CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Trump suspende restricciones de viaje por covid-19 para Brasil, Reino Unido, Irlanda y gran parte de Europa

Por Kaitlan Collins, Caroline Kelly, Gregory Wallace

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este lunes las restricciones de viaje por covid-19 para Brasil, gran parte de Europa, el Reino Unido e Irlanda. La medida empezará desde el 26 de enero, casi una semana después de que Trump deje el cargo.

En un decreto emitido en la noche de este lunes, Trump dijo que le habían aconsejado que suspendiera las restricciones para los países europeos en la zona Schengen ––que consta de 26 naciones––, el Reino Unido, Irlanda y Brasil. Sin embargo, añadió que deja vigentes las restricciones de viaje para Irán y China.

"Estoy de acuerdo con el secretario en que esta acción es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19. Mientras, se permite que los viajes se reanuden de manera segura", escribió Trump en el decreto. Hacía referencia al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El presidente electo Joe Biden asumirá la presidencia este miércoles. Y su secretaria de prensa entrante, Jen Psaki, dijo que su gobierno no suspenderá las restricciones.

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", escribió Psaki en Twitter. "Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19", añadió.

publicidad

Reuters fue el primero en informar sobre el decreto.

Más de 398.000 personas en EE.UU. han muerto a causa de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Flexibilización en las restricciones de viaje

La esperada flexibilización de las restricciones de viaje ocurre después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron la semana pasada que exigirían una prueba negativa de covid-19 a todos los pasajeros que ingresen por vía aérea a Estados Unidos. Una medida que, según la agencia, puede ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Los pasajeros aéreos deberán realizarse una prueba dentro de los tres días antes de la salida de su vuelo a Estados Unidos. Además de proporcionar documentación escrita de sus resultados de laboratorio o documentación de haberse recuperado del covid-19, dijeron los CDC a CNN en un comunicado.

CNN se comunicó con el grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca para saber si este equipo aprobó la medida anticipada.

La combinación del programa de pruebas anunciado la semana pasada y la suspensión de las restricciones de viaje se alinea con los intereses de varias aerolíneas que han estado en negociaciones con los CDC y la Casa Blanca. A principios de este mes, un grupo de aerolíneas principales le pidió al gobierno de Trump que ampliara un programa para evaluar a los pasajeros con destino a Estados Unidos. También que, simultáneamente, levantara las restricciones de viaje.

Airlines for America –– entre cuyos miembros están American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines–– escribió al vicepresidente Mike Pence. El objetivo fue pedirle a la administración que implemente "un programa global para exigir pruebas a los viajeros a Estados Unidos". Dicho programa permitiría a las autoridades suspender las restricciones para ingresar al país desde la Unión Europea, Reino Unido y Brasil, escribió el grupo.

El mes pasado, los CDC anunciaron que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos desde el Reino Unido deben tener un resultado negativo en la prueba de covid-19 antes de viajar. Esto, en respuesta a una nueva variante de coronavirus que se dice se originó en el Reino Unido y es potencialmente más transmisible. Se han encontrado al menos 72 casos de una variante identificada por primera vez en el Reino Unido en 10 estados de EE.UU., según datos publicados por los CDC la semana pasada.

La situación con las vacunas en EE.UU.

La posible suspensión de las restricciones de viaje ocurriría cuando la administración de Trump modificara a otro punto clave de la respuesta al coronavirus. Justo, en los últimos días del presidente en el cargo.

Se esperaba que el Departamento de Salud anunciara cambios radicales la semana pasada en las pautas para la administración de vacunas. Esto, en un esfuerzo por aumentar el número de vacunaciones en el primer mes. Y con lo que adoptaría el enfoque propuesto por la administración entrante de Biden.

Desde entonces, las esperanzas de un aumento en los envíos de vacunas contra el covid-19 bajo una nueva política para distribuir las segundas dosis que estaban en reserva parecen evaporarse. Justamente, con la revelación de que esas dosis ya se han distribuido. Lo que va en contravía de las indicaciones recientes de la administración Trump.

Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que, cuando la administración anunció que distribuiría dosis reservadas el pasado viernes, muchas de esas reservas ya se habían sacado en el sistema a partir del año pasado a medida que aumentaba la producción.

Elizabeth Cohen, Jessica Firger, Eric Levenson, Kristen Holmes y Sara Murray, todos de CNN, contribuyeron a este informe.