CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Gobierno de Ecuador afina detalles para la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Unas 86.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech llegarán a Ecuador a partir de la próxima semana, en entregas de 15.000 por semana, confirmó este viernes el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos durante una rueda de prensa.

Zevallos indicó que la farmacéutica Pfizer, que inicialmente ofreció el envío de 50.000 dosis a Ecuador, cerró un nuevo acuerdo para que se incrementen a 86.000 en esta primera etapa, lo que servirá para inocular a 43.000 personas y llevar a cabo la fase 0 o "plan piloto" del programa de vacunación contra el coronavirus. Ecuador prevé convertirse en el segundo país sudamericano en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech después de Chile.

Las 86.000 dosis se aplicarán al personal médico de los hospitales que atienden a pacientes contagiados con covid-19 y a adultos mayores en centros geriátricos públicos y privados junto al personal que trabaja en esos sitios.

Se agota en Ecuador fármaco no aprobado para el covid-19 3:27

Según el ministro, la vacunación es voluntaria y se desplegará un protocolo de seguridad junto a las Fuerzas Armadas para la recepción y custodia de las vacunas, que en este plan piloto serán distribuidas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca y en algunos hospitales de otras ciudades del país, cuidando la cadena de frío. Agregó que están capacitando a 2.000 profesionales de la salud para este programa.

El gobierno ecuatoriano sigue realizando negociaciones con otras farmacéuticas de forma directa y también bajo la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Zevallos informó que, si una farmacéutica se compromete antes que otra a entregar dosis de vacunas, se decidirá por la que lo haga primero siempre y cuando tenga las aprobaciones de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA).

publicidad

El Ministerio de Salud de Ecuador aspira a recibir hasta octubre de este año 9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Sobre la negociación con Pfizer, el gobierno ecuatoriano reportó que acordó 2 millones de dosis y espera poder confirmar otros 2 millones más con esta misma farmacéutica.

La cartera sanitaria notificó este viernes 226.866 casos de coronavirus, mientras que se registraron 9.669 muertes confirmadas y 4.604 probables.