CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

LIVE BLOG Donald Trump

Aprueban segundo juicio político a Trump: minuto a minuto

Por CNN

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

27 posts

Hace 11 meses

Trump ha dicho a su personal que no paguen honorarios a Rudy Giuliani, su abogado

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, se dirige a partidarios cerca de la Casa Blanca en la ciudad de Washington. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Irritado por un segundo juicio político, el presidente Donald Trump le ha dicho al personal que deje de pagar los honorarios legales de Rudy Giuliani, según indicó a CNN una persona familiarizada con el asunto. Aunque, los asistentes no tenían claro si el presidente iba en serio sus instrucciones.

Trump ha estado culpando a su abogado de larga data y a muchos otros por la situación en la que se encuentra ahora, pero no ha aceptado personalmente ninguna responsabilidad en público o en privado, dijeron a CNN personas familiarizadas con su reacción. Aún se espera que Giuliani desempeñe algún papel en la defensa del juicio político a Trump, pero hasta ahora se le ha dejado fuera de la mayoría de las conversaciones.

Otra foco de la ira de Trump es el representante Kevin McCarthy, quien enfureció aún más a Trump este miércoles al decir que él es responsable de los disturbios de la semana pasada. El presidente ya estaba molesto con McCarthy después de que dejó sobre la mesa la opción de censurar a Trump en una carta a sus colegas a principios de esta semana.

Los detalles sobre los honorarios legales de Giuliani fueron reportados inicialmente por primera vez por el diario The Washington Post.

Hace 11 meses

Nuevo boletín de inteligencia de EE.UU. sugiere que ataque al Capitolio probablemente motive a extremistas internos

Por Josh Campbell, Whitney Wild

Imagen de archivo. (Crédito: Samuel Corum/Getty Images)

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. advirtieron que el ataque de seguidores del presidente Trump al Capitolio de EE.UU. el pasado miércoles probablemente motivará acciones adicionales por parte de extremistas a lo largo de 2021, según un boletín de inteligencia con fecha de este miércoles y obtenido por CNN.

Al advertir que las personas que irrumpieron en el Capitolio vieron sus esfuerzos como un éxito en gran medida, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional e Inteligencia Nacional dijeron que el ataque "muy probablemente servirá como un importante impulsor de la violencia" para diversos conjunto de extremistas internos, según el documento.

El reciente boletín se conoce después de reportes esta semana acerca que los extremistas fueron motivados por el ataque.

"La irrupción violenta del edificio del Capitolio de EE.UU. es muy probablemente parte de una tendencia en la que [los extremistas] explotan protestas, mítines y manifestaciones legales, y otras reuniones para llevar a cabo actividades delictivas y de violencia por motivos ideológicos", advirtió el boletín de inteligencia. .

Más detalles: la gama de posibles objetivos futuros de ataque fue variada. Además, los funcionarios de inteligencia advirtieron en el boletín que los extremistas podrían concentrarse en funcionarios e instituciones gubernamentales, así como en minorías raciales y religiosas, periodistas y miembros de la comunidad LGBTQ+.

El documento también indicó que el ataque del 6 de enero pudo haber servido como escenario para que extremistas de diferentes motivaciones ideológicas fomentaran las conexiones.

Además del éxito percibido del ataque al Capitolio, los funcionarios de inteligencia señalaron que la respuesta de las fuerzas del orden también podría motivar a los extremistas a responder con violencia, incluso en la próxima toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

"Desde el [ataque al Capitolio], la retórica violenta en línea sobre la toma de posesión ha aumentado, y algunos piden 'justicia' no especificada" para un agitador que recibió un disparo de la policía dentro del Capitolio, registró el documento.

Hace 11 meses

Gobernador de Virginia dice que disturbios en el Capitolio no fueron accidentales ni espontáneos

Por Alec Snyder

(Crédito: Alex Edelman/Getty Images)

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, criticó a los agitadores que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Además, señaló que sus acciones fueron "incitadas por teorías de conspiración y mentiras de un presidente que no podía aceptar perder".

