CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

Por CNN Español

Sigue nuestra cobertura de la toma de posesión aquí

🔄 Haz clic aquí para ver más actualizaciones

📷 Mira las fotos del día

77 posts

Hace 1 mes

Así fue el primer día de Biden como presidente de EE.UU.

Por CNN Español

Este miércoles 20 de enero, tomaron posesión el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Una ceremonia atípica en Washington ante la ausencia de público debido a las restricciones por la pandemia y por el desaire del mandatario saliente Donald Trump quien ya había anunciado que no asistiría. Desde el vestido de Lady Gaga al abrigado atuendo del senador Bernie Sanders; las palabras en español de Jennifer López, varios saludos con los puños, el primer discurso de Biden como presidente y la firma de sus primeros decretos desde la Oficina Oval: esto es lo más destacado del primer día del nuevo gobierno en Estados Unidos.

Posesión de Biden y Harris: los momentos más destacados 3:01
Hace 1 mes

Estes es el plan de la administración de Biden para los primeros 10 días

Por Betsy Klein

Además de los decretos presidenciales y los memorandos que el presidente Biden firmó este miércoles, la administración tiene una lista ambiciosa de acciones adicionales para los primeros 10 días en el cargo, muchas de las cuales revertirán las políticas clave establecidas por su predecesor.

A partir del jueves, cada día hasta fin de mes, a excepción de este fin de semana, se centrará en un tema específico, con un conjunto de acciones y directivas correspondientes, de acuerdo con un borrador de calendario enviado a los aliados de la administración y visto por CNN.

Estos son los temas:

20 de enero: toma de posesión y cuatro crisis

21 de enero: covid-19

22 de enero: ayuda económica

23-24 de enero: fin de semana

25 de enero: Buy America

26 de enero: equidad

27 de enero: clima

28 de enero: atención médica

29 de enero: inmigración

30-31 de enero: fin de semana

Febrero: Restaurando el lugar de Estados Unidos en el mundo

Este jueves, el tema del primer día completo de la presidencia de Biden será sobre el coronavirus. Habrá seis decretos presidenciales y una directiva de política presidencial.

Los decretos presidenciales incluyen asuntos como una revisión de la cadena de suministro, la recopilación de datos adicionales y la transparencia, y el apoyo para la investigación y el suministro adicionales del tratamiento para el covid-19. Una directiva de política presidencial hará un llamado a las agencias para «fortalecer los esfuerzos para combatir el covid-19 a nivel mundial y fortalecer la preparación para una pandemia mundial».

Luego, el viernes, el día de “Ayuda económica”, habrá dos decretos presidenciales.

Uno dirige la acción de la agencia sobre Medicaid, subvenciones Pell, beneficios SNAP y seguro de desempleo. El segundo decreto restablecerá los derechos de negociación colectiva de los empleados federales e iniciará acciones para revertir la orden ejecutiva del Anexo F del expresidente Trump, que dio a la Oficina de Administración y Presupuesto y a las agencias federales margen de maniobra para reclasificar roles clave.

Hace 1 mes

La poeta Amanda Gorman tiene algo en común con el presidente Biden

(Crédito: Erin Schaff-Pool/Getty Images)

Amanda Gorman, la primera poeta joven laureada de la nación, tiene algo en común con el presidente Joe Biden: hacen parte del «club de dificultades del habla», le dijo Gorman a Anderson Cooper de CNN.

Biden luchó contra la tartamudez y ha dicho que «todavía ocasionalmente, cuando me encuentro realmente cansado», se descubre haciéndolo.

Gorman dijo que tuvo un problema del habla mientras crecía y le costaba pronunciar la letra R.

«Entonces, en mi caso, utilizo mi expresión para llevar mi voz a la página», explicó.

El emotivo poema que recitaron en la toma de posesión de Biden 5:59

Para superar su dificultad, Gorman dijo que practicó hablar en voz alta y recitó palabras hasta que pudo aprender a pronunciar las letras por sí misma.

Incluso usó «Aaron Burr, Sir» de «Hamilton», que está lleno de erres, para practicar.

«Esa ha sido una gran parte de mi patología del habla. Es por eso que la incluí en el poema de toma de posesión. Además, creo que ‘Hamilton’ es una gran pieza cultural estadounidense de lo que significa ser un mejor condado. Fue difícil para no copiar y pegar ‘My Shot’ y enviarlo por correo electrónico al comité inaugural y decir ‘aquí está mi poema'», señaló Gorman.

Luego compartió su mantra personal.

«Cada vez que recito ––y definitivamente lo hice esta vez–– cierro los ojos y digo que soy hija de escritores negros. Somos descendientes de luchadores por la libertad que rompieron sus cadenas y cambiaron el mundo», compartió Gorman.

Hace 1 mes

Vicepresidenta Harris: "Nos levantaremos. Esta es la aspiración estadounidense"

Por Maureen Chowdhury

(Crédito: Handout/Biden Inaugural Committee via Getty Images )

En sus primeros comentarios a la nación como vicepresidenta, Kamala Harris destacó la aspiración estadounidense y dijo que el presidente Joe Biden ha convocado al pueblo estadounidense a mirar más allá de la crisis y aspirar a unirse.

«De muchas maneras, este momento encarna nuestro carácter como nación. Demuestra quiénes somos, incluso en tiempos oscuros. No solo soñamos, lo cumplimos. No solo vemos lo que ha sido, vemos lo que puede ser. Apuntamos a la luna y luego plantamos nuestra bandera en ella. Somos audaces, intrépidos y ambiciosos. No nos intimidamos en nuestra creencia de que venceremos, que nos levantaremos. Esta es la aspiración estadounidense», señaló Harris.

Harris citó los logros del presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil, quien «vio un futuro mejor y lo construyó».

Destacó cómo Martin Luther King Jr. luchó por la justicia racial y económica.

«Un gran experimento requiere una gran determinación. La voluntad de hacer el trabajo y luego la sabiduría para seguir refinando, seguir retocando, seguir perfeccionando. La misma determinación se está realizando en Estados Unidos hoy», sostuvo Harris.

