CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Biden explica su plan para administrar vacunas contra el covid-19 a estadounidenses

Por Kate Sullivan

(CNN) –– El presidente electo Joe Biden detalló este viernes un plan para administrar vacunas de covid-19 a la población de EE.UU. La estrategia incluye extender la elegibilidad para vacunar a más personas, así como crear más sitios de vacunación. También, tomar medidas para aumentar el suministro y distribución de las vacunas.

Su plan prevé movilizar más personal para apoyar el esfuerzo de vacunación y lanzar una campaña de educación pública dirigida a quienes dudan en vacunarse. Adicionalmente, la propuesta se enfoca en asegurar un acceso equitativo a la vacuna en todo el país.

"Nuestro plan es tan claro como audaz: conseguir que más personas se vacunen de forma gratuita. Crear más lugares para que se vacunen. Movilizar más equipos médicos para llevar las vacunas a los brazos de las personas. Aumentar el suministro y tenerlo disponible tan pronto como posible", dijo Biden durante un evento en Wilmington, Delaware.

Biden describió la distribución de vacunas bajo el presidente Donald Trump como un "lamentable fracaso hasta ahora".

"Si le preguntaras a la mayoría de las personas hoy, no podrían decirte exactamente quién se va a vacunar. Lo que sí saben es que hay decenas de millones de dosis de vacunas sin usar en refrigeradores en todo el país. Mientras, las personas que quieren y necesitan la vacuna no pueden conseguirla", agregó Biden.

El presidente electo continuó: "Solucionaremos el problema al alentar a los estados a permitir que más personas se vacunen más allá de los trabajadores de la salud y a que terminemos con esos grupos tan rápido como crean que podemos".

publicidad

La advertencia de Biden

Biden advirtió que "las cosas empeorarán antes de mejorar". En ese sentido, explicó que cualquier cambio de política implementado por su administración "tomará tiempo en aparecer en las estadísticas de covid-19".

Sin embargo, el presidente electo dijo estar "convencido" de que su gobierno podría cumplir su objetivo de administrar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

"Este es un momento para establecer grandes metas y perseguirlas con coraje y convicción. Porque la salud de la nación está literalmente en juego", sostuvo Biden.

Biden propone pagos de alivio de hasta US$ 2.000 0:58

Biden ha planteado objetivos ambiciosos para incrementar el suministro de vacunas y la velocidad de la vacunación. Sin embargo, ha ofrecido pocos detalles esenciales sobre cómo su gobierno pretende lograr las metas.

Por ejemplo, todavía no es claro cómo podría Biden usar la Ley de Producción de Defensa de una manera que le permita aumentar el suministro de vacunas, en lugar de la producción de suministros auxiliares como jeringas.

Su equipo de transición no ha proporcionado un número específico de sitios de vacunación federales. Solamente ha señalado que se establecerán "miles". Y el equipo de Biden ha ofrecido pocos detalles sobre cómo planea vigilar el progreso de los estados para garantizar la vacunación de estadounidenses a un ritmo que permita el objetivo de Biden de los 100 millones de inyecciones de vacunas en 100 días.

Los detalles sobre el plan de Biden para las vacunas

Una hoja informativa, proporcionada por su equipo de transición, dice que el plan de Biden "alienta a los estados a abrir la elegibilidad más allá de los trabajadores de la salud y los residentes y el personal de las instalaciones de atención a largo plazo, para incluir a los trabajadores esenciales de primera línea como maestros, empleados de emergencias, trabajadores de tiendas de comestibles y cualquier persona que tenga 65 años o más".

Los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo son los primeros en la fila para las vacunas contra el coronavirus. Así lo recomendaron asesores de vacunas de los CDC. Los siguientes son los adultos mayores, de 75 años o más. Y también "trabajadores esenciales de primera línea", incluidos personal de emergencia, recomendaron los asesores.

El presidente electo utilizará fondos federales para crear nuevos centros comunitarios de vacunación en todo el país. También para implementar clínicas móviles de vacunación y asociaciones de proveedores para llegar a áreas urbanas y comunidades rurales desatendidas.

Su plan hará que las vacunas estén disponibles en las farmacias y aumentará la capacidad en las farmacias de cadena e independientes en todo el país. Como Biden ha prometido anteriormente, utilizará la Ley de Producción de Defensa para maximizar la fabricación de la vacuna y aumentar el suministro.

