CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Toma de posesión

Minuto a minuto: últimas noticias de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

Por CNN

Sigue nuestra cobertura de la toma de posesión aquí

Haz clic aquí para ver más actualizaciones

15 posts

Hace 2 meses

Las últimas horas de Trump en la Casa Blanca

Los daños que deja Trump en la democracia, según abogado

La programación de la Casa Blanca está disponible para el último día del mandato del presidente Trump y es algo vago, ya que solo enumera la hora de salida de la Casa Blanca del presidente, alrededor de las 8 a.m.

No se menciona la ceremonia de despedida programada en la Base Conjunta Andrews, que se espera que tenga lugar poco después de que él y la primera dama abandonen la Casa Blanca a bordo del Marine One.

Jim Acosta de CNN informó anteriormente que una vez que el vicepresidente Pence anunció públicamente que no asistiría a la ceremonia de salida de Trump, otros exfuncionarios de la administración y aliados invitados al evento también le dijeron a CNN que no irían, algunos por su enojo con Trump.

Hace 2 meses
Por CNN Español

Sigue la cobertura de la toma de posesión este miércoles aquí 

Hace 2 meses

Trump dice que ha decidido indultar a Steve Bannon como uno de sus actos finales en el cargo

Por Pamela Brown Kaitlan Collins

El presidente Trump ha decidido perdonar a su ex estratega en jefe Steve Bannon en una decisión de último minuto que se tomó solo unas horas antes de su salida programada de la Casa Blanca por última vez.

Los funcionarios advirtieron a CNN que la decisión de Trump no era definitiva hasta que firmó la documentación.

Trump le dijo a la gente que después de mucha deliberación, había decidido perdonar a Bannon como uno de sus actos finales en el cargo.

Hace 2 meses

Trump ha planteado la idea de iniciar un nuevo partido político en los últimos días

Por Jim Acosta

El presidente Trump ha planteado la idea de iniciar un nuevo partido político en los últimos días, confirmó un alto asesor de Trump. El asesor inmediatamente descartó la idea por considerarla poco seria.

Otro asesor de la Casa Blanca dijo que la perspectiva de lanzar un nuevo partido era «poco convincente». Otro asistente señaló que Trump está disgustado con los republicanos del Senado, que pronto decidirán si Trump como expresidente debe ser condenado durante su juicio político.

No está claro qué tan decidido está Trump a comenzar su propio partido político. En el video de su mensaje de despedida, Trump prometió que su movimiento continuará. Las últimas encuestas, incluida una de CNN, encuentran a Trump con los índices de aprobación más bajos de su presidencia. Está dejando el cargo como un mandatario profundamente impopular.

El Wall Street Journal informó por primera vez sobre el interés de Trump en un nuevo partido, diciendo que lo llamaría el «partido patriota».

Hace 2 meses

Kamala Harris y Doug Emhoff acompañarán a los Pence a su caravana después de la toma de posesión

Por Pamela Brown

La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff acompañarán a los Pence a su caravana después de la toma de posesión en el Capitolio de Estados Unidos mañana, dijo una fuente familiarizada con la planificación de la inauguración.

Hace cuatro años, los Pence fueron los que acompañaron a los Biden a la caravana, cuando tomaron la oficina y los Biden dejaron Washington.

Esto está en consonancia con el protocolo anterior, pero es notable porque la caminata tradicional con la familia del presidente y de la vicepresidenta hasta Marine One no sucederá mañana, ya que el presidente Trump ha decidido evitar la inauguración y regresar a Florida antes de que finalice su mandato.

Hace 2 meses

400 luces iluminan la piscina reflectante del Monumento a Lincoln en homenaje a las víctimas del covid-19

 

Hay 400 luces que iluminan la piscina reflectante del Monumento a Lincoln en homenaje a las más de 400.000 personas que han muerto a causa del covid-19 en EE.UU.

Cientos de pueblos, ciudades y comunidades de todo el país se unen al solemne homenaje con ceremonias de iluminación propias en edificios desde el Empire State en Nueva York hasta el Space Needle en Seattle, Washington.

Hace 2 meses

Homenaje de Biden y Harris para las víctimas del covid-19

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris realizan un homenaje a las víctimas del covid-19 en la piscina reflectante del Monumento a Lincoln.

El evento se produce cuando EE.UU. supera las 400.000 muertes por coronavirus y registra más de 24 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Cientos de pueblos, ciudades y comunidades de todo el país se unen al solemne homenaje con ceremonias de iluminación propias en edificios desde el Empire State en Nueva York hasta el Space Needle en Seattle, Washington.

Con Biden están su esposa Jill Biden, Harris y su esposo Doug Emhoff.

Hace 2 meses

Trump ofrece "los mejores deseos" al nuevo gobierno en su video de despedida

Por Kevin Liptak, Kaitlan Collins, Jeff Zeleny d
Trump le desea suerte a Biden en video de despedida 6:18

El presidente Trump publicó un mensaje de despedida en video en su último día completo como presidente, describiendo sus logros y ofreciendo suerte y «mejores deseos» a la administración entrante.

