CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacuna china de Sinovac contra el covid-19 es mucho menos efectiva de lo que se afirmó inicialmente en Brasil, lo que genera preocupaciones

Por Nectar Gan, Tatiana Arias

(CNN) -- Una vacuna china líder contra el covid-19 desarrollada por Sinovac Biotech tuvo solo un 50,38% de efectividad en ensayos de última etapa en Brasil. Eso es un porcentaje significativamente más bajo que lo que mostraron los resultados anteriores, según un comunicado publicado el martes por el gobierno de Sao Paulo.

Si bien el número excede el umbral requerido para la aprobación regulatoria, cae muy por debajo del 78% previamente anunciado, lo que genera dudas sobre la veracidad de los datos y alimenta el escepticismo sobre la aparente falta de transparencia con respecto a las vacunas chinas.

Los analistas dijeron que la tasa de eficacia de la vacuna Coronavac de Sinovac en Brasil, la más baja entre sus competidores globales, podría afectar la confianza internacional en las vacunas fabricadas en China y obstaculizar el esfuerzo de Beijing para reparar su imagen de su mal manejo temprano del brote inicial al proporcionar vacunas contra el covid-19 para países en desarrollo.

Brasil tendría 45 millones de dosis de una vacuna china 0:53

"El Instituto Butantan y el Gobierno de Sao Paulo informan que la vacuna contra el coronavirus alcanzó una tasa de eficacia general del 50,38% en el estudio clínico realizado en Brasil, además de (una tasa de eficacia de) 78% para casos leves y 100% para casos moderados y casos severos de covid-19. Todas las tasas son más altas que el nivel del 50% requerido por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", dijo el comunicado publicado el martes.

Es probable que el estrecho margen para la aprobación regulatoria genere preocupación entre los científicos, dado que la semana pasada el Instituto Butantan publicó resultados parciales de "eficacia clínica" que celebran una eficacia del 78% al 100% en la prevención de infecciones.

publicidad

El organismo estatal financió la fase 3 de los ensayos de la vacuna, en los que participaron 13.000 trabajadores de la salud en ocho estados brasileños.

"En cuanto a la eficacia general del análisis, cumplimos con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud con un 50,38%", dijo el martes Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del centro biomédico Butantan en Sao Paulo durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, el martes, miembros de alto rango del Ministerio de Salud de Brasil le dijeron a CNN Brasil, afiliada de CNN, que "la efectividad está en el límite" y que porque "está en el límite. Tenemos que esperar a ANVISA (Agencia Reguladora de Salud de Brasil) lo evalúe".

Un representante de Sinovac dijo que la compañía está discutiendo el resultado, pero se negó a dar más comentarios. La tasa de eficacia final de la vacuna será determinada por el regulador de medicamentos de China, la Administración Nacional de Producción Médica, según el representante.