«Lo veo en los científicos que están transformando el futuro. Lo veo en los padres que nutren a las generaciones venideras y en los innovadores, los educadores, en todos, en todas partes que están construyendo una vida mejor para ellos, sus familias y sus comunidades. Esto también es la aspiración estadounidense. Esto es lo que el presidente Joe Biden nos ha pedido que convoquemos ahora. El coraje para ver más allá de la crisis, hacer lo que es difícil, hacer lo bueno, unirnos, creer en nosotros mismos, creer en nuestro país, creemos en lo que podemos hacer juntos», añadió Harris.

Hace 1 mes

Obama entrega un mensaje de unidad: Los estadounidenses "tenemos más en común de lo que nos separa"

(Crédito: Handout/Biden Inaugural Committee via Getty Images )

El expresidente Barack Obama entregó un mensaje de unidad este miércoles mientras hablaba junto a los exmandatarios George W. Bush y Bill Clinton, en un mensaje de video grabado para el especial de toma de posesión «Celebrating America».

«Tenemos que escuchar no sólo a las personas con las que estamos de acuerdo, sino también a las personas con las que no estamos», dijo Obama. «Uno de mis mejores recuerdos de la toma de posesión fue la gracia y la generosidad que el presidente Bush me mostró y que Laura Bush mostró a Michelle».

«Fue un recordatorio de que podemos tener desacuerdos feroces y, sin embargo, reconocer la humanidad común de los demás y que, como estadounidenses, tenemos más en común de lo que nos separa», dijo Obama.

«Si de hecho… buscamos lo que nos une, el pueblo estadounidense es fuerte, es duro, puede superar las dificultades y no hay problema que no pueda resolver, cuando trabajamos juntos», continuó. «… Creo que todos descubrimos que estamos en nuestro mejor momento cuando todos nos movemos en la misma dirección», completó.

Hace 1 mes

Clinton a Biden: "Ha hablado por nosotros hoy. Ahora liderará por nosotros"

(Crédito: Handout/Biden Inaugural Committee via Getty Images )

El expresidente Bill Clinton, junto a los también exmandatarios Barack Obama y George W. Bush, compartió sus mejores deseos para el presidente Joe Biden y habló sobre la importancia de una transferencia pacífica del poder.

«Me alegro de que esté allí. Y le deseo lo mejor», dijo Clinton en su mensaje a Biden. «Ha hablado por nosotros hoy. Ahora liderará por nosotros. Y estamos listos para marchar con usted. Buena suerte, que Dios los bendiga», dijo Clinton.

Clinton, junto a Obama y Bush, habló sobre por qué es importante tener una transferencia pacífica del poder. En ese sentido, dijo que si bien el cambio puede ser inusual, es una forma de «volver a la normalidad».

«Ambos estamos tratando de volver a la normalidad, lidiar con desafíos totalmente anormales y hacer lo que hacemos mejor, que es tratar de hacer una unión más perfecta. Es un momento emocionante», sostuvo.

El mensaje se mostró durante el especial de toma de posesión «Celebrating America».

Hace 1 mes

El expresidente Bush dice que "respalda" el éxito de Joe Biden

Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. (Crédito: Biden Inaugural Committee)

El expresidente George W. Bush se unió a los también exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton para honrar a Joe Biden como el nuevo líder de Estados Unidos.

«Creo que el hecho de que los tres estemos aquí hablando sobre una transferencia pacífica del poder comunica la integridad institucional de nuestro país», dijo Bush durante un mensaje grabado que se transmitió en la noche de este miércoles esta noche durante el especial de la toma de posesión «Celebrating America». «Estados Unidos es un país generoso, gente de gran corazón. Los tres tuvimos la suerte de ser presidentes de este país».

Bush agregó: «Señor presidente, estoy respaldando su éxito. Su éxito es el éxito de nuestro país. Dios lo bendiga».

Hace 1 mes

Biden y la primera dama observan gran espectáculo de fuegos artificiales desde la Casa Blanca

(Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Una exhibición de fuegos artificiales sobre la ciudad de Washington, cerró los eventos del día de la toma de posesión este miércoles.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden están en el balcón del Salón Azul sobre el jardín sur de la Casa Blanca observando los fuegos artificiales.

Después de jurar en el Capitolio de Estados Unidos, Biden y su familia entraron a los terrenos de la Casa Blanca por primera vez desde que se convirtió en presidente. Al igual que Kamala Harris, quien hizo historia al ser la primera mujer, la primera negra y la primera persona de ascendencia surasiática en tomar juramento como vicepresidenta.

Biden enfatizó en la unidad durante sus comentarios de la jornada, al instar a los estadounidenses a unirse para superar los muchos desafíos que enfrenta la nación actualmente.

«Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: unir al pueblo estadounidense, unir a nuestra nación, y les pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa», dijo Biden en su discurso de toma de posesión.

Hablando desde el Monumento a Lincoln durante el programa especial «Celebrating America», el presidente nuevamente llamó a la nación a unirse y dijo que nunca había estado más optimista sobre Estados Unidos que hoy.

«Esta es una gran nación. Somos buenas personas. Y superar los desafíos que tenemos ante nosotros requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad. Requiere que nos acerquemos en el amor común que nos define como estadounidenses «, dijo.

Biden concluyó sus comentarios en el Monumento a Lincoln prometiendo entregarlo todo en su trabajo de presidente.

«Así que gracias por este honor. Lo daré todo», dijo Biden.

Hace 1 mes

Los astronautas de la NASA celebran la toma de posesión desde el espacio

(Crédito: Handout/Biden Inaugural Committee via Getty Images )

La astronauta de la NASA Kate Rubins y los miembros de la tripulación estadounidense de la Expedición 64 celebraron la toma de posesión desde la Estación Espacial Internacional este miércoles.

«Estamos aquí trabajando con nuestros socios internacionales para encontrar nuevos avances científicos, desde vacunas mejoradas hasta agua potable más segura para ayudar a las personas de todo el mundo. Así como estamos celebrando dos décadas de cooperación y espacio global, es un verdadero honor celebrar Estados Unidos hoy, dijo Rubins en un mensaje emitido durante el evento especial «Celebrating America».

