CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Datos curiosos (y algunos divertidos) de tomas de posesión pasadas en EE.UU.

Por Katie Glaeser

(CNN) –– A veces, las tomas de posesión presidenciales en EE.UU. están llenas de pompa y ceremonias. A veces, también terminan con el mandatario recién juramentado saltando por una ventana de la Casa Blanca. ¿Intrigado?

Ya sea que estés entusiasmado o desanimado por la manera en que terminaron las elecciones, aquí hay algunos datos curiosos (y divertidos) que te harán parecer un aficionado a la historia ante tus amigos ahora que se acercan los eventos de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden en EE.UU.

Sí, (la mayoría de) estas cosas realmente ocurrieron.

Cuando William Henry Harrison fue demasiado orgulloso para llevar un abrigo en su toma de posesión

¿Cómo? ¿No recuerdas quién es William Henry Harrison? Probablemente se deba a que no permaneció mucho tiempo en la Casa Blanca. Y eso, pese a tener el récord del discurso de toma de posesión más largo en EE.UU. Su intervención de 8.500 palabras demoró aproximadamente una hora y 45 minutos en leerse. Era un día muy frío y lluvioso en 1841, y Harrison se negó a usar un sombrero o un abrigo. Terminó con un resfriado que se convirtió en neumonía. Y, como consecuencia, murió un mes después.

publicidad

Esa fue la causa oficial de su muerte. Pero esto se ha cuestionado, y agua contaminada ha sido señalada como culpable.

Harrison fue el primer presidente en morir cuando estaba en el cargo, además de tener mandato más corto en la historia de Estados Unidos.

posesión ee.uu.

William Henry Harrison aparentemente ni siquiera usó un paraguas.

El futuro asesino de Abraham Lincoln participó en las festividades

Era la segunda toma de posesión de Lincoln en 1865. Además esta fue la primera vez que los estadounidenses negros participaron en el desfile de toma de posesión. Las preocupaciones sobre la seguridad de Lincoln persistieron. Su toma de posesión cuatro años antes fue la primera en incorporar importantes medidas de seguridad.

Ese día de 1865, entre la multitud, había un invitado que se convertiría en la mayor amenaza de Lincoln. John Wilkes Booth, el hombre que le dispararía a Lincoln un mes después, puede verse en fotos cerca del presidente mientras pronunciaba su discurso.

posesión ee.uu.

El asesino John Wilkes Booth se acercó al presidente Lincoln más de una vez.

Las joyas únicas de Teddy Roosevelt en su toma de posesión

Para su segunda investidura en 1905, Roosevelt usó un anillo que contenía un mechón de cabello de Abraham Lincoln.

Espera, ¿qué? A Roosevelt lo inspiraba Lincoln. Su admiración comenzó temprano. Existe una imagen de Roosevelt, cuando era niño, mientras mira por la ventana de un segundo piso a la procesión fúnebre de Lincoln. Roosevelt se autodenominó heredero de las políticas de Lincoln durante su presidencia. Esto, en referencia a su relación con la comunidad negra.

Roosevelt finalmente se hizo amigo del secretario de Estado John Hay, quien también resultó ser el exsecretario personal de Lincoln. Hay le dio a Roosevelt el anillo que contenía el mechón de cabello de Lincoln como tesoro.

El presidente Theodore Roosevelt era un admirador de Lincoln.

Esa vez que Andrew Jackson saltó por una ventana de la Casa Blanca. Tal vez.

Era 1829. Acababa de terminar una de las campañas más desagradables en la historia de Estados Unidos: Andrew Jackson se impuso sobre John Quincy Adams. La Casa Blanca celebró una jornada de puertas abiertas tras la toma de posesión de Jackson, a la que cualquiera estaba invitado a pasar el rato. El problema fue que la Casa Blanca no estaba preparada para la multitud.

Las cifras varían. Algunos dicen que fue una fiesta salvaje donde los muebles se destruyeron y la multitud tuvo que sacada con un puñetazos. Otros dicen que la atmósfera desenfrenada fue inventada por los enemigos de Jackson. Nadie discute que la cantidad de personas en la fiesta fue una locura. Jackson tuvo que salir. Entonces, ¿realmente escapó por una ventana de la Casa Blanca o su personal lo escoltó silenciosamente fuera de la propiedad? Depende de a quién le creas.

La fiesta de toma de posesión de Andrew Jackson fue salvaje.

La frase "Que Dios me ayude" fue improvisada.

El juramento real, establecido en el Artículo II, Sección I de la Constitución, consta de solo 35 palabras (en inglés). "Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", dice.

Se dice que durante su primera toma de posesión en 1789, en Nueva York, George Washington agregó la frase, "que Dios me ayude". Y así se sentó el precedente que los presidentes siguen hasta el día de hoy. Sin embargo, no hay pruebas contundentes de esto.

¿Por qué Washington juramentó en Nueva York? Esa era la sede del gobierno en ese momento. Thomas Jefferson fue el primer presidente en ser investido en Washington en 1801, después de que se convirtiera en la capital.

El presidente George Washington marcó la pauta para los futuros juramentos en las tomas de posesión presidenciales.

Las celebraciones de toma de posesión en EE.UU. no siempre fueron tan frías

Los inviernos de Washington no son exactamente ideales para reuniones al aire libre. Entonces, ¿por qué celebrar las tomas de posesión en enero?

James Buchanan no tuvo que preocuparse por la posibilidad de que nevara cuando tomó posesión en 1857. Fue un hermoso día de primavera. Lo que ayudó a que la primera fotografía conocida de una investidura presidencial fuera mucho más perfecta.

No fue hasta que se ratificó la Enmienda 20 en 1933 que se fijó la fecha del 20 de enero como el final del mandato del presidente y vicepresidente.

posesión ee.uu.

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama caminan en el desfile de toma de posesión de 2009.

¿De quién es la frase?

Seguramente, has escuchado estas famosas frases ¡y ahora sabrás de dónde vienen!

~ "A lo único que debemos tenerle miedo es al miedo mismo". –– Franklin D. Roosevelt, toma de posesión de 1933

~ "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país". –– John F. Kennedy, toma de posesión de 1961

~ "Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado". –– Gerald R. Ford, toma de posesión de 1974, refiriéndose al escándalo de Watergate.

~ "El gobierno no es la solución a nuestro problema: el gobierno es el problema". –– Ronald Reagan, toma de posesión de 1981