CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Siete conclusiones clave de la impresionante conferencia de prensa del Departamento de Justicia sobre el asalto al Capitolio

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) — El Departamento de Justicia de EE.UU. detalló por primera vez el martes la escala de su investigación sobre el asalto al Capitolio de la semana pasada. Los funcionarios prometieron responsabilizar a todos los participantes que infringieron la ley.

El fiscal en funciones de Estados Unidos para Washington, Michael Sherwin, dijo a los periodistas que la agencia está iniciando «una investigación a largo plazo», que «no se resolverá de la noche a la mañana».

«Este es solo el comienzo».

Aquí están las conclusiones clave de la conferencia de prensa del martes.

Lo que sabemos de los sospechosos de atacar el Capitolio 5:24

Han abierto más de 170 archivos criminales

Los funcionarios han abierto más de 170 archivos criminales, es decir, personas identificadas como que potencialmente cometieron delitos, sobre manifestantes en el Capitolio.

publicidad

Sherwin dijo que esto incluye a personas que potencialmente cometieron delitos dentro o fuera de los terrenos del Capitolio. Agregó que anticipa que el número de archivos abiertos «crecerá a cientos en las próximas semanas».

Agitadores golpean a policía con la bandera de EE.UU. 1:29

El Departamento de Justicia ha acusado en «más de 70 casos»

De los 170 archivos sujetos de los que se han abierto casos hasta ahora, Sherwin dijo que el Departamento de Justicia ha presentado cargos en más de 70 casos. También se espera que ese número, dijo Sherwin, «aumente a cientos» a medida que se desarrolle la investigación.

La agencia está estudiando «cargos de sedición y conspiración»

Sobre los tipos de casos que el Departamento de Justicia está acusando, dijo Sherwin, la «gama de casos» y la conducta indebida que están viendo «es realmente alucinante».

Esto incluye «casos de delitos graves relacionados con la sedición y la conspiración», dijo. Esos cargos conllevarían penas de prisión de hasta 20 años.

Ver esos cargos es una «fuerza de ataque» en la Oficina del Fiscal Federal de Washington, agregó Sherwin.

«Sus únicas órdenes de marcha», dijo, son construir cargos de sedición y conspiración relacionados con «los actos más atroces que ocurrieron en el Capitolio, y estos son cargos importantes que tienen delitos graves con penas de prisión de hasta 20 años».

Agitadores pagarán sus minutos de furia ante la justicia 2:34

Hubo un «combate con las manos abiertas» con los agentes de policía

Sherwin dijo el martes que el Departamento de Justicia ha puesto énfasis en investigar a los agitadores que participaron en un «combate a manos abiertas» con los agentes de policía durante la violación al Capitolio.

Una imagen más clara de lo que sucedió dentro del Capitolio, dijo Sherwin, «entrará en un enfoque total, creo que durante las próximas semanas y días, y creo que la gente se va a sorprender con algunos de los atroces contactos que sucedieron dentro del Capitolio».

Policía fue aplastado por la turba en el Capitolio 3:06

Las bombas caseras que dejaron fuera de la sede de los partidos eran reales

El vicedirector del FBI, Steven D’Antuono, quien habló junto a Sherwin en la conferencia de prensa del martes, dijo que el FBI está buscando información sobre una persona o personas que ayudaron a colocar bombas caseras fuera de las sedes Republicano y Demócrata, la semana pasada.

D’Antuono dijo que las bombas eran reales y tenían temporizadores.

«No sabemos exactamente por qué no se dispararon», agregó.

El FBI está considerando poner a algunos agitadores en la «lista de exclusión aérea»

D’Antuono también dijo que la agencia está considerando evitar que los que atacaron el Capitolio la semana pasada aborden aviones al agregarlos a la lista federal de exclusión aérea.

Cuando Evan Pérez, de CNN, le preguntó sobre el paso, D’Antuono dijo: «En cuanto a la lista de exclusión aérea, miramos todas las herramientas y técnicas que posiblemente podamos usar dentro del FBI y eso es algo que estamos analizando activamente».

Las autoridades están observando los ataques contra la prensa

Los investigadores también están observando los ataques de los agitadores específicamente contra periodistas, dijo Sherwin.

«Algunas personas no están familiarizadas con que algunos de esos alborotadores atacaron específicamente a miembros de los medios de comunicación y los agredieron», dijo. «Así que hemos asignado fiscales específicos en nuestra oficina para que se concentren también en esos casos. Y estoy nombrando todas estas diferentes fuerzas de ataque para enfatizar sin importar quién fue la víctima, sin importar quién fue el perpetrador, estamos tratando todos estos casos por igual».

— Katelyn Polantz, Pete Muntean y Greg Wallace, de CNN, contribuyeron a este reporte.