CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

The Washington Post: Miembros de QAnon hablaron sobre actuar como miembros de la Guardia Nacional para infiltrarse en la toma de posesión, según un informe de inteligencia del FBI

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- El FBI alertó este lunes a otras agencias de la ley que los partidarios de QAnon discutieron hacerse pasar como soldados de la Guardia Nacional en Washington para intentar infiltrarse en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, según reportó The Washington Post.

En un informe de inteligencia obtenido por The Washington Post, el FBI dijo que monitoreaba a personas que descargaban mapas de áreas sensibles alrededor de Washington y hablaban sobre cómo esos lugares podrían utilizarse para violar la seguridad, informó el diario.

El informe de inteligencia advirtió que los miembros de QAnon y los "lobos solitarios" indicaron que planean viajar a Washington para la ceremonia de toma de posesión de Biden el miércoles, dijo The Washington Post.

"Pero el informe de inteligencia no identificó ningún complot específico para atacar los eventos inaugurales" que serían similares a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, en la que participaron algunos miembros de QAnon, dijo el diario.

¿Qué es QAnon y cómo se originó? 1:18

El FBI señaló que detectó "tráfico sospechoso" en los sistemas de comunicación utilizados por algunos participantes en el ataque al Capitolio del 6 de enero, pero "nada que indique una acción específica", según el diario.

publicidad

El periódico dijo que el FBI se negó a "caracterizar la credibilidad o gravedad de las amenazas que describió" en su informe.

Cuando se le pidió un comentario el martes, el FBI señaló a CNN los comentarios hechos por el director del FBI, Christopher Wray la semana pasada, en los que dijo que el FBI está monitoreando una "gran cantidad de conversaciones en línea preocupantes" en torno a la inauguración y señaló que "uno de los desafíos reales en este espacio está tratando de distinguir lo que es aspiracional y lo que es potencial".

"Estamos monitoreando todas las pistas entrantes, ya sean llamados a protestas armadas, amenazas potenciales que surgen de la violación del Capitolio el 6 de enero u otros tipos de amenazas potenciales que conducen a eventos inaugurales y varios otros objetivos", dijo Wray.

La seguridad en la toma de posesión de Biden

El Servicio Secreto también se negó a comentar a The Washington Post sobre el informe de amenazas del FBI, pero le dijo al periódico que "toma todas las amenazas en serio y continuará trabajando con nuestros socios federales, estatales, locales y militares para continuar asegurando la 59a. Inauguración basada sobre la inteligencia relevante disponible para la comunidad de seguridad".

Cambio de mando de Trump a Biden rompe con tradición estadounidense 1:38

CNN informó anteriormente que el FBI está investigando a los miles de tropas de la Guardia Nacional que brindan seguridad en la inauguración antes de su llegada a Washington para evitar amenazas internas. El Ejército de Estados Unidos está trabajando con el Servicio Secreto para determinar si hay soldados que requieren una investigación de antecedentes adicional.

El secretario interino de Defensa, Christopher Miller, dijo el lunes que "no hay información de inteligencia que indique una amenaza interna" a la toma de posesión de Biden, y agregó que "no vamos a dejar piedra sin remover para asegurar la capital".

"La Guardia Nacional de Washington también está proporcionando entrenamiento adicional a los miembros del servicio cuando llegan a la ciudad que si ven o escuchan algo que no es apropiado, deben informarlo a su cadena de mando", dijo Miller en su declaración el lunes.

A raíz de la insurrección del Capitolio a principios de este mes, ha habido una presencia masiva de seguridad en Washington para la toma de posesión de Biden, y se espera que más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional estén en la ciudad para ayudar a asegurar el evento.

 

-- Jessica Schneider, Zachary Cohen y Allie Malloy de CNN contribuyeron a este informe.