CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

El estado de Amazonas recibe 136.000 metros cúbicos de oxígeno de Venezuela, según gobierno local

Por CNN Español

(CNN Español) — El gobierno del estado brasileño de Amazonas informó este miércoles que recibió 136.000 metros cúbicos de oxígeno donados por el gobierno del estado Bolívar en Venezuela. El nuevo suministro, que llegó a Manaos el martes por la noche, abastecerá a la red de salud pública de la capital estatal y del interior, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

El secretario de Salud de Amazonas, Marcellus Campelo, agradeció a los representantes del país vecino y afirmó que la carga será de utilidad en un momento en que se registra un aumento de casos de covid-19 y la disponibilidad de oxígeno hospitalario se ha convertido en el signo más reciente de la crisis sanitaria que la pandemia ha provocado en la remota región brasileña.

El estado, ubicado en el noroeste del país, recibió también este miércoles cinco plantas para la producción de oxígeno líquido donadas por el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, una capacidad de producción que atenderá a unidades de salud de cinco municipios del interior.

amazonas-oxígeno-venezuela.jpg

Un camionero venezolano muestra una bandera de su país al llegar a Brasil trasladando oxígeno para asistir a pacientes con covid-19 en Manaus, en el estado de Amazonas, el 19 de enero de 2021. (Crédito: Marcio James/AFP/ Getty Images)

La carga con oxígeno procedente de Venezuela se trasladó a una planta proveedora. Allí se realizarán trámites pertinentes para su habilitación y posterior distribución “para atender las demandas conforme a las necesidades de cada unidad de salud”, informaron.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil informó que este martes comenzaron a instalarse dos de siete plantas generadoras de oxígeno en el estado. En un comunicado explicaron que apoyarán el funcionamiento de los pabellones que está instalando el Ejército en un hospital de campaña en Manaos. Ambas plantas generan 26 metros cúbicos de oxígeno por hora y darán servicio a las 50 camas clínicas de dicho establecimiento, detallaron.

publicidad

Estabecimientos sanitarios colapsados en el estado de Amazonas

Desde la semana pasada, el estado de Amazonas ha visto colapsados sus establecimientos sanitarios debido a una escasez de oxígeno. Manaos, la capital, fue la primera en registrar problemas con el suministro.

Hasta el martes, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó 8.573.864 casos de coronavirus y 211.491 muertes asociadas a la enfermedad a escala nacional. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, es el tercer país con más casos a nivel mundial.

La nota oficial agregó que la cónsul de Venezuela en Manaos, Patricia Silva, celebró la llegada del cargamento. Además manifestó que su país está dispuesto a seguir colaborando en la medida de sus posibilidades.

El gobierno de Brasil ha sido crítico del régimen de Nicolás Maduro. Reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015.