CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Experto ve "un rayo de luz" en la lucha contra el covid-19, pero las muertes y las variantes del virus aumentan en EE.UU.

Por Ralph Ellis, Christina Maxouris

(CNN) –– A pesar del aumento constante en las muertes por covid-19, un experto médico dijo que Estados Unidos ahora tiene la oportunidad de "controlar la pandemia".

"Veremos muchas muertes en los próximos dos meses. Pero hay un rayo de luz", dijo este lunes el Dr. Jonathan Reiner en el programa "New Day". Reiner es profesor de medicina de la Universidad George Washington y analista médico de CNN.

"Durante los últimos cuatro días, por primera vez en meses, hemos visto una disminución constante... 1.000 hospitalizaciones por día menos en Estados Unidos", señaló. "Hemos visto la misma tendencia en los casos nuevos".

A nivel nacional, las hospitalizaciones rondan las 124.000 por día, frente a las 132.000 de hace algunas semanas. Reiner también indicó que las pruebas han aumentado en las últimas semanas, pero a la positividad ha disminuido aproximadamente a un 11%. Esto, en comparación al pico del 14% de hace unas semanas.

"Todas esas métricas apuntan a la conclusión de que es posible que hayamos superado el pico", dijo. "Si nos quedamos allí ahora, usamos máscaras y vacunamos lo más rápido posible, podemos empezar a controlar esta pandemia", insistió.

Aún así, las muertes relacionadas con el covid-19 se acercan a las 400.000 en Estados Unidos. Además, varios estados ya han reportado casos de una nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido.

publicidad
EE.UU. pedirá pruebas negativas de covid-19 a viajeros aéreos 0:43

Es probable que la cifra de contagios de esta variante "se duplique cada semana", según el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

"En unas cinco semanas, esta (variante) comenzará a tomar el control", dijo Gottlieb durante una entrevista en "Face the Nation" de CBS.

"La única barrera contra esta nueva variante es el hecho de que tendremos muchas infecciones para entonces, de manera que habrá mucha inmunidad en la población y estaremos vacunando a más personas", agregó. "Pero esto realmente cambia la ecuación. Y creo que lo que estamos viendo es un ataque implacable de este virus, que se dirige hacia la primavera", comentó.

"Podríamos tener niveles persistentemente altos de contagios en la primavera hasta que finalmente consigamos vacunar a suficientes personas", indicó.

Aunque las variantes de covid-19 no son necesariamente más letales, sí pueden causar más muertes, advirtió el Dr. Anthony Fauci en NBC este domingo.

"Si bien, de forma individual, (la variante) no es más virulenta, lo que significa que no te enferma más ni te hace más propenso a morir, solo por los números, cuantos más casos tengas, más hospitalizaciones enfrentarás. Y cuantas más hospitalizaciones tengas, habrá más muertes", explicó Fauci.

Una nueva variante de covid-19 ahora "se encuentra cada vez más en varios condados de California". Así lo anunciaron funcionarios de salud estatales este domingo en un comunicado de prensa.

La variante, denominada 452R, es diferente de la variante B.1.1.7 detectada por primera vez en el Reino Unido, dicen los funcionarios de salud. A medida que las pruebas de variantes se han incrementado en California, la variante 452R se ha identificado con más frecuencia desde noviembre. También se ha detectado en grandes brotes en el condado de Santa Clara.

"Es demasiado pronto para saber si esta variante se propagará más rápidamente que otras. Pero, ciertamente, refuerza la necesidad de que todos los californianos usen máscaras y reduzcan reunirse con personas fuera de sus hogares inmediatos para ayudar a frenar la propagación del virus", dijo la epidemióloga Dra. Erica Pan, del Departamento de Salud Pública de California.

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

A poco más de la mitad de enero, EE.UU. ha sumado la asombrosa cantidad de 3,9 millones de casos nuevos de covid-19 y más de 51.000 muertes relacionadas con el virus.

¿Turistas les quitan las vacunas a residentes de Florida? 1:55

El total de muertos por covid-19 en el país se acerca ahora rápidamente a los 400.000. Esa cifra es más que el número de estadounidenses que fallecieron en la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntas. También es casi la misma cantidad de estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Y es mucho más alto que el número de muertos por covid-19 de cualquier otro país.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta este lunes se registraban al menos 23.964.891 casos de coronavirus en Estados Unidos, con por lo menos 397.808 muertes.

