CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más del 60% de todos los casos de covid-19 en EE.UU. se notificaron desde el día de las elecciones. Expertos advierten que una variante podría propagar aún más los contagios

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Estados Unidos acaba de superar los 24 millones de casos de covid-19, y más del 60% de ellos se han informado desde el día de las elecciones.

Las asombrosas cifras siguen a los aumentos brutales de los últimos meses, durante los cuales Estados Unidos vio cientos de miles de casos nuevos diariamente, mientras que los números de hospitalizaciones y muertes por covid-19 alcanzaron máximos históricos.

Y casi un año desde que se informó el primer caso de covid-19 en Estados Unidos, el número de muertos en el país se acerca rápidamente a 400.000, más que el número de estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea combinadas. Y es casi la misma cantidad de estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, más de 123.800 estadounidenses están hospitalizados con el virus, según el Proyecto de Seguimiento Covid.

Si bien ese número puede estar por debajo de su máximo, del 6 de enero, de 132.476, los hospitales y los trabajadores de la salud en todo el país todavía están bajo una tremenda presión. En Georgia, un funcionario del hospital le dijo a WSB, afiliada de CNN, que estaban tan llenos que tenían que tratar a los pacientes en pasillos y ambulancias.

publicidad

En Texas, la ciudad de Laredo se quedó sin camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y envió un mensaje de emergencia a los residentes instándolos a quedarse en casa, dijo la portavoz de la ciudad, Noraida Negron. Durante el fin de semana, la ciudad tuvo que enviar a varios pacientes a hospitales en otras áreas para adaptarse al aumento.

"No teníamos camas en absoluto", agregó Negron.


Última actualización: Enero 19, 2021 — 5:44 a.m. ET
Fuente: Johns Hopkins University Center for Systems Science and Engineering
Gráfica: Curt Merrill, CNN.

Hay una buena razón para mantener la guardia alta

Aunque los casos nuevos en todo el país también han tenido una tendencia a la baja desde que alcanzaron un pico la semana pasada, los expertos instan a los estadounidenses a no bajar la guardia todavía.

Por un lado, incluso con la aparente mejora, el país todavía promedió alrededor de 207.000 nuevos casos diarios en los últimos siete días.

"El virus se ha establecido en la población y no va a ninguna parte", dijo a CNN el experto en Enfermedades Infecciosas Amesh Adalja. "Vamos a ver mucha transmisión hasta que crucemos el umbral de la inmunidad colectiva".

Pero también, la variante del covid-19 identificada por primera vez en el Reino Unido se está extendiendo por Estados Unidos y los expertos han advertido que, si bien no parece ser más mortal, es más fácil de transmitir y provocará aún más infecciones.

Se han identificado más de 120 casos de la variante en 20 estados, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Y la agencia advirtió la semana pasada que una trayectoria modelo de la variante en Estados Unidos "exhibe un rápido crecimiento a principios de 2021".

"De alguna manera, es mucho peor que sea más contagioso porque infectará a muchas, muchas más personas y, lamentablemente, probablemente terminará matando a más personas", le dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown a CNN, el lunes por la noche.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el lunes que la variante es el mayor desafío que enfrenta la ciudad.

"Nuestro liderazgo en atención médica aquí en la ciudad de Nueva York dice que estamos compitiendo contra el tiempo para vacunar al máximo de personas antes de que la variante del Reino Unido se propague como la pólvora", dijo a CNN.

Estudian inmunidad de las personas tras contraer covid-19 0:40

9 estados han administrado más de la mitad de sus dosis de vacunas

En Estados Unidos, más de 12 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y se han distribuido más de 31 millones de dosis, según datos de los CDC.

La proporción entre las dosis distribuidas y las dosis administradas se sitúa aproximadamente en el 39%, pero la métrica varía enormemente entre los diferentes estados.

Aproximadamente nueve estados, y Washington, la capital del país, han administrado más del 50% de las dosis de vacunas que se distribuyeron, según datos de los CDC. Esos son Colorado, Connecticut, Kentucky, Louisiana, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Dos estados han administrado menos del 25% de sus dosis: Alabama y Georgia.

Cómo otros estados están tratando de aumentar las vacunas

Para aumentar su número, partes del país están trabajando para encontrar formas de aumentar la distribución de vacunas.

En Wisconsin, el gobernador Tony Evers estuvo en la inauguración de un nuevo sitio de vacunación, el lunes, en Prevea Health / University of Wisconsin-Green Bay Kress Events Center.

Tommy Thompson, presidente del Sistema de la Universidad de Wisconsin, dice que pronto se abrirán más sitios de vacunación, con el objetivo de abrir sitios en los 26 campus del sistema.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que el estado estaba lanzando un programa piloto de vacunas y se asociará con los distritos escolares y de salud locales para apuntar a ciertas poblaciones.

"Estos sitios inicialmente atenderán a adultos de 65 años o más, así como a educadores de prekinder a grado 12, personal escolar y trabajadores de cuidado infantil", dijo un comunicado de prensa de la Oficina del Gobernador. "El programa piloto de vacunación comunitaria será la base de las clínicas de vacunación masiva en las comunidades de Minnesota una vez que el Gobierno federal aumente el suministro de vacunas".

En California, todos los residentes del condado de Los Ángeles de 65 años o más serán elegibles para recibir la vacuna más adelante esta semana, bajo un nuevo decreto firmado por la presidenta de la Junta de Supervisores, Hilda Solis.

Eso ocurre pocos días después de que los funcionarios de salud del condado dijeron que no tenían suficiente suministro para comenzar a vacunar a ese grupo de edad, luego de que el estado expandiera la elegibilidad.

"Si queremos salir alguna vez de este invierno oscuro, es fundamental que avancemos en la vacunación de personas de 65 años o más lo antes posible, de acuerdo con las recomendaciones del gobernador Gavin Newsom", dijo Solís en un comunicado.

Investigan uso indebido de Eventbrite para vacunación 1:19

En Florida, 40.000 personas están atrasadas para recibir su segunda dosis

Mientras tanto, en Florida, más de 40.000 personas que recibieron su primera dosis de vacuna están atrasadas para su segunda dosis, según el último informe del Departamento de Salud del estado.

Los individuos "extemporáneos" se definen como "aquellos que han recibido su primera dosis y han pasado el plazo recomendado para recibir su segunda dosis".

No está claro por qué los residentes están atrasados.

Ambas vacunas que han sido autorizadas para el mercado de Estados Unidos tienen dos dosis. La segunda dosis debe administrarse 21 días después de la primera, para la vacuna Pfizer / BioNTech, y 28 días después, para la de Moderna.

Los datos llegan cuando el Dr. Anthony Fauci destacó la importancia de ceñirse a ambas dosis completas de la vacuna en el período de tiempo apropiado.

Hablando en el evento Choose Healthy Life Black Clergy Conclave este lunes, Fauci dijo que recientemente se llevó a cabo un experimento que evaluó diferentes regímenes de dosificación en personas de 18 a 55 años. Los resultados mostraron que cuando se administró media dosis seguida de una media dosis de refuerzo, el nivel de anticuerpos producidos fue comparable al de alguien que recibió dos dosis completas.

"Sin embargo, eso no es una prueba clínica de que sean igualmente comparables para protegerlos", dijo.

"En pocas palabras, mantengan la dosis completa, y luego la otra dosis completa".

-- Amanda Watts, Ashley Killough, Naomi Thomas, Michael Nedelman, Lauren Mascarenhas, Gregory Lemos, Deidre McPhillips y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.