CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México augura "muy buenas relaciones" con Estados Unidos

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que habrá "muy buenas relaciones" con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien deseó el mayor de los éxitos en el primer día de su gestión.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Ebrard dijo que con la llegada del demócrata a la Casa Blanca se inicia "una nueva etapa de respeto mutuo y esperanza compartida". Agregó que confía en que esa buena relación sea en beneficio de los dos países.

publicidad

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también deseó éxitos a Biden. Además resaltó la importancia que tienen para México las relaciones entre las dos naciones.

“No olvidar que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos. De modo que es muy importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos”, dijo el mandatario de México en su habitual conferencia matutina.

Poco antes de la ceremonia de toma de posesión del presidente Biden, López Obrador dio a conocer una carta que le había entregado en marzo de 2012 al entonces vicepresidente de Estados Unidos, en la cual le planteaba un cambio sustancial en la relación bilateral para que ambos países impulsaran una política de cooperación para el desarrollo en vez de una colaboración militar.

"Por eso estamos seguros de que no va a haber ningún problema, porque en ese entonces sostuvimos una conversación larga que versó sobre estos temas y él estaba de acuerdo, coincidimos", expresó.

La regularización de inmigrantes, tema clave en la relación México-Estados Unidos

El presidente de México también señaló que coincide con Biden en sus planteamientos sobre el manejo de la pandemia, la reactivación económica y plan migratorio.

Sobre este último tema, López Obrador ha reiterado que espera que el demócrata promueva una reforma migratoria que permita la paulatina regularización de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Además, espera que Biden continúe con el plan de cooperación para el desarrollo de las comunidades del sudeste de México y los países de Centroamérica que fue acordado durante la administración de Donald Trump como una solución a los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

López Obrador dijo que ese mismo planteamiento se lo hizo a Biden en la carta que le entregó hace ocho años. "Ahí hablo de que se debe regularizar la situación de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Y también hablo del plan de desarrollo conjunto de detener la migración, ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a los mexicanos", indicó.