"Las cifras son bastante espantosas", dijo a CNN en la noche de este domingo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor.

Este mes, Estados Unidos ha sumado más de 200.000 casos diarios todos los días, excepto en tres jornadas. Y el número real de infecciones, de hecho, puede ser varias veces mayor de lo que se registró, sugirió un estudio reciente.

Hotez estima que la cifra está más cerca de un millón de nuevas infecciones diarias.

"Este es un nivel de transmisión atroz en Estados Unidos y la gente está asustada, la gente está molesta", agregó Hotez. "Hay una gran cantidad de trabajo que deberá hacerse a partir del 20 de enero".

muertes covid

Muertes por covid-19 en EE.UU.: las barras grises representan el número de muertes adicionales reportadas cada día. La línea naranja muestra el promedio de siete días.

Expertos advirtieron que si bien las vacunas van en camino, el país aún está lejos de estar fuera de peligro. De hecho, la directora entrante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió el domingo que se avecinan "semanas oscuras".

"Para mediados de febrero, esperamos medio millón de muertes en este país", dijo la Dra. Rochelle Walensky a "Face the Nation".

"Todavía no hemos visto las ramificaciones de lo que sucedió debido a los viajes de vacaciones, las reuniones en festividades, en términos de altas tasas de hospitalizaciones y las muertes posteriores", agregó Walensky.

Hospitales bajo "estrés severo" el próximo mes

Más de 124.300 estadounidenses se encuentran hospitalizados actualmente con el virus en todo el país, según el Proyecto de Seguimiento Covid. Para poner eso en perspectiva, la cifra es más del doble del pico de hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. durante la última primavera boreal, según los datos del proyecto.

En su último informe, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectó que los hospitales en muchos estados "estarán bajo un estrés severo en las próximas cuatro semanas".

Ese ya ha sido el caso en diferentes partes del país.

El condado de Los Ángeles ––epicentro de la crisis covid-19 en California–– ha luchado contra un brutal aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes durante semanas. Los funcionarios de salud del condado informaron el domingo que más de 7.400 personas permanecieron hospitalizadas con el virus. De ellas, el 23% estaban en unidades de cuidados intensivos.

Los funcionarios de Pensilvania dijeron a finales de la semana pasada que había más de 4.900 personas hospitalizadas con covid-19. Esto es casi el doble del pico de primavera.

En Georgia, un hospital le dijo a WSB, afiliada de CNN, que estaban tan llenos que tenían que tratar a los pacientes en pasillos y ambulancias.

"Realmente estamos en los días más oscuros", dijo a la estación de noticias el Dr. Deepak Aggarwal, del Northeast Georgia Medical Center.

12 millones de estadounidenses recibieron la primera dosis de vacuna contra el covid-19

Mientras tanto, más de 12,2 millones de estadounidenses han recibido su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de los CDC. También se han distribuido más de 31 millones de dosis en todo el país, de acuerdo a la agencia.

Eso ocurre mientras el país está a solo unos días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Biden ha detallado un plan para las vacunas que incluye ampliar la elegibilidad a más personas, crear más sitios de vacunación y tomar medidas para aumentar el suministro y la distribución de vacunas.

"Nuestro plan es tan claro como audaz: conseguir que más personas se vacunen de forma gratuita. Crear más lugares para que se vacunen. Movilizar más equipos médicos para hacer llegar las vacunas a los brazos de las personas. Aumentar el suministro y sacarlo por la puerta lo más pronto posible", sostuvo Biden la semana pasada.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo este lunes que cree que la administración entrante de Biden saldrá adelante.

"Creo que la administración de Biden comprende la importancia de esto", señaló Evers mientras hablaba en una clínica de vacunación en el Centro Prevea Health/University of Wisconsin-Green Bay Kress Events. "Recibiremos la vacuna que necesitamos".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que envió una carta al secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, este lunes. Según explicó, la misiva exigió una explicación de lo que dijo que era una afirmación falsa acerca de que las dosis de vacuna en reserva se enviarían a los estados. "El gobierno federal tiene el control del suministro, debe aumentar el suministro", señaló Cuomo.

El gobernador añadió que también envió una carta al presidente de Pfizer preguntando si Nueva York puede comprar dosis de vacunas directamente de la compañía farmacéutica. Lo que Cuomo cree que sería la primera vez.

Lauren Mascarenhas y Jacqueline Howard, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.