CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump contempla usar indultos presidenciales para distraer la atención del juicio político y los disturbios

Por Pamela Brown

(CNN) –– Donald Trump hizo historia este miércoles al ser el único presidente de Estados Unidos que ha enfrentado un segundo juicio político. Y mientras esto ocurría, un asesor de la Casa Blanca dijo que "todos están molestos con todos" dentro de la Casa Blanca. Además, la fuente señaló el presidente está enojado porque cree que las personas no lo defienden lo suficiente.

"Está en modo de autocompasión", sostuvo la fuente.

La opinión de muchas personas cercanas a Trump es que "sus acciones llevaron a este punto, no las de de nadie más". En ese sentido, el asesor agregó: "Él instigó a una turba a lanzarse contra el edificio del Capitolio para detener la certificación. No va a encontrar muchos republicanos comprensivos".

Durante el anterior esfuerzo de juicio político, los aliados de Trump dentro y fuera de la Casa Blanca lo defendieron públicamente y mencionaron puntos de clave durante todo el proceso de juicio político.

Ahora, fue el presidente quien debió arreglárselas por sí mismo en la Casa Blanca. Trump emitió un pronunciamiento, entregado primero a Fox News, en el que denunció más violencia. Después, siguió un video de cinco minutos que tuvo un tono muy diferente al de su primer mensaje tras el ataque en el Capitolio la semana pasada. Los asistentes se apresuraron a encontrar una manera de publicar el video. Esto, bajo la preocupación de que incluso a un Trump contrito le pudieran eliminar sus videos.

Además, no hubo un esfuerzo organizado para enviar mensajes con puntos clave, a diferencia de su primer juicio político.

publicidad
Juicio político a Trump: ¿puede autoindultarse? 1:32

Muchos miembros del personal de la Casa Blanca se han ido o han renunciado desde los disturbios. Entre ellos, la antigua confidente de Trump, Hope Hicks. Otra persona cercana a la Casa Blanca dijo que "él ha estado encerrado en la residencia, eso nunca es bueno".

"Está solo, no hay mucha gente con quien intercambiar ideas. Siempre que eso sucede, recurre a sus peores instintos. Ahora que Twitter no está disponible, solo Dios sabe cuál será la salida", señaló la fuente.

Un ámbito en el que Trump se concentra es es en ejercer el poder que le queda: los indultos presidenciales. Varias fuentes le dijeron a CNN que la próxima serie de indultos podría llegar este mismo jueves, en parte para distraer la atención de la narrativa actual.

Una de las fuentes también señaló que Trump planeaba darle al entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, la medalla de honor el jueves, pero Belichick se negó. Anunciar algunos indultos podría reemplazar eso. Especialmente si hay algunos de alto perfil.

Otra pregunta que está en el aire es si Trump se indultará a sí mismo y a sus hijos.

Una persona cercana a Trump cree que es una mala idea que se indulte a sí mismo y a sus hijos a raíz de los disturbios, pero que él quiere ejercer el poder que le queda.