El video tiene un tono más conciliador que los mensajes más recientes de Trump.

«Esta semana, inauguramos una nueva administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero», dice en el video. «Extendemos nuestros mejores deseos y también queremos que tengan suerte, una palabra muy importante».

Trump describe sus logros y dice que trabajó arduamente para el pueblo estadounidense, enmarcando su presidencia como una que defendió a los olvidados sin pedir disculpas por su enfoque descarado de la política.

«Estados Unidos no es una nación tímida de almas mansas que necesitan refugio y protección de aquellos con quienes no estamos de acuerdo», dice.

Trump resalta no haber comenzado ninguna nueva guerra en el extranjero y haber adoptado una postura dura sobre China. Y se atribuye el mérito de una economía estadounidense resurgente, a pesar de que se ha desacelerado durante la pandemia de coronavirus.

Trump no mencionó al presidente electo Joe Biden, pero sí aludió a la violencia en el Capitolio a principios de este mes.

«Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca podrá ser tolerado», dice.

El presidente, que no ha salido de la Casa Blanca ni ha sido visto en público durante una semana, grabó el mensaje el lunes por la noche con un personal reducido. A diferencia de la mayoría de sus predecesores en la era de la televisión, un discurso de despedida en vivo en horario estelar para intentar pulir lo que se ha convertido en un legado muy empañado ya no está en la agenda.

Hace 2 meses

Retiran a dos miembros de la Guardia Nacional de sus funciones en la toma de posesión

WASHINGTON, DC - JANUARY 16: National Guard troops march by security fencing near the U.S. Capitol on January 16, 2021 in Washington, DC. After last week's riots at the U.S. Capitol Building, the FBI has warned of additional threats in the nation's capital and in all 50 states. According to reports, as many as 25,000 National Guard soldiers will be guarding the city as preparations are made for the inauguration of Joe Biden as the 46th U.S. President. (Photo by Eric Thayer/Getty Images)

Dos miembros de la Guardia Nacional del Ejército fueron destituidos de sus funciones de toma de posesión como parte del proceso de investigación de seguridad para garantizar que las tropas no tengan vínculos con grupos extremistas, confirmó un funcionario de defensa a CNN.

No está claro en este momento si los dos están conectados o qué incidente provocó su remoción, pero la noticia llega ya que ahora hay aproximadamente 25.000 soldados de la Guardia Nacional en el terreno en Washington, según el portavoz, el mayor Aaron Thacker.

La capital de la nación está nerviosa antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Si bien gran parte de Washington ha permanecido cerrada tras el motín mortal en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, los funcionarios de defensa han tratado de asegurar al público que las tropas enviadas para proteger la toma de posesión están siendo examinadas por completo.

Cuando se le pidió que comentara sobre la decisión, la Guardia Nacional respondió: «Debido a la seguridad operativa, no discutimos el proceso ni el resultado del proceso de investigación para los miembros militares que apoyan la toma de posesión», y remitió las preguntas futuras al Servicio Secreto.

The Associated Press fue la primera en informar que los guardias habían sido retirados.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo el lunes que «no hay inteligencia que indique una amenaza interna» para la toma de posesión.

La declaración de Miller se produjo horas después de que el jefe de la Guardia Nacional de DC dijera que el FBI está investigando a los soldados involucradas en la seguridad del Capitolio de Estados Unidos para evitar amenazas internas.

«Como es normal para el apoyo militar a grandes eventos de seguridad, el Departamento examinará a los miembros de la Guardia Nacional que se encuentran en Washington. Si bien no tenemos información de inteligencia que indique una amenaza interna, no estamos dejando piedra sin remover para asegurar la capital», escribió Miller. «Este tipo de investigación a menudo se lleva a cabo por las fuerzas del orden para eventos de seguridad importantes. Sin embargo, en este caso, el alcance de la participación militar es único».

Miller también agradeció al FBI por su ayuda en la investigación de antecedentes de miembros de la Guardia Nacional.

Hace 2 meses

Pence no asistiría a la ceremonia de salida de Trump, dicen fuentes

MILNER, GA - JANUARY 04: U.S. Vice President Mike Pence speaks during a visit to Rock Springs Church to campaign for GOP Senate candidates on January 4, 2021 in Milner, Georgia. Tomorrow is the final day for Georgia voters to vote for U.S. Senators Republican incumbents David Perdue and Kelly Loeffler or Democratic Candidates John Ossoff and Raphael Warnock. (Photo by Megan Varner/Getty Images)

No se espera que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia de salida del presidente Trump en la Base Conjunta Andrews, según dos fuentes de Pence.

Logísticamente, las fuentes dijeron que sería difícil para Pence estar en la Base Conjunta Andrews para la despedida de Trump y asistir a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, como se espera que haga el vicepresidente saliente.

