CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

5 personajes de alto perfil que recibieron un indulto o conmutación de pena por parte de Donald Trump

Por CNN Español

(CNN Español) — En sus últimas horas en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70.

Como es de esperarse con un presidente saliente, Trump otorgó indultos y conmutaciones a personas que cumplen largas condenas por delitos menores y personas cuyos casos han sido promovidos por defensores de la reforma a la justicia penal del país.

Sin embargo, algunos personajes de alto nivel recibieron indultos este miércoles, entre los cuales está uno de los que más ha generado polémica: el indulto total a su controversial exestratega Steve Bannon.

Steve Bannon

(Foto: Stephanie Keith/Getty Images)

El presidente Trump otorgó un indulto total a Steve Bannon.

El comunicado de la Casa Blanca que anunció los recientes indultos dice: «Los fiscales procesaron al Sr. Bannon con cargos relacionados con fraude derivados de su participación en un proyecto político. El Sr. Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política».

El leal exestratega que ayudó a Trump a ganar la presidencia en 2016 se declaró inocente de los cargos de defraudar a donantes en la campaña de recaudación de fondos en línea «We Build the Wall» (Construimos el muro).

publicidad

Trump se debatió hasta último minuto en si concederle o no un indulto a Bannon.

LEE: Twitter suspende permanentemente la cuenta de Steve Bannon después de sugerir decapitación

‘Lil Wayne’

Lil Wayne

(Foto: Jonathan Daniel/Getty Images)

Trump también otorgó un indulto total a Dwayne Michael Carter Jr., conocido como «Lil Wayne».

El rapero se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones por un delincuente convicto, debido a una condena hace más de 10 años.

Según el comunicado de la Casa Blanca, «Brett Berish de Sovereign Brands, quien apoya el indulto de Carter, lo describe como ‘confiable, bondadoso y generoso’. El Sr. Carter ha demostrado esta generosidad a través de su compromiso con una variedad de organizaciones benéficas, incluidas las donaciones a hospitales de investigación y una gran cantidad de bancos de alimentos».

LEE: Lil Wayne acusado de posesión de arma de fuego

Paul Erickson

Paul Erickson

También obtuvo un indulto total Paul Erikson, operador político conservador y exnovio de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

«Después de no encontrar motivos para acusarlo de ningún delito con respecto a las conexiones con Rusia, fue acusado de un delito financiero menor. Aunque el Departamento de Justicia buscó una sentencia menor, el Sr. Erickson fue sentenciado a siete años de prisión, casi el doble de la sentencia máxima recomendada por el Departamento de Justicia», dice el comunicado de la Secretaría de Prensa este miércoles.

«Este perdón ayuda a corregir los errores de lo que se ha revelado como quizá la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos», concluye sobre Erickson el comunicado.

LEE: Presunta agente rusa Maria Butina condenada a 18 meses de prisión por cargos de conspiración

Kwame Kilpatrick

Kwame Kilpatrick

(Foto: Bill Pugliano/Getty Images)

El presidente Trump conmutó la sentencia del exalcalde de Detroit Kwame Malik Kilpatrick.

Kilpatrick había cumplido aproximadamente 7 años de prisión por su papel en un plan de crimen organizado y soborno mientras ocupaba un cargo público.

Durante su encarcelamiento, impartió clases de oratoria y dirigió grupos de estudio bíblico con sus compañeros de prisión, según el comunicado.

«Esta conmutación está fuertemente apoyada por miembros prominentes de la comunidad de Detroit, Alveda King, Alice Johnson, Diamond and Silk, la pastora Paula White, Peter Karmanos, la representante Sherry Gay-Dagnogo de Michigan, la representante Karen Whitsett de Michigan y más de 30 líderes religiosos», dijo la Casa Blanca.

Elliott Broidy

Trump otorgó un indulto total a Elliott Broidy, exvicepresidente de finanzas nacionales del Comité Nacional Republicano.

El antiguo recaudador de fondos de primera línea en la campaña de Trump se declaró culpable de un cargo de conspiración relacionado con una campaña de cabildeo secreta para influir en la administración de Trump en nombre de un multimillonario extranjero a cambio de millones de dólares.

Según el comunicado, «este indulto está respaldado por el representante Devin Nunes, el representante Ken Calvert, el representante Jack Bergman, el representante George Holding, el embajador Ric Grenell, Bernie Marcus, Malcolm Hoenlein, Eric Branstad, Tom Hicks, Saul Fox, Lee Samson, el rabino Steven Leder, el Dr. Alveda King, el padre Frank Pavone, el general de división Clayton Hutmacher, el teniente general Bennet Sacolick, Bruce Brereton, el rabino Steven Burg, el rabino Pini Dunner, el rabino Meyer May y el rabino Mordejai Suchard.»

Y concluye: «El Sr. Broidy es bien conocido por sus numerosos esfuerzos filantrópicos, incluso en nombre de las fuerzas del orden, los programas militares y de veteranos y la comunidad judía».

MIRA: Trump otorga más de 140 indultos y conmutaciones de penas antes de dejar la Casa Blanca

Y una conmutación de sentencia más: Blanca Virgen

Trump conmutó la sentencia de Blanca Virgen, quien ha cumplido 12 años de una sentencia de 30 años.

En lugar de aceptar una oferta de declaración de culpabilidad de 10 años, Virgen ejerció su derecho constitucional a un juicio y recibió el triple de tiempo que el gobierno le ofreció si se declara culpable, dijo la Casa Blanca en su comunicado.

Ha recibido innumerables premios por los logros de su programación educativa en prisión. Tras su liberación, Blanca Virgen regresará a su hogar en México para cuidar de sus cuatro hijos, según la Casa Blanca.