Hace 1 mes

Biden en el Monumento a Lincoln: "Nunca he estado más optimista sobre de Estados Unidos que hoy"

Presidente Joe Biden: EE.UU. depende de todos nosotros

El presidente Joe Biden hizo un comentario optimista durante su discurso a la nación en el programa especial «Celebrating America» ​​desde el Monumento a Lincoln. El mandatario aseguró que cree que lo mejor para el país está por llegar.

Después de mencionar las dificultades que enfrenta EE.UU., incluida la pandemia, una crisis económica, la injusticia racial, la crisis climática y las amenazas internas a la democracia del país, Biden preguntó retóricamente si los estadounidenses estaban preparados para el desafío.

«¿Estaremos a la altura del momento como lo hicieron nuestros antepasados?», preguntó. «Creo que debemos y creo que lo haremos. Ustedes, el pueblo estadounidense, son la razón por la que nunca he estado más optimista sobre de Estados Unidos que hoy».

«No hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos», agregó.

«Así que gracias por este honor, lo daré todo», dijo Biden para cerrar.

Hace 1 mes

Biden dice que la unidad "requiere que nos acerquemos en el amor común que nos define como estadounidenses"

El presidente Joe Biden reiteró su llamado a la unidad esta noche durante su discurso en el especial de toma de posesión en horario estelar «Celebrating America».

«Es aleccionador estar aquí en este lugar frente a estas palabras sagradas. Aleccionador por respeto al presidente Lincoln y el cargo que ahora compartimos y aleccionador por ustedes, el pueblo estadounidense. Como dije hoy, hemos aprendido nuevamente que la democracia es preciosa y gracias a ustedes la democracia ha prevalecido», dijo Biden en declaraciones en el Monumento Lincoln en la noche de este miércoles.

Biden agregó: «Es por eso que Jill y yo, Kamala y Doug, queríamos asegurarnos de que nuestra toma de posesión no se tratara de nosotros, sino de ustedes, el pueblo estadounidense. Esta es una gran nación. Somos una buenas personas. Y superar los desafíos que tenemos ante nosotros requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad. Requiere que nos acerquemos en el amor común que nos define como estadounidenses».

Hace 1 mes

Gobierno de Biden comienza a retirar el polémico programa de "permanecer en México"

Por Priscilla Alvarez
migrantes migración

Imagen de archivo.

Los migrantes arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México ya no harán parte de un programa que exige que permanezcan en México mientras se desarrollan sus audiencias de inmigración en Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Así, se revierte otra controvertida política de inmigración de la administración Trump.

El llamado programa «Permanecer en México» ha obligado a miles de personas a esperar en campamentos improvisados ​​en la frontera, a menudo en condiciones deplorables.

Si bien el último anuncio marca un cambio significativo, los migrantes detenidos en la frontera sur han sido rechazados en gran medida por una orden de salud pública relacionada con la pandemia de coronavirus. El DHS dijo este miércoles que las restricciones fronterizas relacionadas con el covid-19 permanecen vigentes.

El presidente Joe Biden condenó la política de «permanecer en México» durante su campaña y avanza rápidamente para detenerla.

«Hoy, el DHS anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés)», se lee en la declaración del departamento. «A partir de mañana, 21 de enero, el Departamento dejará de agregar personas al programa», agregó el pronunciamiento.

El cambio en la política no afecta a las personas que se encuentran actualmente en el programa. «Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos», indicó el departamento.

Hace 1 mes

Tom Hanks: El día de la toma de posesión se trata de "presenciar la permanencia de nuestro ideal estadounidense"

Tras la actuación de Bruce Springsteen, el actor Tom Hanks abrió el especial de toma de posesión en horario estelar «Celebrating America» con palabras de esperanza para un nuevo día en Estados Unidos tras el ascenso del presidente Joe Biden.

«En las últimas semanas, en los últimos años, hemos sido testigos de profundas divisiones y un rango preocupante en nuestra tierra. Pero esta noche, reflexionamos sobre Estados Unidos de América», dijo Hanks. «La práctica de nuestra democracia, los cimientos de nuestra república, la integridad de nuestra Constitución, la esperanza y los sueños que todos compartimos por una unión más perfecta».

Hanks agregó: «Para algunos, la investidura presidencial es una tradición, un acto que marca el compromiso de un nuevo mandato de cuatro años. Sin embargo, en verdad, el Día de la Toma de Posesión es más que la juramentación de los próximos líderes nacionales. Este día es sobre presenciar la permanencia de nuestro ideal estadounidense».

Hace 1 mes

Empieza el especial de toma de posesión de Biden en el Monumento a Lincoln

El especial de toma de posesión en horario estelar del presidente Biden, «Celebrating America», comenzó en el Monumento a Lincoln.

El programa de 90 minutos contará con comentarios de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

El especial, presentado por Tom Hanks, contará con actuaciones de Jon Bon Jovi, quien hizo campaña con Biden en Pennsylvania, Bruce Springsteen, John Legend, Foo Fighters, Demi Lovato, Justin Timberlake y Ant Clemons.

Más tarde en la noche, Biden y Jill Biden aparecerán en el balcón de la Habitación Azul en la Casa Blanca.

Hace 1 mes

Niñas observaron a Kamala Harris hacer historia al tomar posesión como vicepresidenta

Por Kelsie Smith

Las niñas en Estados Unidos observaron cómo Kamala Harris hizo juramento al cargo este miércoles y ahora es oficialmente la primera mujer, la primera negra y la primera persona con ascendencia surasiática en ser vicepresidenta.

El momento histórico fue celebrado por muchas familias que compartieron en redes sociales fotos de sus hijas presenciando los hechos.

«Mis hijas, viendo la historia y aprendiendo que NO debe haber LÍMITE en lo que pueden hacer. Gracias #KamalaHarris», tuiteó Lynell Miller, junto A una foto de sus niñas compartiendo un abrazo.

