CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Biden le pide al Senado que persiga el juicio político junto con "otros asuntos urgentes" de la nación

Por Caroline Kelly, Jeff Zeleny

(CNN) -- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles al Senado a llevar a cabo el juicio político contra el presidente Donald Trump mientras trabaja simultáneamente en otros temas críticos, lo que indica el deseo de resolver los procedimientos contra Trump, que probablemente seguirán sin resolverse cuando Biden asuma el cargo.

Si bien dijo en un comunicado, el miércoles, que el voto de la Cámara de Representantes  "para acusar y responsabilizar al presidente" fue "un voto bipartidista emitido por miembros que siguieron la Constitución y su conciencia", Biden quiere comenzar a trabajar en un amplio espectro de iniciativas económicas y de salud pública cuando asuma el cargo, la próxima semana. Dijo que el Senado debe poder seguir adelante con el juicio político de Trump mientras trabaja en su agenda.

"Esta nación también permanece bajo las garras de un virus mortal y una economía tambaleante", continuó Biden. "Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación".

CNN detalla el costo de la limpieza de la Casa Blanca 1:07

El juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes votó 232 contra 197, el miércoles, para acusar a Trump. Diez legisladores republicanos se unieron a todos los demócratas para acusar a Trump por "incitación a la insurrección" exactamente una semana después de que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos cuando la Cámara certificaba la victoria electoral de Biden. La sesión del miércoles fue histórica, pues fue la primera vez que un presidente ha sido enjuiciado en dos ocasiones. El proceso ahora avanza al Senado, que llevará a cabo un juicio.

Biden ha dejado en claro que no está particularmente entusiasmado con el juicio político de Trump, permaneciendo en silencio durante varias horas sobre la acción histórica. Los asistentes le habían dicho a CNN que el presidente electo planeaba emitir una declaración el miércoles por la noche sobre el juicio político del presidente, pero el momento ciertamente subraya que el equipo de Biden tenía otras prioridades el miércoles.

publicidad

Sin embargo, la realidad es que el juicio político ahora será una cosa más que Biden heredará de la presidencia de Trump.

Biden todavía está esperando noticias sobre si el Senado podrá perseguir el juicio político, junto con las audiencias de confirmación del gabinete y la legislación sobre el covid-19 que planea esbozar con mayor detalle el jueves por la noche. Los asesores dicen que Biden y su equipo están trabajando detrás de escena con los demócratas del Senado, y los fiscaless de juicio político de la Cámara de Representantes, para mantener el juicio político lo más rápido posible, aunque sigue siendo una pregunta abierta cuán exitoso podría ser.

Ya están programadas al menos cuatro audiencias de confirmación para los designados al gabinete de Biden para la semana del 20 de enero: para el designado a secretario de Estado, Antony Blinken; para el designado a secretario de Defensa, Lloyd Austin; para la nombrada secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el designado a secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se podría pedir a los senadores que redacten una legislación relacionada con la pandemia o el alivio económico, ya que Biden quiere aumentar los cheques de alivio a US$ 2.000.

-- Sarah Mucha y Zachary B. Wolf, de CNN, contribuyeron a este informe.