CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

No ignores este titular: la pandemia está empeorando, lo que suceda después depende de ti

Por Holly Yan

(CNN) -- A pesar de la esperanza en las vacunas este año, los expertos advirtieron que el comienzo de 2021 sería un momento muy difícil en esta pandemia.

Resulta que las dos primeras semanas han sido horribles.

Estados Unidos acaba de romper sus récords históricos de mayor cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 reportadas en un día:

- El 2 de enero, se informó un récord de 302.506 nuevas infecciones en un día, según la Universidad Johns Hopkins.

Eso es un promedio de 3.5 personas que se infectan por segundo.

publicidad

- El 6 de enero, un récord de 132.447 pacientes fueron hospitalizados con covid-19, según el Proyecto de Seguimiento Covid.

Muchos hospitales ahora están llenos más allá de su capacidad, lo que significa que incluso aquellos que no tengan covid-19, por ejemplo, víctimas de accidentes automovilísticos, podrían no recibir atención inmediata.

- El 12 de enero, se reportaron 4.462 muertes por covid-19 en solo un día, un récord histórico, según Johns Hopkins.

Un Boeing 747 puede transportar unos 400 pasajeros. Eso significa que en un día, las muertes en Estados Unidos por covid-19 equivalían a que 11 aviones jumbo estrellaran, matando a todos a bordo.

EE.UU. pedirá pruebas negativas de covid-19 a viajeros aéreos 0:43

¿Por qué está pasando esto?

La gente está bajando la guardia debido a la fatiga pandémica. Y muchos de los que están hartos de tomar precauciones se están enfermando.

Ahora que el clima es más frío, más personas socializan en interiores. Y el coronavirus se propaga principalmente durante el contacto cercano con otras personas a través de gotitas respiratorias, que se producen cuando alguien habla, tose, canta o incluso respira.

A veces, las partículas virales pueden "permanecer en el aire durante minutos u horas", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés).

"Estos virus pueden infectar a personas que estén a más de 6 pies (1,8 metros) de distancia de la persona infectada o después de que esa persona haya dejado el espacio", dijeron los CDC.

Socializar en interiores con cualquier persona fuera de tu burbuja, incluso con un solo amigo, es arriesgado. Reunirte con varios amigos en interiores puede ser peligroso.

"Si vas a una fiesta con cinco o más personas, es casi seguro que habrá alguien con covid-19 en esa fiesta", dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine.

Una razón por la que el coronavirus se propaga tan fácilmente es porque las personas pueden contagiar sin saber que están infectadas y pueden transmitir el virus sin verse ni sentirse enfermas.

México: atenderán en casa a pacientes no graves de covid-19 4:01

Los CDC estiman que más del 50% de todas las infecciones se transmiten por personas que no muestran síntomas.

"Esto significa que al menos la mitad de las nuevas infecciones provienen de personas que probablemente no saben que son infecciosas para otros", dijo la agencia.

Y tal como predijeron los médicos, los viajes y las reuniones durante las vacaciones han provocado nuevas oleadas de infecciones, hospitalizaciones y muertes en todo el país.

Las consecuencias de las vacaciones todavía podrían afectar a Estados Unidos durante las próximas semanas.

"Se necesitan de dos a tres semanas para que los pacientes se enfermen lo suficiente como para necesitar ir al hospital después de contraer el virus", dijo el Dr. Anish Mahajan, director médico del Centro Médico Harbor-UCLA.

Aunque la Navidad fue hace menos de tres semanas, "ya estamos llenos".

"No tenemos más capacidad de UCI", dijo Mahajan. "Todos los hospitales de la región están colocando a los pacientes de la UCI en lugares inusuales del hospital solo para encontrar un lugar para ellos".

Algunos pacientes han sido colocados en salas de descanso de hospitales, estacionamientos y tiendas de regalos.

Además hay nuevas variantes identificadas

Lo nuevo en 2021: Estados Unidos ha confirmado al menos 76 casos de una variante altamente transmisible del coronavirus que se detectó por primera vez en el Reino Unido.

