CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos sufre su peor día en cuanto a muertes por covid-19 en toda la pandemia

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Estados Unidos informó el martes su mayor número diario de muertes por covid-19, con más de 4,320 muertes atribuidas al virus.

Fue la segunda vez, tanto este mes como desde el inicio de la pandemia, que EE.UU. informó más de 4.000 muertes por covid-19 en un solo día.

Durante la semana pasada, EE.UU. registró un promedio de más de 3.300 muertes diarias, un aumento de más del 217% desde mediados de noviembre.

Las cifras son desalentadoras, pero para algunos expertos no son sorprendentes. Llegan después de los repentinos aumentos de casos de covid-19, impulsados por reuniones festivas, en todo el país y luego de semanas con cifras récord de hospitalizaciones.

Ahora más de 131.300 estadounidenses están hospitalizados con el virus, según el Proyecto de Seguimiento COVID, y en algunas partes del país, los hospitales han llegado a su punto de quiebre.

publicidad

Arizona reportó un récord de 5.082 pacientes hospitalizados con covid-19 el martes y el mismo día rompió un segundo récord: más de 1.180 pacientes con el virus en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). En Luisiana, el gobernador John Bel Edwards extendió una orden que mantiene las medidas de mitigación de covid-19 en vigencia durante casi un mes más. Dijo que el estado estaba experimentando un "gran aumento" en los casos y las hospitalizaciones.

Esas cifras también están aumentando en las ciudades universitarias a medida que los estudiantes regresan para el primer semestre de 2021.

La inscripción a tiempo completo en institutos de educación superior representa más de una cuarta parte de la población en 30 condados de EE.UU., según el Centro Nacional para Estadísticas de educación. Las infecciones aumentaron en 26 de dichos condados durante una semana, en un promedio del 50%. En Williamsburg, Virginia, sede de la universidad William & Mary, los casos casi se triplicaron en siete días. Los casos aumentaron a más del doble en el condado de Whitman, en el estado de Washington, sede de la Universidad Estatal de Washington, y en el condado de Albany, Wyoming, sede de la Universidad de Wyoming.

Y al menos el 90% de las camas UCI con personal están ocupadas en 10 de los condados, incluido el condado de Oktibbeha, donde encuentra la Universidad Estatal de Mississippi, y en el que casi todas las camas UCI están ocupadas por pacientes con covid-19.

El Gobierno anuncia cambios en el plan de vacunación

También el martes, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, anunció que el Gobierno federal ya no retendrá las dosis de la vacuna contra el covid-19 que mantenía en reserva y alentó a los estados a ampliar la vacunación a más personas.

"Les decimos a los estados que deben ampliar las vacunas a todas las personas ... de 65 años o más y a todas las personas menores de 65 años con una comorbilidad con algún tipo de documentación médica", dijo Azar.

Hasta ahora se han distribuido más de 27,6 millones de dosis de vacunas, según datos de los CDC, y más de 9,3 millones de personas han recibido su primera dosis, muy lejos del lugar en el que algunos expertos esperaban que el país estuviera en este momento.

En muchos casos, ha sido el seguimiento rígido de la orientación sobre quién debe recibir las vacunas primero lo que ha retrasado la vacunación, dijo el martes el Dr. Anthony Fauci.

Si bien las prioridades recomendadas por los CDC no deben abandonarse, Fauci dijo que: "Cuando la gente esté lista para vacunarse, pasaremos directamente al siguiente nivel, de modo que no haya dosis de vacuna que estén en un congelador o frigorífico cuando podrían estar en los brazos de las personas".

Azar agregó el martes que las segundas dosis seguirán disponibles para quienes las requieran, y dijo que "según la ciencia y la evidencia que tenemos, es imperativo que las personas reciban sus segundas dosis a tiempo".

Las dosis de la vacuna de Pfizer deben estar espaciadas con 21 días de diferencia y las dosis de Moderna deben aplicarse con una diferencia de 28 días.

Y hay más cambios en camino: en dos semanas a partir de ahora, las vacunas se distribuirán a los estados según las jurisdicciones que estén aplicando la mayor cantidad de dosis y donde residan la mayoría de los adultos mayores.

"Las asignaremos en función del ritmo de aplicación, según lo informado por los estados, y por el tamaño de la población de 65 años o más en cada estado", dijo Azar. "Estamos avisando a los estados con dos semanas de anticipación sobre este cambio para darles el tiempo necesario para planificar y mejorar sus informes si creen que sus datos son defectuosos".

Casi 2,3 millones de niños dieron positivo por covid-19

En tanto, un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños muestra que hasta el 7 de enero, casi 2,3 millones de niños habían dado positivo por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Más de 171.000 de esos casos fueron reportados entre el 31 de diciembre y el 7 de enero, mientras que durante dos semanas, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, hubo un aumento del 15% en los casos de niños con covid-19, según el informe.

Los hallazgos indican que los niños ahora representan el 12,5% de todas las infecciones por covid-19 en EE.UU.

"En este momento, parece que la enfermedad grave debida a covid-19 es poco común entre los niños", dice el informe.

"Sin embargo, existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los menores infectados, así como sus efectos emocionales y de salud mental".

Amanda Watts, Joe Sutton, Jacqueline Howard, Naomi Thomas, Jacqueline Howard, Nick Neville, Maggie Fox, Deidre McPhillips, Jessica Firger y Jamiel Lynch contribuyeron a este informe.