"Su objetivo era simple: revocar una elección legal y justa", dijo Northam este miércoles durante su discurso anual sobre el estado de Virginia. "Esas fueron escenas que no creo que ninguno de nosotros esperara ver jamás en la vida. Pero nada de eso ocurrió simplemente. Nada de eso fue un accidente y nada de eso fue espontáneo".

Northam agradeció a los policías estatales y a la Guardia Nacional de Virginia, que estuvieron entre las primeras agencias policiales en responder a los disturbios.

"Estos hombres y mujeres dejaron todo y corrieron para defender el templo de la democracia de nuestro país", dijo. "Mientras que otros dudaban, los virginianos fueron los primeros en la escena. Me enorgulleció ver esa fila de autos de la policía estatal corriendo por el puente de la calle 14".

Northam también se tomó un momento de silencio para honrar la memoria de los agentes de policía del Capitolio, Brian Sicknick y Howard Liebengood, quienes murieron a raíz de los disturbios.

A pesar del incidente, Northam expresó optimismo por el país a medida que avanzaba desde el incidente.

"Los estadounidenses son mejores que esto y oro para que todos podamos convocar a los mejores ángeles de nuestra naturaleza en este nuevo año", aseguró.

Hace 11 meses

Biden pide al Senado manejar sus "responsabilidades constitucionales de juicio político" junto a "asuntos urgentes"

Por Sarah Mucha Jeff Zeleny

El presidente electo Joe Biden emitió un comunicado en la noche de este miércoles como reacción al segundo juicio político contra Trump, tras la votación en la Cámara de Representantes. Biden reiteró su esperanza, ya expresada, de que el Senado pueda llevar a cabo sus deberes legislativos usuales mientras se ocupa de las responsabilidades de juicio político.

"Esta nación también permanece bajo las garras de un virus mortal y una economía que se tambalea", dijo Biden. "Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de manejar sus responsabilidades constitucionales de juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación".

Aunque no expresó su posición de ninguna manera, Biden declaró que la violencia en el Capitolio fue incitada por el presidente. Al respecto señaló que "fue llevada a cabo por extremistas políticos y terroristas internos, quienes fueron incitados a esta violencia por el presidente Trump".

Biden agregó: "Desde confirmaciones para cargos clave como secretarios de Seguridad Nacional, Estado, Defensa, Tesoro y director de Inteligencia Nacional, hasta poner en marcha nuestro programa de vacunas y hacer que nuestra economía vuelva a funcionar. Demasiados de nuestros compatriotas han sufrido durante demasiado tiempo durante el año pasado para retrasar este trabajo urgente".

Hace 11 meses

Biden permanece en silencio sobre el juicio político a Trump... hasta el momento

Por Jeff Zeleny

Imagen de archivo. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El presidente electo Joe Biden ha dejado claro que no está especialmente entusiasmado con el juicio político al presidente Donald Trump. Y hasta el momento, más de tres horas después de que el resultado de la votación en la Cámara de Representantes fuera evidente, Biden todavía guarda silencio sobre la acción histórica.

Asesores dijeron que Biden planea publicar una declaración más tarde este miércoles sobre el juicio político a Trump, pero el tiempo ciertamente subraya que el equipo de Biden tiene otras prioridades en la jornada.

La realidad es que el juicio político ahora será una cosa más que Biden herede de la presidencia de Trump.

Biden todavía está esperando noticias sobre si el Senado podrá llevar a cabo un juicio político, junto a las audiencias de confirmación del gabinete y la legislación de covid-19 que planea esbozar con mayor detalle en la noche del jueves.

Los asesores dicen que Biden y su equipo trabajan tras bastidores con los demócratas del Senado, y los fiscales de juicio político de la Cámara, para hacer el proceso lo más rápido posible, aunque sigue siendo una pregunta abierta cuán exitoso eso podría ser.

Hace 11 meses

Fiscales del juicio político a Trump comienzan a planificar cómo será el proceso

Por Manu Raju

Los fiscales del juicio político: la representante Madeleine Dean, el representante Eric Swalwell, el representante David Cicilline y el representante Jamie Raskin. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Los fiscales del juicio político al presidente Donald Trump comenzaron a diseñar la estrategia para el caso que planean presentar en el Senado y les preocupa opacar los primeros días de la presidencia de Joe Biden.