Esos casos de EE.UU. se encontraron en 12 estados: California, Florida, Minnesota, Nueva York, Colorado, Connecticut, Maryland, Texas, Pensilvania, Indiana, Wisconsin y Georgia, según datos de los CDC publicados el miércoles.

Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas porque Estados Unidos está a la zaga de docenas de otros países en la proporción de casos de covid-19 que se analizan mediante secuenciación genética.

¿Cuándo debes hacerte la prueba para detectar el covid-19? 1:12

Y Estados Unidos ocupa el puesto 61 en la rapidez con que se recolectan muestras de virus de los pacientes, se analizan y luego se publican en una base de datos internacional para encontrar nuevas variantes.

A principios de este mes, un funcionario de los CDC dijo que la agencia planea duplicar la cantidad de muestras que secuencia a mediados de enero, con un objetivo de 6.500 por semana.

Comprender la composición genética de un virus y cómo cambia es fundamental para garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces.

Todos los virus mutan con el tiempo y las nuevas variantes son comunes.

Pero los científicos que asesoraron al gobierno del Reino Unido han estimado que la variante podría ser hasta un 70% más efectiva para propagarse que otras.

Si bien puede ser más transmisible, no hay evidencia de que esta variante sea más mortal o cause una enfermedad más grave, dijeron los CDC.

Pero esta cepa no es la única que causa preocupación.

Se ha demostrado que una variante detectada por primera vez en Sudáfrica podría escapar de algunos de los anticuerpos producidos por una vacuna contra el covid-19.

Esa cepa se detectó por primera vez hace dos meses en Sudáfrica y se ha encontrado en 12 países. Hasta el jueves, no se había detectado en Estados Unidos.

¿Por qué no podemos todos vacunarnos ya?

El proceso de vacunación es más lento de lo esperado.

La administración de Trump inicialmente dijo que tenía como objetivo vacunar a 20 millones de personas para finales de 2020.

Eso no sucedió. Ni siquiera cerca.

CDC proyectan 92.000 muertes adicionales en EE.UU. 0:46

Hasta el jueves por la mañana, se habían administrado alrededor de 10,2 millones de dosis de vacunas, de aproximadamente 29,3 millones de dosis que se han distribuido en Estados Unidos, según los CDC.

Y las dos vacunas distribuidas en Estados Unidos en este momento, de Pfizer/BioNTech y Moderna, requieren dos dosis por persona.

El Gobierno federal dijo recientemente que dejará de retener las dosis que se mantienen en reserva, con la intención de ayudar a garantizar las segundas dosis, para que más personas puedan obtener su primera dosis más rápido.

En las próximas semanas y meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) podría otorgar una autorización de uso de emergencia a otras vacunas, como las de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Pero de cualquier manera, millones de estadounidenses tendrán que esperar meses antes de recibir una vacuna.

¿Qué significa todo esto para ti?

Si deseas que la vida vuelva cerca de la normalidad (y más rápidamente), es hora de duplicar las medidas de seguridad:

Usa una mascarilla en público y cada vez que estés cerca de alguien que no viva contigo. Si existe la posibilidad de una infección dentro de tu hogar, usa también una mascarilla en casa.

No confíes en una prueba negativa como una forma de ver a amigos o parientes "de manera segura". Puedes dar negativo en la prueba, pero aun así estar infectado y contagiar.

Se agota en Ecuador fármaco no aprobado para el covid-19 3:27

Mantén el distanciamiento físico. Lávate las manos con frecuencia. Y no creas que eres invencible, incluso si eres joven y estás sano.

"Vemos casos graves entre adultos jóvenes sanos sin causas subyacentes aparentes", dijo Hotez.

"Si se debe a ... una dosis más alta del virus o si tienen alteraciones genéticas que no conocen, simplemente no lo entendemos", dijo.

"Entonces, no podemos predecir de manera confiable quién manejará bien este virus y quién no".

Elizabeth Cohen, Maggie Fox, Michael Nedelman y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.