CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Lo que aprendimos de la votación de juicio político en la Cámara de Representantes

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- El miércoles por la tarde, para sorpresa de absolutamente nadie, la Cámara controlada por los demócratas votó a favor de acusar al presidente Donald Trump por su papel en la incitación de un motín que llevó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos hace solo siete días.

Observé el debate completo, revisé la votación y ofrezco algunas ideas iniciales a continuación.

* Los 10: Al final, 10 republicanos votaron para acusar a Trump. Ellos son: Rep. Liz Cheney (Wyoming), Rep. Jaime Herrera Beutler (Washington), Rep. John Katko (Nueva York), Rep. Adam Kinzinger (Illinois), Rep. Fred Upton (Michigan), Rep. Dan Newhouse ( Washington), Rep. Peter Meijer (Michigan), Rep. Anthony Gonzalez (Ohio), Rep. Tom Rice (Carolina del Sur) y el representante David Valadao (California).

No hay una línea directa obvia para estos votos por el "sí". Meijer está en su primer mandato y González en el segundo. Pero Upton está en su decimoséptimo mandato. Kinzinger y Cheney han sido críticos abiertos de Trump. Rice y Katko han dicho poco públicamente sobre sus pensamientos sobre Trump.

Y mientras Herrera Beutler y Valadao se sientan en distritos competitivos en una elección general, Cheney y Newhouse representan áreas cómodamente republicanas.

publicidad

* La táctica de Trump para limitar las deserciones: incluso cuando la Cámara debatía la cuestión del juicio político, y luego de que varios miembros republicanos de la Cámara anunciaran sus planes de votar por el juicio político, Trump emitió una declaración, a través de Fox News, que instó a la "NO violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo". Era una declaración que los republicanos electos habían instado a Trump a hacer durante días, y (finalmente) se hizo para detener la hemorragia del presidente y su partido en la votación de juicio político. ¿Funcionó? Es difícil saberlo con certeza, pero el número relativamente bajo de republicanos que votaron a favor del juicio político (algunos habían sugerido que el número podría llegar hasta 20) sugiere que podría haberlo hecho.

* Una Liz Cheney enorme: la congresista republicana de Wyoming no habló en el piso de la Cámara durante el debate de juicio político, pero su declaración el martes por la noche anunciando que apoyaría el juicio político de Trump fue citada una y otra vez por los oradores demócratas mientras trató de apelar a la conciencia de sus colegas republicanos. Mientras tanto, varios miembros republicanos, sobre todo el representante de Ohio Jim Jordan, quien encabezó el partido republicano durante el debate de juicio político, presionaron para que Cheney fuera destituida de su puesto de liderazgo debido a su postura sobre el juicio político. "Creo que está totalmente equivocada", afirmó Jordan.

* El cambio radical republicano: solo una semana después de que 138 republicanos de la Cámara (incluidos los dos principales líderes del Partido Republicano de la Cámara) votaron a favor de objetar los resultados del Colegio Electoral en Pensilvania, a pesar de que no hay evidencia de fraude, se puso el argumento principal en contra del juicio político: lo que dijeron esos mismos republicanos fue que no hay razón para acusarlo porque Trump dejaría el cargo demasiado pronto. ¿Cómo?

Qué dice el mundo del segundo juicio político a Trump 1:35

* NO se ha bajado la temperatura: para aquellos que se preguntan si el asedio al Capitolio podría haber calmado algunos de los incendios partidistas, recibieron su respuesta el miércoles por la tarde. Y fue un rotundo "no". El recientemente electo representante de Missouri, Cori Bush (D), llamó a Trump el "supremacista blanco en jefe". Orador tras orador de los republicanos criticaron a los demócratas por un supuesto doble rasero, citando comentarios hechos por la representante demócrata Maxine Waters (California) que instaban a sus partidarios a "rechazar" a los funcionarios del gobierno de Trump si los veían en público.