Varios fiscales le dijeron a CNN que aún no se ha decidido si buscarán testigos o intentarán citar documentos para el juicio político. Hacerlo podría prolongar el proceso.

Debido a que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, indicó que no tiene afán de convocar al Senado de regreso, los fiscales de la Cámara tienen más tiempo para comenzar sus sesiones de estrategia, que serán dirigidas por el representante Jamie Raskin.

Raskin le dijo a CNN que todavía están evaluando si buscar testigos.

Un posible testigo es Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, pues el cargo de juicio político hace referencia a la campaña de presión de Trump contra el funcionario para "encontrar" los votos necesarios que anularan la victoria de Biden en el estado.

Cuando se le preguntó si Raffensperger sería llamado como testigo, la representante Madeleine Dean, fiscal de juicio político, dijo que no quería adelantar detalles del caso y que apenas estaban comenzando las reuniones organizativas.

Los demócratas, sin embargo, parecen desconfiar de comenzar el juicio el mismo día que Biden asume el cargo.

"Por supuesto que no", dijo Dean cuando se le preguntó si sería una buena idea comenzar el 20 de enero. "El presidente y la vicepresidenta se merecen [tener su día]... Tenemos que restaurar una transición pacífica del poder contra la que Donald Trump incitó deliberadamente a la gente".

Hace 11 meses

Trump publica un video condenando la violencia, pero no menciona su segundo juicio político

Por Allie Malloy

trump video

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó un video este miércoles, en el que no habló de su segundo juicio político, sino que pidió la paz y afirmó que quienes asaltaron el Capitolio la semana pasada no son sus «verdaderos» partidarios.

«La violencia en turba va en contra de todo en lo que creo y todo lo que representa nuestro movimiento», dijo Trump en el video. El mandatario no asumió ninguna responsabilidad por sus propias acciones que llevaron a los eventos de la semana pasada.

«Ningún partidario mío verdadero podría jamás respaldar la violencia política. Ningún partidario mío verdadero podría faltarle el respeto a las fuerzas de la ley o a nuestra gran bandera estadounidense. Ningún partidario mío verdadero podría jamás amenazar o acosar a sus conciudadanos. Si haces alguna de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, lo estás atacando. Y están atacando nuestro país. No podemos tolerarlo», dijo Trump sobre quienes irrumpieron en el Capitolio el miércoles pasado con el nombre del presidente en sus camisas y ondeando banderas del slogan Make America Great Again (MAGA, por sus siglas en inglés).

Trump también afirmó que hubo un «asalto sin precedentes» a la libertad de expresión. Esto, en referencia a las empresas de redes sociales que han suspendido sus cuentas en los últimos días.

Lee más aquí. 

Hace 11 meses

James Comey, exdirector del FBI, dice que ataque al Capitolio fue un "asalto planeado"

Por Josiah Ryan

(Crédito: Win McNamee/Getty Images)

El exdirector del FBI James Comey dijo este miércoles que las evidencias que ha observado hasta el momento sugieren que el ataque al Capitolio fue una conspiración organizada.

"No hay duda de que hubo al menos alguna conspiración", dijo Comey a Jake Tapper, de CNN, en la tarde de este miércoles.

"Las personas que marchan ejerciendo los derechos de la Primera Enmienda no traen cuerdas, escaleras y mazos a un evento espontáneo", continuó Comey. "Este fue un asalto planeado", señaló.

Los comentarios de Comey ocurrieron momentos después de que CNN informara que evidencias recientes están llevando a los funcionarios de la ley a creer que el ataque fue premeditado en lugar de una protesta que se salió de control.

Entre las pruebas que evalúa el FBI hay indicios de que algunos participantes en el mitin de Trump en la Elipse, en las afueras de la Casa Blanca, abandonaron el evento temprano, tal vez para recuperar elementos que se usarían en la irrupción en el Capitolio.

Hace 11 meses

"Nadie está por encima de la ley": Pelosi firma el cargo de juicio político contra Trump

Por Maureen Chowdhury

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dirigió brevemente a periodistas antes de firmar el cargo de juicio político contra el presidente Trump, por segunda vez, tras la votación bipartidista de la Cámara.

