CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿puede una persona con la enfermedad activa recibir la vacuna contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El doctor Huerta responde esta semana a las preguntas de la audiencia sobre las secuelas del coronavirus, entre ellas la pérdida de olfato y la tos.

También, quién es el especialista médico que debe darle seguimiento a la enfermedad, más preguntas sobre la vacuna y las formas de contagios.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

publicidad

Preguntas sobre el contagio de coronavirus

Hola Luis. Un estudio del Reino Unido encontró que 89% de pruebas PCR dio positivo en los primeros 4 días después del inicio de los síntomas, lo que disminuye al 54% en los días 10 al 14. En algunos pacientes, todavía se podía detectar el virus a los 46 días.

Buena pregunta Miguel. Hasta ahora, se sabe que una persona que supera la enfermedad elimina el virus de su organismo. Es decir, no se ha demostrado que cause una infección persistente o crónica, por lo tanto, es imposible que pueda contagiar.

Eso no significa, como lo describimos en el episodio del 25 de agosto, que la persona no se pueda reinfectar con un virus diferente.

Preguntas sobre la vacuna contra el coronavirus

Excelente pregunta Onasis. Debido a que la vacuna no trata, sino previene la enfermedad, la vacuna no debe aplicarse a una persona que tiene una infección activa. Ha ocurrido sin embargo que se ha aplicado la vacuna a una persona sin saberse que estaba infectada, y esta ha desarrollado la enfermedad después.

Hola Wilmaliz. Si bien es recomendable que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el día 21 o 28 después de la primera, eso no es absolutamente estricto. Se puede dar un rango de uno o dos días por cuestiones de calendario.

Excelente pregunta Conde. No se sabe aún si tendremos una vacuna para niños en 2021, pero debido a que ya hay varios laboratorios realizando ensayos clínicos en niños hasta los 12 años, es posible que tengamos alguna este año. Para niños mas pequeños, debemos esperar que se hagan estudios.

Preguntas sobre los estudios de fase 3 de las vacunas

Hola Orgoloth, como lo explicamos en el episodio del 13 de enero, CanSino ha publicado los resultados de sus estudios de fase 1 y fase 2, pero los estudios de fase 3 hechos en Pakistán, Rusia, México y Chile no han sido publicados aún.

Hola Sebastián. CureVac es un laboratorio alemán que ha desarrollado una candidata de vacuna que usa la misma tecnología de ARN mensajero de Moderna y Pfizer. Te recomiendo que converses con los coordinadores del estudio para que te puedan dar más detalles.

Hola Silvia. En el episodio del 13 de enero podrás escuchar una revisión completa de los estudios de los tres principales laboratorios chinos Sinopharm, CanSino y Sinovac. Te agradecería mucho que lo escuches por favor.

Preguntas sobre síntomas y secuelas del coronavirus

Excelente pregunta. Con lo común que es la enfermedad, y considerando que más del 90% de casos se recuperan en la casa, el doctor de medicina interna o de medicina familiar puede atender el caso e instruir al paciente a usar el oxímetro de pulso y detectar la complicación pulmonar temprana, para así ordenar la hospitalización, de ser necesario.

Hola Coquette. Como lo describimos en el episodio del 12 de enero, 95% de personas recuperaron el sentido del olfato a los 6 meses de haberlo perdido. Eso significa que para 5% de pacientes demora más. Creo que es cuestión de esperar, pero te recomiendo que lo hagas bajo la vigilancia de un neurólogo.

Hola Carmen. Siento mucho que estés aún con síntomas residuales de la infección. De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una persona contagia desde el primer día de la aparición de los síntomas hasta el día 10, siempre y cuando la enfermedad no haya necesitado de hospitalización.

Excelente pregunta Edgar. La intensidad de la pérdida del olfato varía de persona a persona. En algunas es completamente total, en otras es parcial. Además, algunas presentan las llamadas disosmias, en las que perciben olores inexistentes, como a caucho quemado, por ejemplo.

Hola Lorena. Como lo describimos en el episodio del 12 de enero, la recuperación completa puede tardar hasta 6 meses o más.

Preguntas sobre la ivermectina y la hidroxicloroquina

Hola Mónica. Como lo describimos en el episodio del 14 de enero, no está científicamente demostrado que la ivermectina pueda curar la enfermedad o impedir que se agrave. Te recomiendo que converses con tu médico de cabecera.

Hola Payns. Esa es una pregunta que no tiene respuesta. Lo que puedo decirle es que varios estudios no han podido demostrar que la hidroxicloroquina pueda prevenir la enfermedad o impedir que se agrave.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.