Tres generaciones de mujeres en la familia de Gary Williams Jr. se sentaron juntas para ver a Harris tomar su juramento. «De esto se trata. Tres generaciones. Mi madre, mi esposa y mi hija viendo la historia», tuiteó Williams. «Una mujer negra que toma juramento como vicepresidenta de Estados Unidos de América. ¡Gracias @KamalaHarris y felicitaciones!». 

La Dra. Rachelle Winkle-Wagner abrazó a sus hijas mientras observaban con sonrisas emocionadas. «Uno de mis mejores momentos de crianza fue hoy: ver a Kamala Harris prestando juramento ante la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor con mis dos hijas», tuiteó.

«Señora Vicepresidenta. Te observamos», escribió Adina Davidson en una publicación de Instagram, junto a una foto de una joven observando atentamente a la nueva vicepresidente.

Hace 1 mes

Kamala Harris todavía no se mudará a la residencia vicepresidencial

Por Jasmine Wright

(Crédito: Patrick Smith/Getty Images)

La vicepresidenta Kamala Harris no se mudará de inmediato a la residencia que corresponde a su cargo en el Observatorio Naval, según un asistente de Harris.

Su decisión se debe a la necesidad de algunas reparaciones en el lugar «que se realizan más fácilmente con la casa desocupada».

Aún no se ha determinado la fecha de mudanza.

CBS News fue el primero en informar al respecto.

Hace 1 mes

La Oficina Oval de Biden tiene bustos de Rosa Parks, Martin Luther King y César Chávez

El presidente Joe Biden ya comenzó a actualizar la decoración que lo rodeará en la Oficina Oval.

Un busto del líder campesino mexicoestadounidense César Chávez está ahora detrás del escritorio de Biden.

También se agregaron a la oficina los bustos de Rosa Parks y Martin Luther King Jr.

Hace 1 mes

La Casa Blanca reanudará las reuniones informativas sobre covid-19 con funcionarios de salud pública, dice la secretaria de Prensa

Por Leinz Vales

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla con los periodistas el 20 de enero. (Crédito: AP Photo/Alex Brandon)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Biden planea reanudar las reuniones informativas periódicas sobre el coronavirus con funcionarios de salud. Esto, además de las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca.

«Queremos hacer eso con regularidad, en días confiables, con datos, compartidos con ustedes y el público para que puedan rastrear el progreso que estamos logrando para controlar la pandemia», dijo Psaki en su primera conferencia de prensa.

Psaki aseguró que la administración planea combatir la desinformación con «información precisa».

«Hay varias formas de combatir la desinformación», señaló Psaki. «Una de ellas es la información precisa, la verdad y los datos y compartir información incluso cuando es difícil de escuchar. E incluso cuando no cumple con las expectativas de las personas en casa que están desesperadas para que esta crisis termine», añadió.

Los comentarios de la nueva secretaria de Prensa surgieron en respuesta a una pregunta acerca de cómo lidiar con las campañas de desinformación, como la falsa afirmación de que el presidente Trump ganó las elecciones de 2020.

Algunos antecedentes: la administración Trump tuvo reuniones informativas periódicas con funcionarios de salud la primavera pasada cuando la pandemia de coronavirus se apoderó inicialmente del país y del mundo. Sin embargo, esas sesiones a menudo no se centraron por completo en la pandemia, ya que el expresidente Trump las desviaba.

Esas reuniones informativas terminaron en abril después de que Trump sugiriera que inyectarse desinfectante podría ser una cura para el coronavirus.

Con información de Kevin Liptak y Jason Hoffman, los dos de CNN.

Hace 1 mes

La primera llamada de Biden a un líder extranjero será a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Por Josiah Ryan y Betsy Klein

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Crédito: LARS HAGBERG/AFP via Getty Images)

La primera llamada del presidente Joe Biden a un líder extranjero será al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo esta noche la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki señaló que Biden tiene planes de llamar a varios aliados de Estados Unidos y que comenzará con Trudeau este viernes.

La llamada, dijo la funcionaria, se centrará en gran medida en la relación de Estados Unidos con Canadá. También en el decreto de Biden sobre el oleoducto Keystone XL.

Horas antes, Trudeau dijo que estaba decepcionado por la firma de Biden a un decreto que recova el permiso del oleoducto Keystone XL.

«Aunque damos la bienvenida al compromiso del presidente de luchar contra el cambio climático, estamos decepcionados. Pero reconocemos la decisión del presidente de cumplir su promesa de campaña electoral en Keystone XL», dijo Trudeau en un comunicado.

No hay planes de llamar a Trump: Psaki dijo que no hay planes pendientes para que Biden llame al expresidente Trump ni al presidente de Rusia Vladimir Putin.

Según Psaki, la decisión de Biden de no publicar de inmediato la nota que Trump le dejó en la Oficina Oval no debe verse como una señal de que tal llamada estaba en proceso.

La decisión de no publicar la carta ahora «fue solo un reflejo de que él no planea publicar la carta unilateralmente, pero no la tomaría como una señal de una llamada pendiente con el expresidente», dijo Psaki a los periodistas durante la primera rueda de prensa de la administración de Biden en la Casa Blanca.

Hace 1 mes

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca: "Reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense será fundamental"

Por Maureen Chowdhury y Betsy Klein

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante su primera rueda de prensa en la Casa Blanca el miércoles 20 de enero.
(Crédito: AP Photo/Evan Vucci)

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, realizó la primera rueda de prensa de la administración Biden. Durante el evento dijo que cuando se le pidió desempeñar el cargo, el presidente Joe Biden discutió la importancia de traer de vuelta «la verdad y la transparencia» a la sala de reuniones.

«Me pidió que me asegure de comunicar las políticas en toda la administración de Biden-Harris y el trabajo que su equipo hace todos los días en nombre de todo el pueblo estadounidense. Habrá momentos en que veremos las cosas de manera diferente en esta sala. Quiero decir, entre todos nosotros. Eso está bien. Eso es parte de nuestra democracia. Y reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense será fundamental para nuestro enfoque en la oficina de prensa y en la Casa Blanca. Todos los días», sostuvo Psaki.

