CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

El FBI investiga una pista de que una mujer posiblemente robó una computadora portátil de la oficina de Pelosi para potencialmente venderla a Rusia

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- En un nuevo caso judicial penal contra una mujer que presuntamente ingresó al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero, el FBI señaló que un informante planteó la posibilidad de que ella hubiera robado una computadora portátil de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para venderla a Rusia.

No hay indicios de que se haya llevado una computadora portátil de la oficina de Pelosi. Y el FBI dice en el expediente judicial que "el asunto sigue bajo investigación".

Es uno de los detalles más extraños que surgieron en la avalancha de presentaciones judiciales contra personas acusadas de asaltar el Capitolio.

MIRA: Por qué los expertos en extremismo temen que el ataque al Capitolio sea solo el comienzo

En este caso, una persona que dijo ser la expareja romántica de Riley June Williams de Pensilvania identificó a Williams ante el FBI en un video dentro del edificio del Capitolio que la mostraba dirigiendo y guiando a la gente "arriba" a la oficina de Pelosi, según una declaración jurada presentada el domingo para el arresto de Williams.

El informante "también afirmó haber hablado con amigos de Williams, quienes le mostraron (al informante) un video de Williams sacando una computadora portátil o un disco duro de la oficina de la presidenta Pelosi", dice la declaración jurada. El informante "declaró que Williams tenía la intención de enviar el dispositivo informático a un amigo en Rusia, quien luego planeaba vender el dispositivo a SVR, el servicio de inteligencia exterior de Rusia".

publicidad

La persona le dijo al FBI que "la transferencia del dispositivo informático a Rusia fracasó por razones desconocidas y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó", dice la declaración jurada.

Pence estuvo más cerca de atacantes al Capitolio de lo pensado 9:20

Williams no está acusada de robo. Solo está acusada de entrada violenta o alteración del orden público y de entrar al espacio restringido del Capitolio, los mismos cargos que enfrentaron muchos de los que participaron en el asedio de ese día.

El FBI también señaló que parecía que Williams había huido y borrado sus cuentas de redes sociales.

MIRA: Nancy Pelosi en la votación de juicio político a Trump: «Tiene que irse»