Trump partirá del jardín sur de la Casa Blanca en el Marine One hacia la base conjunta Andrews mañana por la mañana temprano, lo que le dará a Pence la oportunidad de despedirse del presidente en ese momento.

Hace 2 meses

Los famosos que participarán en la toma de posesión

Por Mariana Toro

Varias celebridades harán parte de los eventos de toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

(Foto: MARK RALSTON/AFP via Getty Images)

El programa especial en horario estelar de la toma de posesión será presentado por Tom Hanks y se transmitirá en vivo por ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC de 8:30 pm a 10 pm de Miami el 20 de enero.

Eva Longoria

(Foto: Drew Angerer/Getty Images)

Eva Longoria, quien había hecho parte de eventos de campaña de Biden y Harris sobre herencia latina, estará presente el día de la toma de posesión.

Además, es la presentadora del evento latino del 19 de enero, del que hacen parte Lin-Manuel Miranda, John Leguizamo, Rita Moreno, Edward James Olmos, Ivy Queen, Becky G, Gilberto Santa Rosa, entre otros.

MIRA LA GALERÍA COMPLETA AQUÍFOTOS | Los famosos que participarán en el evento de la toma de posesión de Biden y Harris

Hace 2 meses

Administración de Biden se prepara para una nueva ola de migrantes

Por Priscilla Álvarez

Inmigración Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea comenzar de inmediato el despliegue de su agenda de inmigración al asumir el cargo el miércoles, pero la nueva administración también tendrá que lidiar con los migrantes que ya se encuentran en la frontera con México, así como con los que están en camino.

Entre las primeras acciones que Biden planea tomar está proponer una legislación que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

La legislación, que ya fue redactada, incluye un camino a la ciudadanía inmediato para los participantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el programa Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otros, así como tecnología fronteriza y ayuda a Centroamérica, de acuerdo con personas conocedoras del plan.

LEE MÁS AQUÍ: La administración de Biden se prepara para una nueva ola de migrantes mientras implementa nuevos planes de inmigración

Hace 2 meses

El legado de Trump tardará años en purgarse

Por Análisis Stephen Collinson

Después de cuatro años agotadores de tuits furiosos, mentiras, diatribas de «fuego y furia» y órdenes para que los extremistas de ultraderecha «retrocedan y esperen», ya casi se acaba. La presidencia de Donald Trump está terminando en un tumulto de división, discordia y deshonra que encapsula el pandemonio de su único mandato que culminó en incitar a una insurrección contra el Congreso y un legado que tardará años en purgarse de la psique estadounidense.

Se espera que Trump despliegue una nueva lista de indultos, incluso para criminales de cuello blanco y raperos famosos, en su último día completo en el cargo el martes que probablemente refleje el desprecio egoísta por la justicia que fue un tema dominante de su tumultuoso mandato. Y seguramente habrá más trampas políticas para la administración entrante de Joe Biden en su camino hacia la salida.

La sola experiencia de estar vivo en Estados Unidos cambiará al mediodía del miércoles cuando expire el mandato del comandante en jefe más ruidoso, perturbador y errático de la historia, quien se metió a la fuerza en todos los rincones de la vida en sus redes sociales y su afán constante por ser el centro de atención.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO AQUÍ: ANÁLISIS | El legado de Trump tardará años en purgarse de la psique estadounidense

Hace 2 meses

Los indultos de última hora de Trump

Por Kevin Liptak

Trump indultos

El esperado grupo de 100 indultos y conmutaciones de sentencias del presidente Donald Trump en el penúltimo día de su presidencia no será más alto que el de sus predecesores recientes. Pero su historial de clemencia bien podría ser el más controvertido.

A diferencia de presidentes anteriores, Trump ha mostrado poco interés en utilizar la oficina del Abogado de Indulto del Departamento de Justicia para evaluar las solicitudes de indulto presidencial. En cambio, los solicitantes se están acercando a la Casa Blanca directamente, llamando o enviando un correo electrónico al asesor principal Jared Kushner, al secretario general de la Casa Blanca Mark Meadows o al abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, cuando no pueden contactar al propio Trump.

LEE MÁS AQUÍ: Los indultos de última hora de Trump siguen la tradición, aunque el perfil de los indultados no

Hace 2 meses

Pentágono: "No hay información de inteligencia que indique una amenaza interna"

Por Zachary Cohen

trump pentagono

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo el lunes que «no hay información de inteligencia que indique una amenaza interna» para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, aunque los miembros de la Guardia Nacional que llegan a Washington están siendo investigados por la policía.

La declaración de Miller se produce horas después de que el jefe de la Guardia Nacional de Washington dijera que el FBI está investigando a los efectivos involucrados en la seguridad del Capitolio de EE.UU. para evitar amenazas internas.

LEE MÁS AQUÍ: El jefe del Pentágono dice que ‘no hay información de inteligencia que indique una amenaza interna’ para la toma de posesión