Esta es la primera conferencia de prensa de la Casa Blanca desde el 15 de diciembre, con excepción de una declaración de la exsecretaria de Prensa Kayleigh McEnany el 7 de enero, en la que no respondió preguntas. McEnany apareció detrás del podio de la sala de reuniones aproximadamente 40 veces durante su período, que comenzó en abril.

Después, Psaki dijo que tiene un «profundo respeto» por el papel de una prensa libre e independiente. Psaki añadió que Biden trabaja para el pueblo estadounidense y, por lo tanto, ella también lo hace.

Continuó describiendo las actividades y acciones ejecutivas del presidente.

Hace 1 mes

El Senado confirma a Avril Haines como directora de inteligencia nacional

Por Jeremy Herb

Avril Haines habla durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Inteligencia del Senado para ser directora de inteligencia nacional del presidente Joe Biden el 19 de enero en Washington. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El Senado confirmó en la noche de este miércoles a la primera funcionaria del gabinete del presidente Joe Biden. La Cámara Alta votó a favor de Avril Haine como directora de inteligencia nacional. La votación, que fue de 84 a 10, ocurrió durante el primer día de la nueva administración.

La confirmación de Haines estuvo en duda durante gran parte del miércoles, luego de que el senador republicano Tom Cotton de Arkansas se opusiera a dar su aprobación, hasta que recibió una respuesta por escrito para aclarar una de las respuestas de Haines durante la audiencia de confirmación de este martes. Cuando Cotton recibió la respuesta, se dirigió al Senado y levantó su objeción.

Haines es ahora la primera mujer en desempeñarse como directora de inteligencia nacional. Asume el control de una comunidad de inteligencia que fue repetidamente menospreciada y marginada por el expresidente Trump durante sus cuatro años en el cargo.

La confirmación de Haines continúa con un precedente reciente del Senado de confirmar a los funcionarios del gabinete el día en que un nuevo presidente asume el cargo, aunque Biden hasta ahora obtiene un número menor que sus predecesores. El Senado confirmó dos de Trump en su primer día, y la cifra fue mayor para los expresidentes Barack Obama y George W. Bush.

Biden también puede enfrentar dificultades para que se confirmen rápidamente más de sus elecciones. Justamente, esas confirmaciones podrían estancarse hasta que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, lleguen a un acuerdo sobre una resolución que describa cómo compartirán el poder en la Cámara Alta, según dijeron este miércoles los legisladores.

Además de Haines, Janet Yellen para el Departamento del Tesoro es otra elección de Biden que probablemente logre un proceso rápido en el Senado. Pero aún es necesario que haya un acuerdo para realizar las votaciones. Queda por ver cuándo se podrían considerar otras confirmaciones.

Hace 1 mes

Los Biden se quedarán esta noche en la residencia de la Casa Blanca

Por Jeff Zeleny

(Crédito: ALEX BRANDON/POOL/AFP via Getty Images)

Aunque puede parecer obvio a estas alturas, debido a que el presidente Joe Biden ya trabaja dentro de varios salones de la Casa Blanca, los Biden planean pasar su primera noche en el cargo en la residencia de la Casa Blanca, le dijo un funcionario a CNN.

Había algunas preguntas sobre cuánto tiempo tomaría limpiar la residencia, dados los protocolos diferentes que rodean cómo las administraciones de Trump y Biden lidian con el coronavirus y el aparente foco de covid-19 en el que se convirtió la Casa Blanca en los últimos meses.

Pero un funcionario dice que el personal profesional de la Casa Blanca, y equipos externos, limpiaron la Casa Blanca a fondo y los Biden pasarán la noche de este miércoles en la residencia.

Hace 1 mes

Biden dice que "no le preocupa" que su gabinete aún no haya sido confirmado

Por Kevin Liptak

(Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden aseguró que no le preocupa que los altos funcionarios de su gabinete aún no hayan sido confirmados por el Senado.

«No, no me preocupa», dijo Biden cuando se le preguntó sobre la situación al final de un evento en el Comedor del Estado.

«Estoy seguro de que podemos avanzar rápidamente», dijo.

Biden asumió el cargo sin que funcionarios del gabinete hayan sido confirmados por el Senado, lo que obligó a su gobierno a nombrar jefes de agencias interinos.

Cinco de los elegidos para el gabinete de Biden participaron en audiencias de confirmación del Senado este martes:

  • Janet Yellen, la elección de Biden para dirigir el Departamento del Tesoro
  • Avril Haines, la elección de Biden para dirigir la Oficina del Director de Inteligencia Nacional
  • Alejandro Mayorkas, elegido para ser el secretario del Departamento de Seguridad Nacional
  • Antony Blinken para dirigir al Departamento de Estado
  • El general retirado del ejército Lloyd Austin como secretario de Defensa
Hace 1 mes

Biden advierte que despedirá personal si no se tratan con respeto

Por Kevin Liptak

(Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden advirtió a los nuevos empleados de la Casa Blanca que podría despedirlos si los encuentra maltratándose unos a otros.

Al hacer explícito que busca terminar con el ambiente tóxico que invadió el Ala Oeste durante la administración anterior, Biden dijo que quiere que su personal se rija por el compañerismo y el respeto.

«Si alguna vez estás trabajando conmigo y te escucho tratar a otro colega con irrespeto, hablando mal de alguien, te despediré en el acto», señaló Biden en el Comedor del Estado durante una ceremonia de juramento a los funcionarios.

El presidente explicó que quería que su personal se tratara con decencia, algo que, según mencionó, «se ha estado perdiendo bastante en los últimos cuatro años».

Al principio de la ceremonia, Biden dijo que buscaba que su personal tratara a todos con «dignidad».

La historia nos mide a nosotros y a nuestros conciudadanos… por lo decentes, honorables e inteligentes que hemos seamos al velar por sus intereses», completó.

Hace 1 mes

Biden firma 15 acciones ejecutivas y 2 acciones de agencia

Por Phil Mattingly

El presidente Joe Biden terminó la firma de 15 acciones ejecutivas y dos acciones de agencia, dijo a CNN un funcionario de la administración.

