CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuál es el programa de vacunación más eficiente del mundo hasta ahora? El Dr. Huerta explica todos los detalles

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Diversos programas de vacunación están en marcha en varios países del mundo tras la aprobación de distintas vacunas contra el coronavirus.

Pero, ¿qué país del mundo es el más eficiente en su adopción? El doctor Huerta nos explica en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué país tiene el programa de vacunación más eficiente del mundo hasta ahora.

Es sin duda muy interesante observar lo que está sucediendo con las vacunas contra el covid-19.

publicidad

Después de la grata sorpresa de comprobar que sí ha sido posible desarrollar vacunas eficaces y seguras menos de un año después de que los científicos chinos pusieran el genoma del SARS-CoV-2 en internet, ha sido muy interesante ver también el ritmo de adopción de las vacunas por las poblaciones de los diferentes países y cómo se han desarrollado los programas de vacunación.

¿Quiénes adoptan primero los programas de vacunación?

Recordemos que una cosa es descubrir una vacuna, y otra cosa muy diferente es que llegue a aplicarse a una persona.

En ese sentido, y con respecto a la adopción de las vacunas, es importante entender que frente a una innovación -como lo es una vacuna- de acuerdo con la teoría de adopción de innovaciones del doctor en psicología Everett Rogers, los seres humanos no adoptamos las cosas nuevas que se nos ofrecen de la misma manera.

En ese sentido, el 2,5% de las personas son los llamados innovadores.

Es decir, son las primeras personas en adoptar la innovación; en este caso, los primeros que se ponen las vacunas.

Son como aquellas personas que cuando se ponía a la venta un nuevo modelo de teléfono dormían en la puerta de la tienda para ser los primeros en comprarlo.

El 13,5% son los adoptantes iniciales, es decir aquellos que se vacunarán pronto, en los primeros días o semanas.

El 34% son la mayoría temprana... aquellas personas que esperarán algunas semanas o meses para vacunarse. Otro 34% pertenecen a la mayoría tardía, los cuales tardarán mucho tiempo más en vacunarse y, por último, un 16% serán los llamados rezagados, quienes no se vacunarán.

Sin duda que las autoridades de salud pública deben tener en cuenta esa y otras teorías del comportamiento humano para convencer a los ciudadanos de que deben vacunarse.

El país más eficaz implementando el programa de vacunación es...

Por otro lado, los programas de vacunación dependen de la logística que diseña cada país. Elementos como el almacenamiento, la distribución, la disponibilidad de miles de vacunadores y centros de vacunación descentralizados, el registro digitalizado de las personas que se van a vacunar, entre otros, hacen que los programas de vacunación sean exitosos o no.

En ese sentido, Israel es el país que, al mes de haber iniciado su programa de vacunación, con una tasa de inoculación de 28,5 dosis por cada 100 habitantes. De acuerdo con los expertos, los elementos que han favorecido ese exitoso programa son el tamaño de su población -alrededor de 9 millones de personas- la digitalización de sus registros de población y la organización en la distribución y almacenamiento de vacunas.

No solo Israel está teniendo éxito en la vacunación, sino que esta estudiando a los vacunados.

¿Cómo se logró?

Un estudio en curso, hecho por los servicios de salud Maccabi y el Centro de Investigaciones KSM, hizo pruebas moleculares de covid-19 en las primeras 430.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna en todo el país.

Las pruebas fueron hechas en dos momentos, en los primeros días después de la vacunación y 13 días después.

Lo que encontraron fue que la tasa de infección del grupo en el día 13 disminuyó en 60% en comparación con las de los primeros días después de la administración de la vacuna.

En otro estudio, del Centro de Investigación Clalit, se analizaron 400.000 participantes, la mitad de los cuales había recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, mientras que la otra mitad de personas de la comunidad aún no había recibido ninguna dosis.

Lo que encontraron fue que durante los primeros 5 a 12 días no hubo ningún efecto en términos de protección, pues ambos grupos tuvieron una tasa similar de infección. Sin embargo, al día 14 las personas vacunadas tuvieron una caída del 33% en las infecciones en comparación con las personas no vacunadas.

Aún así, hay un aspecto del programa de vacunación israelí que ha sido criticado por organizaciones internacionales: no incluye a los palestinos de Gaza o de la Ribera Occidental y tampoco a los que viven en Jerusalén oriental que no tenga residencia permanente israelí.

Por otro lado, el programa de vacunación de Estados Unidos no ha sido tan eficiente. Al momento de escribir este episodio y mientras que ya se han administrado 28,5 dosis por cada 100 habitantes en Israel, en EE.UU. la tasa aplicada es de 4,5 dosis por cada centenar de personas. Se han detectado importantes fallas en la logística de vacunación, entre ellas, en la distribución de las vacunas y escasez de centros de vacunación.

Sin duda que estas experiencias nos demuestran que una cosa es descubrir la vacuna, y otra igualmente importante es aplicarla a la gente que lo requiere.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.