CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Científico de la NASA se declara culpable de mentir sobre su participación en programa de reclutamiento del Gobierno chino

Por Joe Sutton

(CNN) -- Un científico de alto rango de la NASA se declaró culpable el miércoles en un tribunal federal de Nueva York de mentir sobre su participación en un programa establecido por el Gobierno chino que, según Estados Unidos, buscaba reclutar a personas con acceso a propiedad intelectual.

Meyya Meyyappan, de 66 años, de Pacifica, California, fue acusado de un cargo de hacer declaraciones falsas, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

"Meyya Meyyappan ocupaba un puesto de confianza en la NASA, con acceso a valiosa propiedad intelectual. En violación de las condiciones de su empleo y de las leyes y normativas pertinentes, Meyyappan no reveló su participación en un programa de reclutamiento del gobierno chino y, posteriormente, mintió al respecto a investigadores de la NASA, agentes del FBI y nuestra Oficina. Ahora, habiendo admitido su crimen, Meyyappan espera sentencia", dijo la fiscal federal interina Audrey Strauss en un comunicado.

Alto cargo en la NASA

Desde 2006, Meyyappan ha sido científico en jefe de Tecnología de Exploración en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, dijo el Departamento de Justicia.

"Participó en el Programa de los Mil Talentos de China, un programa establecido por el gobierno chino para reclutar personas con acceso o conocimiento de tecnología extranjera o propiedad intelectual, y dio cátedra en universidades de China, Corea del Sur y Japón, y no reveló estas asociaciones y cargos a la NASA y la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos", dice el comunicado.

Cuando fue interrogado en octubre del año pasado, Meyyappan "declaró falsamente, entre otras cosas, que no era miembro del Programa de los Mil Talentos y que no tenía una cátedra en una universidad china".

publicidad

Se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años de prisión y una multa máxima de US$ 250.000.

Meyyappan está programado para ser sentenciado el 16 de junio, dijo el Departamento de Justicia.

Debra Goldschmidt de CNN contribuyó a este informe