CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

¿En qué se diferenciará el segundo juicio político de Trump del primero?

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El proceso general de juicio político establecido en la Constitución es relativamente simple: un presidente comete "delitos graves o delitos menores", la Cámara vota a favor de un juicio político y el Senado lleva a cabo el juicio.

Esos contornos generales son constantes. Pero no existe tal cosa como un juicio político de rutina.

El que enfrenta en este momento el presidente Donald Trump, después de incitar a una multitud desenfrenada a atacar el Capitolio, no tiene precedentes en todo tipo de formas, lo que significa que el proceso se sentirá completamente nuevo y diferente al que vimos a fines de 2019, en torno a la investigación de Ucrania.

Específicamente, es probable que esta votación de juicio político en la Cámara de Representantes se realice esta semana, y el juicio en el Senado se llevará a cabo después de que Trump deje el cargo.

Aquí hay algunas otras diferencias clave.

publicidad

De lo que se acusa a Trump para llevarlo a juicio político

Hubo mucho debate durante el primer juicio político de Trump sobre si la presión que ejerció sobre el presidente de Ucrania equivalía a "crímenes y faltas graves" o simplemente un conjunto de políticas. Esta vez, si bien hay un argumento de que cometió traición, los demócratas en la Cámara de Representantes han alegado que Trump "se involucró en delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos".

El artículo de juicio político sostiene que Trump incitó a sus partidarios al negar repetidamente los resultados de las elecciones en el período previo al recuento de los votos electorales, que presionó al secretario de estado de Georgia para que "encontrara" votos adicionales para él, y al hacerlo "puso gravemente en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno", "amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del Gobierno equivalente". Mira más aquí.

Los 3 presidentes de EE.UU. que afrontaron un juicio político 0:45

El cronograma de la Cámara de Representantes

Pasar de la falta de Trump al proceso de juicio político en la Cámara tomó 86 días en 2019. Va a tomar solo una semana en 2021. La Cámara esencialmente puede acusar a su voluntad. Si bien existen precedentes sobre la instigación del proceso de juicio político y la utilización de las comisiones de la Cámara para investigar si ocurrieron delitos imputables, nada de eso es necesariamente necesario. Y los demócratas, moviéndose rápidamente, no se van a agobiar por alargar esto.

¿Y por qué molestarse con una investigación cuando esta vez Trump lo hizo en la televisión?

En ese primer esfuerzo, los detalles de la presión de Trump sobre Ucrania se filtraron en el transcurso de semanas y se incorporaron al apoyo demócrata para iniciar y realizar una investigación y, en última instancia, para acusarlo.

Con el plazo de Trump en el cargo programado para expirar al mediodía del 20 de enero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también les dio a Trump y al vicepresidente Mike Pence la opción de evitar el juicio político si Trump renunciaba o Pence movilizaba al gabinete para usar la 25a Enmienda para sacarlo del cargo.

Cuando esas dos rampas fueron ignoradas, los demócratas en la Cámara avanzaron rápidamente hacia el juicio político y el primer juicio político post-presidencial en la historia de Estados Unidos.

Para acusar a Trump en la Cámara solo se requiere una mayoría simple y los demócratas esperan obtener al menos algo de apoyo de los republicanos.