CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Autoridades piden que evacúen casi 25.000 personas por incendio forestal en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) — Las autoridades solicitaron a cerca de 25.000 personas que evacúen sus hogares en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, Chile, ante un incendio forestal que afecta al menos a 400 hectáreas de pino y arbolado nativo, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, señaló que «hay un peligro inminente, ya se han quemado 6 casas y lo más probable es que siga incrementando ese número».

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló en una rueda de prensa que el incendio «está avanzando a un ritmo importante hacia la zona sur de Quilpué». Además dijo que «esto podría afectar en los próximos minutos a una cantidad importante de viviendas».

La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal, Aída Baldini, aseguró que se trató de un «incendio intencional». «Partió o encendieron el primer foco a las a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendían que se uniera, pero afortunadamente ese fue controlado», afirmó Baldini. La gerenta también dijo que otros dos focos comenzaron este viernes.

De momento no se han registrado víctimas fatales. Los bomberos continúan trabajando en el lugar para controlar las llamas.