CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

EE.UU. deportará a Colombia a exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias «El Patrón»

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) — Estados Unidos deportará a Colombia al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias «El Patrón», tras cumplir una condena por narcotráfico, confirmó a CNN un alto funcionario de inmigración.

Giraldo Serna, que será enviado a su país de origen el 25 de enero, se encuentra actualmente en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), agregó la fuente consultada por CNN.

El ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó la información y declaró que Hernán Giraldo Serna deberá responder por varios delitos ante las autoridades judiciales en Colombia.

«El exjefe de las Autodefensas será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura, una vez pise el suelo colombiano», dijo el ministro.

Giraldo Serna había sido extraditado a Estados Unidos en 2008. CNN está tratando de determinar si tiene representación legal en Colombia.

publicidad

Con información de María Santana.