Lo que sabemos: Biden firmó una orden que exige el uso de mascarillas en propiedad federal, otra destinada a garantizar la igualdad racial y una más para regresar al acuerdo climático de París.

Con la firma de estos tres decretos, Biden da las primeras señales de sus prioridades y el principio de un esfuerzo por borrar la agenda de su predecesor, Donald Trump.

Hace 1 mes

Estados Unidos regresa al acuerdo climático de París. Esto es lo que debes saber

Por Drew Kann

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Horas después de tomar posesión, el presidente Joe Biden envió un aviso a las Naciones Unidas acerca de que Estados Unidos regresará al acuerdo climático de París, el histórico pacto internacional firmado en 2015 para limitar el calentamiento global. La acción es una señal de la urgencia de Biden para enfrentar la crisis climática.

Estados Unidos dejó el acuerdo a finales de 2020 por orden del expresidente Donald Trump. El exmandatario pasó gran parte de su tiempo en el cargo debilitando muchas de los cimientos climáticos y barreras ambientales fundamentales del país.

Expertos dicen que la reincorporación al acuerdo París es un paso significativo por parte del gobierno de Biden para revertir las políticas climáticas de los últimos cuatro años.

Ahora viene el trabajo duro. Mientras toma las riendas del poder ejecutivo, los desafíos que enfrenta Biden rivalizan con los que enfrentaron sus 45 predecesores: una pandemia fuera de control, una economía que se tambalea y la amenaza de violencia extremista de derecha avivada por desinformación viral.

La acción de Biden sobre el acuerdo de París envía un mensaje contundente de que Estados Unidos está preparado para cooperar en la lucha contra el cambio climático y buscar recuperar el papel de liderazgo que alguna vez tuvo, indican expertos. Según el acuerdo, se espera que los países mejoren sus compromisos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años.

En 30 días, EE.UU. volverá al acuerdo. A partir de ahí, los expertos esperan que aumente la presión sobre la administración Biden.

Hace 1 mes

Biden firma sus primeros decretos como presidente, incluido el uso obligatorio de máscaras en propiedades federales

Por Kevin Liptak

(Crédito: AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Joe Biden, delante de las cámaras, firmó tres decretos este miércoles que representan las primeras señales de sus prioridades y el principio de un esfuerzo por borrar la agenda de su predecesor, Donald Trump.

«Este será el primero de muchos compromisos que vamos a tener aquí», dijo Biden a los periodistas al aparecer por primera vez en la Oficina Oval. «Consideré que con el estado en el que la nación está hoy no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato».

Biden firmó una orden que exige el uso de mascarillas en propiedad federal, también un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para regresar al acuerdo climático de París.

Biden firma primeros decretos en la Oficina Oval 1:25

El presidente señaló que serían los primeros de muchos decretos durante sus primeros días en el cargo.

«Como indicamos anteriormente, vamos a firmar una serie de decretos durante los próximos días a una semana», dijo.

«Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar hoy ayudarán a cambiar el curso de la crisis de covid-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora», continuó.

Se refirió a las medidas como «puntos de partida» para cumplir sus promesas durante la campaña.

«Creo que algunas de las cosas que vamos a hacer serán audaces y vitales y no hay mejor tiempo para empezar como hoy», dijo.

«Hay un largo camino por recorrer. Estas son solo acciones ejecutivas», continuó. «Pero vamos a necesitar legislación para muchos de estos que vamos a hacer», completó.

CNN informó que Biden planea firmar 17 decretos durante sus primeras horas en el cargo, con lo que avanza más rápido y de manera más agresiva para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno.

Hace 1 mes

Biden dice que Trump le dejó una carta "muy generosa"

Por Kevin Liptak

ANÁLISIS | La era Biden atrae después de las mentiras y la insurrección de Trump

El presidente Joe Biden dijo que su predecesor, Donald Trump, le dejó una «carta muy generosa» antes de terminar su mandato.

Detrás del escritorio en la Oficina Oval, Biden dijo que no revelaría el contenido de la carta por respeto al expresidente Donald Trump.

«El presidente escribió una carta muy generosa», señaló Biden. «Debido a que era privada, no hablaré de ella hasta que converse con él».

Hace 1 mes

Biden firma acciones "audaces" en su primera aparición en la Oficina Oval

Por Kevin Liptak

(Crédito: AP Photo/Evan Vucci)

Durante su primera aparición en la Oficina Oval, el presidente Joe Biden dijo a periodistas que está firmando acciones ejecutivas «audaces».

«No hay mejor tiempo para empezar como hoy», señaló el mandatario.

Biden dijo que estas acciones buscan cumplir sus promesas al pueblo estadounidense.

«Vamos a necesitar legislación para muchas cosas», indicó Biden.

Biden planea tomar 17 acciones ejecutivas durante sus primeras horas en el cargo. Con lo que avanza más rápido y de manera más agresiva para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno.

Biden firmará una serie de decretos, memorándums y directivas para las agencias, con lo que dará sus primeros pasos para abordar la pandemia de coronavirus y para deshacer algunas de las políticas distintivas de Donald Trump.

LEE: Estos son los decretos que se espera que firme Biden en el día de su toma de posesión

Hace 1 mes

Jon Ossoff es el demócrata más joven en llegar al Senado desde que Biden juró a los 30 años en 1973

Por Alex Rogers

(Crédito: Senate TV)

Jon Ossoff, de 33 años, es ahora el senador más joven de la cámara. También, es el demócrata más joven en servir en el Senado desde el presidente Joe Biden, quien asumió ese cargo cuando tenía 30 años en 1973.

Ossoff también hizo historia al ser el primer senador judío que representa a Georgia.

El senador fue juramentado hace poco por la vicepresidenta Kamala Harris junto con a homólogo de Georgia, Raphael Warnock, así como el reemplazo de Harris en California, Alex Padilla.

Con la juramentación de los tres demócratas, el Senado quedará 50-50. Harris tendrá el voto decisivo de desempate en la cámara alta.