"Hoy, de manera bipartidista, la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Que Donald Trump es un peligro claro y presente para nuestro país y que una vez más honramos nuestro juramento al cargo de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos, por eso que Dios nos ayude. Y ahora, con tristeza y con el corazón roto por lo que esto significa para nuestro país ––un presidente que incitaría a la insurrección–– firmaré el cargo del juicio político", dijo Pelosi.

Hace 11 meses

¿Qué dice la Constitución de EE.UU. sobre el juicio político a un presidente?

¿Por qué se puede hacer juicio político a un presidente en EE.UU.? 2:03
Hace 11 meses

McConnell deja claro que no habrá juicio en el Senado antes de que Biden preste juramento

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro en una declaración a sus compañeros senadores que el juicio político del presidente Trump no comenzará hasta después del 19 de enero.

McConnell dijo en el comunicado que cree que "será mejor para nuestra nación si el Congreso y el Poder Ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden".

Hace 11 meses

Estos han sido los presidentes sometidos a juicio político

 

El primer presidente de Estados Unidos sometido a juicio político por el Congreso fue Andrew Johnson en 1868.

Johnson fue impugnado por despedir al secretario de Guerra, Edwin Stanton, en violación a la Ley sobre la Permanencia en el Cargo.

Después de que Johnson fue acusado por la Cámara de Representantes, el Senado se quedó a un voto de la mayoría de dos tercios que habría sido necesaria para condenarlo y destituirlo.

La segunda vez en la historia de Estados Unidos que un presidente fue llevado a proceso de destitución fue el caso de Bill Clinton en 1998.

La Cámara de Representantes impugnó a Clinton por mentir bajo juramento sobre una aventura con Monica Lewinsky. El Senado entonces juzgó a Clinton y lo absolvió.

La tercera vez que un presidente fue acusado en Estados Unidos fue Donald Trump, en diciembre de 2019.

Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, acusado de presionar a Ucrania para interferir en las elecciones de 2020.

El Senado votó para absolver a Trump en ambos cargos.

Hace 11 meses

Segundo juicio político a Trump: esto es lo que sigue

Este proceso de juicio político se sentirá completamente nuevo y diferente al que vimos a fines de 2019 en torno a la investigación de Ucrania, sobre todo porque se espera que el juicio del Senado ocurra después de que Trump deje el cargo.

SIGUE LEYENDO

Hace 11 meses

Trump, acusado en juicio político por segunda vez

Por Jim Acosta

Suficientes legisladores han votado para acusar nuevamente al presidente Trump.

Es la primera vez en la historia que acusan a un presidente dos veces.

La resolución de juicio político acusa a Trump de un solo cargo, "incitación a la insurrección", por su papel en la insurrección mortal del Capitolio de la semana pasada.

La votación quedó 232 a 197. Diez republicanos apoyaron el proceso de juicio político.

Hace 11 meses

7 republicanos dicen que votarán por el juicio político

Por Daniella Diaz

El representante republicano Peter Meijer tuiteó que planea votar para acusar al presidente Trump, lo que lo hace el séptimo republicano en apoyar públicamente el juicio político.

"El presidente Trump traicionó su juramento al buscar socavar nuestro proceso constitucional, y tiene la responsabilidad de incitar a la insurrección que sufrimos la semana pasada. Con el corazón apesadumbrado, votaré para acusar al presidente Donald J. Trump", tuiteó Meijer.

Se espera que la resolución se apruebe con una votación rápida y bipartidista. Estos son los republicanos dijeron que votarán por el juicio político:

Representante Dan Newhouse de Washington
Representante John Katko de Nueva York
Representante Jamie Herrera Beutler de Washington
Representante Adam Kinzinger de Illinois
Representante Fred Upton de Michigan
Representante Liz Cheney de Wyoming
Representante Peter Meijer de Michigan

Hace 11 meses

McConnell dice que "no ha tomado una decisión final" sobre cómo votará en el juicio político

Por Manu Raju

Mitch McConnell.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, envió una nota a sus colegas republicanos esta tarde sobre el juicio político: "Mientras la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presentan al Senado”.

