CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile recibe tercer embarque de vacunas de Pfizer, el mayor hasta ahora

Por Florencia Trucco

(CNN) -- Chile recibió este miércoles el tercer embarque de vacunas de Pfizer/BioNTech. Se trata de 88.725 dosis, el mayor lote hasta el momento. Las autoridades dicen que este les permitirá llevar la vacunación a todas las regiones del país y terminar de inmunizar al personal de la salud.

En una declaración televisada, el presidente Sebastián Piñera informó que a partir de fines de enero llegarán todas las semanas 170.000 nuevas dosis de Pfizer/BioNTech, y que durante el primer trimestre esperan recibir 10 millones de la compañía china Sinovac Life Sciences. Recordó que el plan es vacunar en el primer trimestre al grueso de la población crítica, unas 5 millones de personas. Piñera también dijo que en el primer semestre estiman vacunar a 15 millones de personas.

Así aplicaron primeras vacunas covid en Latinoamérica 3:06

Sin embargo, el primer mandatario pidió a la ciudadanía que continúe con las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus. “No hay vacuna que sirva si nosotros no nos cuidamos a nosotros mismos. Por eso, estamos avanzando con la vacuna, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal”, dijo.

Tanto Piñera como la primera dama cumplen cuarentena preventiva desde el martes, cuando fueron notificados que un contacto estrecho dio positivo por covid-19. Al respecto, Piñera señaló que se encuentra “muy bien” y sin síntomas. Agregó que el lunes se sometió a una prueba de PCR, la cual dio negativa.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 652.525 casos de coronavirus y 17.204 muertes asociadas a la enfermedad.