Hace 1 mes

La reina Isabel envió un mensaje privado de felicitación al presidente Biden

Por Max Foster

La reina Isabel envió un mensaje privado de felicitación antes de la investidura al presidente Biden, dijo el miércoles una fuente de la casa real.

El contenido de la carta no fue revelado. Es normal que la reina felicite a un compañero jefe de estado en su toma de posesión.

Hace 1 mes

Harris toma juramento a los nuevos senadores demócratas

Por Alex Rogers

Kamala Harris está en el Senado por primera vez desde que asumió la vicepresidencia y juramenta a tres senadores: Jon Ossoff de Georgia y Raphael Warnock, así como el reemplazo de Harris en California, Alex Padilla.

La juramentación de los tres nuevos senadores será pionera. Warnock y Ossoff serán los primeros senadores negro y judío, respectivamente, en representación de Georgia, mientras que Padilla será el primer senador latino de California.

Ossoff, de 33 años, también será el senador más joven de esa cámara y el demócrata más joven en servir en el Senado desde el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo a la edad de 30 años en 1973.

Recuerda: después de que Warnock, Ossoff y Padilla juramenten, el balance de miembros de los partidos del Senado será 50-50. El senador demócrata Chuck Schumer se convertirá en el primer neoyorquino y el primer legislador judío en convertirse en líder de la mayoría del Senado.

Harris ejercerá el poder como el voto crucial de desempate del Senado, ayudando a la administración de Biden a confirmar sus nombramientos y dando a los demócratas los mazos de las comisiones encargados de llevar a cabo audiencias de supervisión y elaborar una legislación de gran alcance.

Hace 1 mes

La carta de Trump espera a Biden en el escritorio en la Oficina Oval

Por Kaitlan Collins

Una de las primeras cosas que verá el presidente Biden cuando se siente hoy en la Oficina Oval por primera vez es una carta que dejó allí su predecesor.

Un exfuncionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que el presidente Trump dejó su nota de partida para Biden en el escritorio Resolute, dado que es el mismo lugar que Barack Obama había dejado su carta.

Hace 1 mes

El presidente Biden proclama hoy un "día nacional de unidad"

El presidente Joe Biden convocó hoy un «día nacional de unidad», utilizando una proclamación de la Casa Blanca que describe temas similares de su discurso inaugural.

«Hoy celebramos el triunfo de la democracia después de una elección que registró a más estadounidenses votando que nunca en la historia de nuestra nación, y en la que la voluntad del pueblo ha sido escuchada y atendida», dijo Biden en la proclamación.

El presidente agregó: «Lo hacemos en un momento de gran peligro y promesa para nuestra nación. Una pandemia mortal que se repite una vez en un siglo. Una crisis económica histórica y cada vez más profunda. Llamados a la justicia racial, un proceso de 400 años. Una crisis climática con fuerza y furia. También sentimos el aumento del extremismo político y el terrorismo interno, desatado hace apenas unos días en nuestro Capitolio, la ciudadela de la libertad, pero que se gestó mucho antes, que debemos enfrentar y derrotar».

Hace 1 mes

Biden llega a la Casa Blanca como presidente por primera vez

Por Maureen Chowdhury

Joe Biden entró en los terrenos de la Casa Blanca por primera vez como presidente.

Fue recibido por miembros militares y una banda con la primera dama Jill Biden a su lado.

La banda tocó «Hail to the Chief» y «God Bless America» mientras la pareja miraba hacia afuera.

Hace 1 mes

Biden se dirige a la Casa Blanca

El desfile inaugural por la Avenida Pensilvania para honrar a la administración entrante del presidente Joe Biden es en gran parte virtual.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibirán una escolta presidencial desde la calle 15 hasta la Casa Blanca, incluida la Banda del Ejército de Estados Unidos, una Guardia de Honor de Servicio Conjunto y la Guardia del Comandante en Jefe y los Fife Drum Corps.

Cada rama de las fuerzas armadas estará representada en la escolta presidencial, según el comité inaugural.

Los tambores de la Universidad de Delaware y la Universidad de Howard se unirán a ese evento para honrar a las universidades del nuevo presidente y vicepresidente.

El comité inaugural también está organizando un «desfile virtual en todo Estados Unidos», que contará con actuaciones en comunidades de todo el país, al igual que el programa virtual de la Convención Nacional Demócrata, que se vio obligado a conectarse durante el verano en un esfuerzo por evitar la propagación del virus.

Según un comunicado de prensa del Comité de Inauguración Presidencial, el desfile contará con «actuaciones diversas y dinámicas en comunidades de los 56 estados y territorios, celebrará a los héroes de Estados Unidos y destacará la diversidad, la herencia y la resiliencia del país».

Esto es lo que viene después del desfile:

5:15 p.m. ET: Biden firma decretos y otras acciones presidenciales.
5:45 p.m. ET: Biden jura a los nombrados presidenciales en una ceremonia virtual.
7 p.m. ET: La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, realiza la primera rueda de prensa.
8:48 p.m. ET: Biden y Harris pronuncian comentarios en el programa inaugural «Celebrating America»

Hace 1 mes

Hillary Clinton sobre Joe Biden: "Creo que el momento y el hombre están hechos el uno para el otro"

Por Annie Grayer

Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata en 2016, dijo que Joe Biden está hecho para este momento.

«Creo que el momento y el hombre están hechos el uno para el otro», dijo Clinton.

Clinton dijo que estaba «aliviada y agradecida» de poder asistir a la toma de posesión.

“Me sentí tan aliviada y agradecida de poder celebrar la transferencia de poder de una manera pacífica, que ha sido un sello distintivo de nuestro país”, dijo Clinton. «Significó mucho para tantos estadounidenses ver la ceremonia realizada en la plataforma donde hace apenas unas semanas los merodeadores y terroristas habían estado intentando detener la democracia, así que realmente me animó».

Hablando más sobre por qué Biden es el líder adecuado por el momento, Clinton dijo que “aporta un profundo sentido de empatía, que surge de sus propias experiencias personales. Pero es una parte clara de su carácter escuchar a la gente, a la gente, tratar de animar a la gente. Y creo que nuestro país en este momento necesita un líder comprensivo, compasivo y empático. Y Joe Biden es todo eso».