Anteriormente, McConnell rechazó los llamamientos de los demócratas para que el Senado regrese de inmediato a sesiones para condenar al presidente Trump en sus últimos días en el cargo.

La oficina de McConnell dejó eso en claro a los asesores del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, el miércoles, según funcionarios republicanos.

Hace 11 meses

Trump pide que no haya violencia a la luz de más manifestaciones planificadas

Así será el futuro de Trump tras salir de la Casa Blanca
Cuando un sexto republicano de la Cámara de Representantes se adelantó para decir que votarían para acusarlo, el presidente Trump emitió un comunicado a través de su oficina de prensa, que entregó primero a Fox News, pidiendo que no haya violencia “en medio de informes de más manifestaciones".

Legisladores y asesores de alto nivel le han rogado a Trump que emita un comunicado diciendo lo mismo mientras se prepara para que más miembros de su propio partido voten en su contra. Kevin McCarthy acaba de pedir específicamente a Trump que emita una declaración similar a esta.

Trump está viendo la cobertura del debate sobre su juicio político en el ala oeste en este momento, según una fuente.

“A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos”, dijo el comunicado.

Hace 11 meses

Comienza el debate sobre la resolución de juicio político

La Cámara está debatiendo ahora una resolución de juicio político que convertiría a Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Los demócratas acusan a Trump de "incitación a la insurrección" por su papel en los mortíferos disturbios en el Capitolio de la semana pasada.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abrirá el debate de dos horas.

Lo que vendrá después: la Cámara votará sobre el cargi único de juicio político. La votación final comenzará entre las 3. y 4 p.m. ET.

Al igual que con todos los votos importantes en tiempos de coronavirus, estas cosas son poco fluidas en términos de tiempo. Se espera que la resolución se apruebe.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aún no les ha dicho a sus miembros cuándo podría ser el juicio en el Senado, según múltiples fuentes republicanas. Incluso si Trump es acusado hoy, Trump permanecerá en el cargo y probablemente terminará su mandato porque se necesita una condena del Senado para destituirlo incluso después de haber sido acusado.

Hace 11 meses

Se suicida hombre vinculado a la insurrección del Capitolio

La muerte de un hombre de Georgia que fue acusado como parte de la insurrección del Capitolio se ha calificado de suicidio, dicen las autoridades.

La policía en los suburbios de Atlanta respondió el sábado por la mañana a una llamada y encontró muerto a Christopher Stanton Georgia.

La oficina del médico forense del condado de Fulton realizó una autopsia el lunes y dictaminó que su muerte fue un suicidio.

Se recuperaron dos rifles de su casa según un informe del incidente del departamento de policía de Alpharetta.

Georgia fue acusado de entrada ilegal al Capitolio de Estados Unidos, además de violar el toque de queda en toda la ciudad, según documentos judiciales presentados en Washington.

Hace 11 meses

McConnell está señalando que está a favor del juicio político, dice fuente republicana

Samuel Corum/Bloomberg via Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, está señalando que está a favor del juicio político, le dijo a CNN una fuente republicana familiarizada con el pensamiento de McConnell.

"A diferencia de Kevin McCarthy, él no cree que Trump simplemente desaparecerá, cree que el partido necesita hacer una ruptura para salvarse", dijo esta persona.

Sin embargo, en última instancia, corresponde a McConnell decir cuál es su posición sobre el juicio político. Su silencio hasta ahora ha sido deliberado y tiene mucho cuidado con lo que dice.

Una fuente republicana separada dijo que esperan que entre 10 y 20 republicanos de la Cámara voten por el juicio político. La fuente continuó diciendo que la Casa Blanca está ejerciendo una gran presión sobre los miembros y que los miembros están diciendo que "quieren votar para acusar, pero temen legítimamente por sus vidas y las de sus familias".

Esta persona señala que una semana después del 6 de enero, el presidente Trump todavía está tratando de intimidar a los miembros, y agrega que la gente debe tener cuidado con los números que publica la Casa Blanca sobre cuántos miembros republicanos esperan que voten por el juicio político.

