CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Líderes latinoamericanos reaccionan a la toma de posesión de Joe Biden

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de cuatro años de la política Primero EE.UU. de la administración Trump, el presidente Joe Biden envió un mensaje claro a otras naciones en su discurso de toma de posesión.

"El mundo nos está mirando, vigilándonos hoy. Así que aquí está mi mensaje para quienes están más allá de nuestras fronteras: Estados Unidos ha sido puesto a prueba y hemos salido más fuertes por ello. Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana", dijo Biden.

Así juró Biden como presidente de EE.UU 2:16

"Y lideraremos, no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo. Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad”.

Algunos líderes latinoamericanos reaccionaron tras la toma de juramento de Biden. Estos fueron sus mensajes.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó en su cuenta de Twitter a Joe Biden y a Kamala Harris. "Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte", señaló.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió: "Hoy @JoeBiden asume el cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos. Su administración tendrá la misión de sanar el alma del país y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo lo mejor al presidente Biden. "

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo antes de la toma de posesión que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos. "Esos tres temas son muy importantes: pandemia, recuperación económica y migración", dijo. López Obrador también señaló que Biden debería tomar medidas para resolver el estado migratorio de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

MIRA: Así fue la presentación de J. Lo en la toma de posesión de Joe Biden como presidente

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú, envió su mensaje en Twitter: "El Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos", escribió.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que era "un gran día para EE.UU.":

Luis Arce, presidente de Bolivia, manifestó que desea que la gestión de Biden "permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de Estados Unidos".

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, escribió en Twitter que augura "una era marcada por el fortalecimiento de la democracia y relaciones productivas con América Latina".

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que Biden podía contar con Costa Rica.

Por otro lado, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, felicitó a Biden y envió sus mejores deseos "en el inicio de la nueva página de su historia democrática; reafirmando nuestro compromiso de seguir luchando estratégicamente por la paz y prosperidad de la región".

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló que su país y EE.UU. "seguirán siempre levantando juntos la bandera de la democracia", tras felicitar a Biden y a Harris.

De manera similar, Iván Duque, presidente de Colombia, señaló en un mensaje grabado: El día de hoy asumió como presidente de Estados Unidos Joe Biden. Le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos y celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes. Ese discurso tiene importantes repercusiones para el mundo. Como presidente de Colombia, no solamente lo felicitamos a él y a la vicepresidenta Kamala Harris, sino que reiteramos lo que ha sido una relación histórica, que está próxima a cumplir 200 años".

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe también envió un mensaje a través de Twitter, en el que deseó "todo lo mejor" para EE.UU. "en el gobierno del presidente Joe Biden".