CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Google le rinde homenaje con un doodle a James Naismith, el inventor del baloncesto

Por John Sinnott, Jill Martin

(CNN) -- James Naismith, el canadiense-estadounidense que inventó el baloncesto, fue homenajeado con un Google doodle este viernes.

Naismith, quien inventó el deporte en 1891, nació 30 años antes, cerca de la ciudad de Almonte en Ontario, Canadá.

No inventó el juego en Ontario. Eso vendría cuando era profesor de Educación Física en lo que ahora es el Springfield College de Massachusetts.

Se cree que existe la única grabación de audio de Naismith, que fue descubierta por un profesor de la Universidad de Kansas.

publicidad

La entrevista tuvo lugar en Nueva York, el 31 de enero de 1939, pocos meses antes de que Naismith muriera ese noviembre, a los 78 años.

Naismith estaba en Nueva York para asistir a una doble función de baloncesto en el Madison Square Garden, 48 años después de que él creara el mismo juego que estaba mirando.

Naismith dijo que todo comenzó en el invierno de 1891, cuando era profesor de Educación Física.

"Tuvimos una verdadera tormenta de nieve en Nueva Inglaterra", dijo Naismith. "Durante días, los estudiantes no podían salir al aire libre, por lo que comenzaron a jugar en los pasillos. Intentamos todo para mantenerlos callados. Intentamos jugar una forma modificada de fútbol en el gimnasio, pero se aburrieron con eso. Algo tenía que hacer"

Entonces, un día, Naismith tuvo una idea. En cada extremo del gimnasio, Naismith clavó dos cestas de melocotón. Llamó a los estudiantes al gimnasio y los dividió en equipos de nueve y les dio una pelota de fútbol vieja y les dijo que la idea era lanzar la pelota a la canasta de melocotones del equipo contrario.

"Hice sonar un silbato y comenzó el primer juego de baloncesto", dijo Naismith.

Sin embargo, hubo un problema importante. Naismith no tenía suficientes reglas para su nuevo juego, y dijo que ahí cometió su gran error.

"Los chicos empezaron a taclear, patear y golpear en los remaches", dijo Naismith. "Terminaron en un una lucha libre en medio del gimnasio. Antes de que pudiera separarlos, un niño fue noqueado, varios de ellos tenían los ojos morados y uno tenía un hombro dislocado. Ciertamente fue una matazón".

Pero los estudiantes insistieron a Naismith para que los dejara jugar de nuevo. Así que inventó algunas reglas más, que incluyeron una que consideró la más importante: no correr con la pelota.

"Eso hizo que dejaran de teclear y golpearse", dijo Naismith. "Probamos el juego con esas reglas, y no tuvimos una sola baja. Tuvimos un buen y un deporte limpio".

Diez años después, dijo Naismith, el baloncesto se jugaba todo por todo el país. El deporte tuvo su debut en los Juegos Olímpicos en 1936, en Berlín.

La entrevista de radio fue transmitida en un programa llamado We the People, presentado por Gabriel Heatter, en WOR-AM.

El audio fue descubierto por Michael Zogry, que es profesor asociado en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Kansas, mientras investigaba su libro en progreso llamado Religión y baloncesto: el juego de Naismith.

Naismith obtuvo su título de médico y fue contratado por Kansas en 1898. Fue el primer director atlético de la Universidad de Kansas y el primer entrenador de baloncesto de la escuela (1899-1907).

Naismith murió en su casa de Lawrence, Kansas, nueve días después de sufrir una hemorragia cerebral severa, según Biography.com.