Esta persona cree que la Casa Blanca está exagerando las cifras para que cuando el número de republicanos que votan en contra de Trump se quede corto, puedan reclamar la victoria de Trump para intentar que se sienta mejor.

Además, el personal del Partido Republicano, incluidos los del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, están molestos porque los miembros no votaron por el juicio político y lo están planteando a sus jefes, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

Y mientras los miembros rechazan el juicio político citando el proceso, una fuente republicana le dijo a CNN:

"Decir que se apresuró es una excusa poco convincente... No se trata de un proceso. Sabemos lo que sucedió. Estuvimos allí. Lo vimos. Fuimos los objetivos".

Hace 11 meses

La Cámara está votando sobre las reglas

La Cámara está votando ahora sobre las reglas que rigen el cargo de juicio político que votarán más tarde hoy.

Recuerda que votar en la Cámara lleva tiempo debido a los protocolos de coronavirus.

Que viene después:

Una vez que la Cámara apruebe las reglas, procederá a un debate de dos horas sobre la resolución del juicio político.

La votación final comenzará entre las 3 y 4 p.m. ET.

Al igual que con todos los votos importantes en tiempos de coronavirus, estas cosas son poco fluidas en términos de tiempo. Se espera que la resolución se apruebe.

Hace 11 meses

Líder de la mayoría de la Cámara dice que enviarán cargo al Senado de inmediato

(SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes dice que están enviando los cargos al Senado de inmediato, pero aún no hay detalles sobre el momento exacto.

Un reportero le preguntó esta mañana al líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, si la Cámara enviaría el cargo inmediatamente al Senado y Hoyer dijo "sí". No dio detalles sobre el tiempo.

Hoyer dijo a los periodistas anoche que el cargo no será retenido por la Cámara y que "la presunción es que en muy poco tiempo" sea transmitido al Senado.

Algo de contexto: con el Senado fuera de sesión, eso probablemente significaría que el juicio comenzaría en los primeros días del mandato de Biden a menos que Mitch McConnell acepte traer de vuelta a los legisladores.

Su oficina no ha comentado sobre la propuesta del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de tener un regreso temprano, pero la expectativa es que el juicio no comience antes de que Trump deje el cargo.

Hace 11 meses

Refuerzan seguridad a residencia de Pence

De la noche a la mañana, el perímetro que rodea la residencia del vicepresidente, el Observatorio Naval de Estados Unidos, fue fortificado con una valla de alambre reforzada con barricadas de hormigón.

Ese nivel de barreras de seguridad física alrededor de la residencia del vicepresidente no tiene precedentes, con la excepción de acciones similares inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre.

La medida se produce una semana después de que el presidente Trump incitara a disturbios en el Capitolio de EE UU., y horas antes de que se espera que se convierta en el primer presidente de EE.UU. en ser acusado dos veces. También se produce en medio de la preocupación de que puedan tener lugar más protestas tanto en Washington como en todo el país en los próximos días.

Además, hay importantes cierres de carreteras alrededor de la Casa Blanca y se han levantado cercas adicionales con barricadas de hormigón alrededor. Se tomaron medidas de seguridad similares durante el verano en medio de protestas por la justicia racial.

Hace 11 meses

Lo que va a pasar hoy

La Cámara de Representantes está preparada este miércoles para convertir a Donald Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez con una votación rápida y bipartidista, para condenar su papel en la incitación a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y al menos un puñado de republicanos, incluido la republicana número 3 de la Cámara, votarán a favor del juicio para destituir a Trump solo una semana después de que una turba mortal invadió el Capitolio, saqueó el recinto y puso en peligro la vida del vicepresidente Mike Pence y los legisladores.

La división dentro del Partido Republicano sobre la votación de este miércoles contrasta marcadamente con el juicio político contra Trump en 2019, cuando los republicanos de la Cámara se unieron en oposición. Y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha indicado que cree que acusar a Trump hará que sea más fácil deshacerse del presidente y del trumpismo del Partido Republicano, informaron el martes The New York Times, CNN y otros medios, en otra señal que los republicanos están poniendo rápidamente distancia entre el partido y el presidente que lo gobernó los últimos cuatro años.