"El plan del presidente electo Biden distribuirá la gran mayoría de las vacunas cuando estén disponibles. De modo que más personas puedan vacunarse rápidamente. Esto, sin dejar de retener una pequeña reserva para cualquier escasez o demora imprevista", indicó la hoja informativa.

Administrar todas las dosis disponibles

Biden buscará administrar casi todas las dosis disponibles de la vacuna contra el coronavirus cuando asuma el cargo, informó CNN previamente. La estrategia de la administración de Trump era inicialmente retener la mitad de la producción de vacunas de EE.UU. Lo anterior, con el objetivo de garantizar que las segundas dosis estuvieron disponibles. Pero, desde entonces, la administración ha revertido la medida y dijo que distribuiría las segundas dosis reservadas de inmediato. Así adoptó efectivamente el enfoque de Biden después de menospreciarlo.

Biden habla de su plan de rescate por la pandemia 7:04

El plan de Biden aumentará la fuerza laboral de salud pública para apoyar el esfuerzo de vacunación. Lo que incluye permitir que profesionales adicionales administren vacunas y alentar a los estados a expandir el alcance de las leyes de práctica. Así como renunciar a los requisitos de licencia cuando corresponda. El presidente electo también movilizará un programa de empleo de salud pública para apoyar la respuesta a la pandemia.

La estrategia reembolsaría el costo estatal de desplegar a la Guardia Nacional para apoyar la vacunación. También proporcionaría un costo equivalente a los gastos de emergencia estatales y locales a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Biden ha dicho que su primera prioridad cuando asuma el cargo es vacunar a los estadounidenses, mientras la pandemia continúa devastando la nación. La toma de posesión es la próxima semana.

El paquete legislativo de Biden para distribuir vacunas a nivel nacional

El presidente electo detalló este jueves un paquete legislativo de emergencia por 1,9 billones de dólares para financiar su esfuerzo de vacunación a nivel nacional y brindar alivio económico directo a los estadounidenses que enfrentan dificultades en medio de la pandemia del coronavirus.

El Plan de Rescate Estadounidense pide invertir 20.000 millones en un programa nacional de vacunación. Allí está incluida la implementación de centros comunitarios de vacunación en todo el país y unidades móviles en áreas de difícil acceso. También aumentaría el apoyo federal para vacunar a los afiliados a Medicaid.

La propuesta también incluye cheques de estímulo por 1.400 dólares. Además de subsidios para los desempleados, quienes tienen escasez de alimentos y aquellos que enfrentan desalojos. Incluye más dinero para el cuidado infantil y créditos fiscales de niños, apoyo adicional para pequeñas empresas, gobiernos estatales y locales. Así como mayor financiamiento para vacunas y pruebas.

Sin embargo, Biden no detalló el jueves cómo planea lograr que la propuesta masiva sea aprobado en el Congreso. Ahora los demócratas tendrán mayorías estrechas en la Cámara y el Senado. Y ambos líderes demócratas del Congreso expresaron su apoyo a la propuesta y se comprometieron a ayudar a convertirla en ley.

La Operación Warp Speed

El equipo de transición presidencial de Biden anunció este viernes que el Dr. David Kessler, exjefe de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), lideraría los esfuerzos federales de vacunación contra el covid-19 en el nuevo gobierno. Kessler ayudará a dirigir la Operación Warp Speed. Justamente, el programa de vacunas del gobierno federal que comenzó bajo Trump, para acelerar el desarrollo y distribución de vacunas.

El equipo actual de la Operación Warp Speed ​​bajo Trump también ha alentado a los estados a ampliar sus condiciones de vacunación. Esto más allá de lo recomendado por los CDC. Solo alrededor del 40% de las dosis de vacuna distribuidas han llegado a los brazos de las personas, según los últimos datos de la agencia publicados este viernes.

Más de 390.600 estadounidenses han muerto por el virus hasta la tarde de este viernes, según la Universidad Johns Hopkins. Ese mismo día, los CDC informaron que se han distribuido 31 millones de dosis de vacuna y se han administrado 12 millones de dosis a las personas.

El presidente electo ha recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Ambas inyecciones se le administraron en vivo frente a las cámaras, mientras tranquilizaba al público estadounidense sobre su seguridad. Recibió la segunda dosis a principios de esta semana.

La vicepresidenta electa Kamala Harris ha recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, y también lo hizo frente a las cámara.

Sara Murray, de CNN, contribuyó a esta historia.