CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua anuncia gestiones para la compra de vacunas pero no informa cuándo llegarían al país

Por Mario Medrano, Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Nicaragua realiza gestiones con farmacéuticas internacionales a través de la iniciativa Covax para obtener vacunas contra el covid-19 destinadas a inmunizar a más de 3,7 millones de personas. El anuncio fue hecho este miércoles por la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en su llamada a medios oficiales.

"Estaríamos en capacidad de proteger a 3.731.900; es decir, en un primer momento al 55 % de la población, pero queremos llegar a la población total", dijo Murillo.

La vicepresidenta y a la vez primera dama informó que realizan nuevas gestiones a través del Ministerio de Hacienda para completar el financiamiento y vacunar al resto de la población.

Murillo aseguró que el país podría recibir más de 7,4 millones de dosis. Sin embargo, no especificó cuándo podrían llegar al país, según ella para no causar decepción ante posibles retrasos.

Horas antes, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo en una sesión informativa desde Washington que Nicaragua obtendría las primeras vacunas contra el covid-19 en marzo de 2021.

publicidad

"Por ser parte de Covax, Nicaragua está junto con otros países en ese cronograma para entrega en marzo y esa es la diferencia en Covax, para que todos puedan tener acceso. Cuando la vacuna esté disponible, no habrá una diferencia para uno u otro país; se va a distribuir de manera equitativa", dijo Barbosa.

Covax es una alianza de más de 100 países que coordina la Organización Mundial de la Salud para asegurar el abastecimiento de vacunas independientemente de la capacidad económica de las naciones.

¿Qué vacunas aplicará Nicaragua?

La vicepresidenta de Nicaragua informó que proponen la compra de las vacunas Sputnik V de Rusia para 1,9 millones de personas, la vacuna de Moderna para 750.000 personas y la vacuna de Oxford AstraZeneca para cerca de 1,9 millones de personas, con un costo total de US$ 90 millones.

Estas opciones, según Murillo, además de su efectividad son compatibles con la cadena de frío instalada en las unidades de salud del país. Murillo agregó que el equipamiento de la cadena de frío requiere una inversión de US$ 850.000.

Este lunes, 33 asociaciones médicas independientes de Nicaragua habían pedido al gobierno que anuncie acciones concretas contra la pandemia de covid-19. Especialmente con respecto a la compra de vacunas y un programa para su aplicación en todo el país, administrándola a trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.

El Ministerio de Salud reportó hasta el 12 de enero 6.152 casos de covid-19 y 167 fallecimientos por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Sin embargo, el informe del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó que al 6 de enero había 12.114 casos sospechosos o probables por clínica y 2.890 muertes por neumonía o covid-19.