro fronterizo, promocionando la "tremenda diferencia" que ha hecho el muro y afirmando que "parece haber un aumento" de la inmigración ilegal debido a las caravanas", porque creen que habrá mucho para ellos si pueden pasar".

Trump también saludó a una multitud de simpatizantes sin mascarillas, muchos de ellos ondeando banderas estadounidenses, en el jardín sur.

"Lo que dije era totalmente apropiado"

Trump a Biden y su equipo: Tengan cuidado con lo que desean 4:39

Hablando en la Base Conjunta Andrews antes de partir hacia Texas, Trump dijo falsamente que quienes habían analizado sus comentarios no habían encontrado fallas en ellos.

“Se ha analizado”, dijo. “La gente piensa que lo que dije fue totalmente apropiado”.

En cambio, Trump afirmó que el “problema real” es lo que otros políticos dijeron sobre las protestas durante el verano en Seattle y Portland, Oregon.

Trump dijo además que “siempre hay que evitar la violencia”.

El presidente también denunció que los demócratas busquen su histórico segundo juicio político, lo que parece implicar que podría provocar una respuesta violenta.

Los comentarios de Trump en el jardín sur de la Casa Blanca fueron los primeros en días y su primer encuentro con periodistas en semanas.

Se ha aislado en la Casa Blanca luego de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que incitó durante una manifestación la hora anterior.

Trump tardó en condenar las protestas, que vio por televisión desde el comedor contiguo al Despacho Oval. Los asesores lo convencieron de que era necesaria una denuncia contundente de sus propios partidarios, tanto porque se enfrentaba a la destitución de su cargo como porque enfrenta posibles cuestiones legales sobre su papel en la incitación a los disturbios.

Más tarde, Trump lamentó ante algunos asesores haber grabado un video en el que denunciaba la violencia y admitía que no cumpliría un segundo mandato en el cargo.

Trump pasó el fin de semana en gran parte aislado, ya que sus partidarios se distanciaron de él o limitaron el tiempo en su presencia. Trump canceló un viaje planeado a Camp David, donde sus socios más cercanos esperaban que tuviera buen juicio antes de su tramo final en el cargo. En cambio, pasó el fin de semana guiándose por su subsecretario general de la Casa Blanca, Dan Scavino, y entró en su última semana completa más enojado que nunca