CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Presidente Ortega afirma que habrá diálogo en Nicaragua hasta después de comicios y evita hablar de reforma electoral

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que algún mecanismo de acuerdo y diálogo nacional puede convocarse pero hasta después de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre de este año.

"Ahora se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año, elecciones generales, se pueda instalar un gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional, ¿para qué? Para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias", dijo Ortega en un mensaje a la nación este lunes desde el centro histórico de Managua, donde no se refirió en particular a alguna reforma electoral.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 21 de octubre una resolución que concede plazo hasta mayo de 2021 para la aprobación de reformas electorales que garanticen un proceso participativo y observado. Esta petición es refrendada por Estados Unidos y la Unión Europea, y fue rechazada por el gobierno de Nicaragua.

¿Podría nueva Ley en Nicaragua afectar elecciones libres? 3:47

Durante su comparecencia, Ortega criticó al sistema electoral estadounidense, al que señaló como causante de la polarización política en ese país, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Ortega reiteró que los llamados "crímenes de odio" deben ser castigados con cadena perpetua, refrendando el llamado que hiciera el reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, a aprobar en segunda legislatura la reforma a un artículo constitucional para tal fin.

publicidad

La iniciativa fue aprobada en lo general en la Asamblea Nacional en noviembre pasado y, de acuerdo con diputados liberales, no explica qué es "crimen de odio", dejando la posibilidad de aplicarla a manifestantes opositores.

“Los crímenes de odio, esos crímenes brutales donde agarran una persona, la torturan, la desnudan, la garrotean, le hacen correr y después le echan combustible y le pegan fuego, eso no puede repetirse en este país, esos son crímenes de odio, en un país europeo o en Estados Unidos, les cae todo el peso de la ley”, justificó Ortega.

Opositores suspenden diálogo con el Gobierno de Ortega 4:29

Aunque en diversos momentos se refirió como agresiones a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios de su gobierno y a algunos de sus familiares, también dirigió, en tono conciliador, unas palabras al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

"Y que le hagamos un llamado a los gobernantes norteamericanos, en este caso particular al presidente (Joe) Biden, a que Estados Unidos pueda trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua con una política de respeto y de entendimiento" expresó Ortega.

Durante el discurso, Ortega defendió el manejo de la pandemia del covid-19 por parte de su gobierno pero no habló de un plan nacional de vacunación contra la enfermedad, al que se ha referido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y han pedido más de 30 asociaciones médicas independientes del país.