Lee más aquí.

Hace 11 meses

Republicanos que han dicho que votarán para acusar a Trump

Los demócratas de la Cámara y al menos un puñado de republicanos, incluido el republicano número 3 de la Cámara, votarán a favor de la destitución del presidente Trump solo una semana después de que una turba mortal invadiera el Capitolio de EE.UU. poniendo a Mike Pence y a los legisladores en peligro.

El número de republicanos que finalmente votarán por el juicio político sigue sin estar claro. Hasta ahora, cinco republicanos han dicho que votarán para acusar a Trump.

La presidenta de la Conferencia Republicana, Liz Cheney, que se pronunció ayer en apoyo del juicio político encendió la primera señal de que el Partido Republicano podría intentar ser algo más después de Trump. Y no solo dijo que respaldaba el juicio político. Ella puso la culpa de los eventos de la semana pasada directamente sobre los hombros de Trump.

“El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque. Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto hubiera sucedido sin el presidente”, escribió.

La división, las diferencias, el revisionismo que podríamos ver en los próximos meses y años apenas comienza.

Se están produciendo pequeñas grietas en Capitol Hill en este momento. El personal del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, está pidiendo a su jefe que se explique. El director de comunicaciones del senador Ted Cruz renunció. Aquellos que repudien a Trump tanto antes como debido a este momento no necesariamente ganarán este concurso ideológico que se desarrollará en los días y años venideros.

Algunos se subirán tarde a este tren, muchos meses y años después de haber caminado al unísono con el presidente. Y es posible que muchos nunca lo rechacen en absoluto. El apoyo de Trump sigue siendo fuerte. Hay una razón por la que sus seguidores lo tomaban en serio cuando tuiteaba, cuando hacía promesas, cuando daba instrucciones.

Todavía esperamos que solo un puñado de republicanos vote con los demócratas para hacer un juicio político hoy. Un asesor calculó esa estimación, incluso después de Cheney, en no más de 20.

Aquí están los republicanos que votarán para acusar:

Representante John Katko
Representante Jamie Herrera Beutler
Representante Adam Kinzinger
Representante Fred Upton
Representante Liz Cheney

Hace 11 meses

Así se ve el Capitolio esta mañana

Members of the National Guard are given weapons before Democrats begin debating one article of impeachment against U.S. President Donald Trump at the U.S. Capitol, in Washington, U.S., January 13, 2021. REUTERS/Joshua Roberts

Los miembros de la Guardia Nacional fueron enviados al Capitolio de EE.UU. antes de la votación de hoy en la Cámara para acusar al presidente Trump por segunda vez.

Las fotos desde el interior del edificio mostraron a algunos miembros de la Guardia Nacional preparándose para el día: algunos fueron vistos recogiendo armas mientras que otros fueron vistos descansando en el piso.

National Guard members assemble in the Capitol Visitor's Center on Capitol Hill before Democrats begin debating one article of impeachment against U.S. President Donald Trump at the U.S. Capitol, in Washington, U.S., January 13, 2021. REUTERS/Joshua Roberts

Hace 11 meses

La Cámara está en sesión y comenzará el proceso de juicio político

La Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de reunirse y ahora comenzará a considerar la acusación del presidente Trump.

La resolución de juicio político que la Cámara votará hoy acusa a Trump con un solo cargo, "incitación a la insurrección", por su papel en el motín mortal del Capitolio de la semana pasada.

Se espera que el primer debate dure aproximadamente una hora y girará en torno a las reglas que rigen el cargo de juicio político.

Después de eso, la Cámara votará sobre la regla.

Recuerda: votar en la Cámara lleva tiempo debido a los protocolos de coronavirus y ahora los legisladores también tienen que pasar por detectores de metales para llegar al piso de la Cámara.

Trump ahora se enfrenta a la vergonzosa distinción de ser acusado por la Cámara de Representantes dos veces en poco más de un año, el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Incluso si es acusado hoy, Trump permanecerá en el cargo y probablemente terminará su mandato, porque se necesita una condena del Senado para destituirlo incluso después de haber sido acusado.