Sobre Kamala Harris convirtiéndose en una vicepresidenta histórica, Clinton dijo que estaba «emocionada».

“Pero también me encantó porque es amiga mía. Estoy convencida de que será una excelente socia para Joe Biden y, ya sabes, realmente puso toda su experiencia y conocimientos a trabajar en nombre del pueblo estadounidense. No creo que podamos pedir nada más», dijo.

Hace 1 mes

Biden participa en una ofrenda floral con Obama, Clinton y Bush

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se unen a tres expresidentes, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, en una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Las exprimeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton también están en el evento.

Hace 1 mes

Biden viaja en un automóvil con placa "46"

El automóvil seguro en el que viaja hoy el presidente Joe Biden tiene una placa de dos dígitos: 46, en honor a que Biden es el 46° presidente de Estados Unidos.

Biden prestó juramento en el Capitolio hoy. Ahora está en el Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia de ofrenda de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

Hace 1 mes

Biden viaja al Cementerio Nacional de Arlington

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: U.S. President Joe Biden and First Lady Dr. Jill Biden attend the presentation of gifts ceremony in the Capitol Rotunda after Biden's inauguration on the West Front of the U.S. Capitol on January 20, 2021 in Washington, DC. During today's inauguration ceremony Joe Biden becomes the 46th president of the United States. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajan al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

A los Biden se unirán los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y las exprimeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

Hace 1 mes

Biden y Harris revisan la preparación de las tropas militares

El presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff están participando en una revisión en el frente este del Capitolio con miembros del ejército.

Las revisiones de aprobación son una tradición militar que refleja la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe. Biden será recibido por el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Región de la Capital Nacional y revisará la preparación de las tropas militares.

Todas las ramas de las fuerzas armadas estarán representadas en este evento.

«Las revisiones de aprobación son una tradición militar de larga data que refleja la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, durante la cual el presidente electo, acompañado por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Región de la Capital Nacional, revisará la preparación de las tropas militares. Todas las ramas de las fuerzas armadas estarán representadas en este evento», dijo el comité inaugural.

Los participantes practicarán el distanciamiento físico y habrá «protocolos vigorosos de salud y seguridad», según el comité.

Hace 1 mes

Antes de dejar el cargo, Trump extendió la protección del Servicio Secreto a todos sus hijos

Antes de dejar el cargo, el ex presidente Trump firmó un memorando que extiende la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos por seis meses para todos sus hijos, según un alto funcionario estadounidense.

Por lo general, la protección se aplica a niños de hasta 16 años, pero al firmar el memorando, el Servicio Secreto de los Estados Unidos podrá brindar protección a todos sus hijos.

Hace 1 mes

Relanzan la página Whitehouse.gov para reflejar la presidencia de Biden

El sitio web whitehouse.gov se ha actualizado para reflejar que Joe Biden es el nuevo presidente. Ahora también incluye una versión en español de las comunicaciones de la Casa Blanca.

Las comunicaciones en español de La Casa Blanca se oscurecieron en 2017 cuando Trump asumió el cargo.

Los presidentes Barack Obama y George W. Bush mantuvieron una versión en español del sitio web de la Casa Blanca.

Hace 1 mes

Termina el evento de la toma de posesión de Biden

La toma de posesión del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris acaba de concluir.

Ahora, habrá un desfile inaugural, aunque será en gran parte virtual. Biden y Harris tendrán una escolta presidencial desde la calle 15 hasta la Casa Blanca. Los tambores de la Universidad de Delaware y la Universidad de Howard se unirán a ese evento para honrar las alma mater del presidente y vicepresidenta entrante.

El desfile será presentado por el actor de «Scandal» Tony Goldwyn y contará con el comediante Jon Stewart, New Radicals y y el DJ Cassidy con actuaciones de Earth Wind & Fire, Nile Rodgers, Kathy Sledge, The Trans Chorus of Los Angeles, El Coro de Washington y el Coro de la Iglesia Bautista Triumph.

Hace 1 mes

El mensaje del papa Francisco al presidente Biden

Por Valentina Di Donato de CNN en Roma

Francisco: Tomamos medidas por esta
El Vaticano ha publicado el mensaje del papa Francisco al presidente Joe Biden luego de su toma de posesión.

“Con motivo de su toma de posesión como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos de América, le expreso mis cordiales buenos deseos y la seguridad de mis oraciones de que Dios Todopoderoso le otorgará sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”, dice el mensaje.

“Que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación. En un momento en que las graves crisis que enfrenta nuestra familia humana exigen respuestas unidas y con visión de futuro, rezo para que sus decisiones estén guiadas por la preocupación por la construcción de una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, junto con el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de las personas, todas las personas, especialmente los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz”, continúa.

El mensaje concluye: “También le pido a Dios, la fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz dentro de Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal. Con estos sentimientos, de buena gana invoco sobre usted, su familia y el amado pueblo estadounidense una abundancia de bendiciones».

Hace 1 mes

Líderes latinoamericanos reaccionan a la toma de posesión de Joe Biden

Algunos líderes latinoamericanos reaccionaron tras la toma de juramento de Biden:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió:

«Hoy @JoeBiden asume el cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos. Su administración tendrá la misión de sanar el alma del país y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo lo mejor al presidente Biden. »

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe también envió un mensaje a través de Twitter:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo antes de la toma de posesión que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos. «Esos tres temas son muy importantes: pandemia, recuperación económica y migración», dijo. López Obrador también dijo que Biden debería tomar medidas para resolver el estado migratorio de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Hace 1 mes

Biden: "Este es el día de Estados Unidos"

El presidente Joe Biden llamó hoy el «día de Estados Unidos» en su discurso en el Capitolio de Estados Unidos.

«Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución», dijo Biden.

«Estados Unidos ha sido probado de nuevo y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío», agregó.

Dijo que la «causa de la democracia» se celebra hoy.

«Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha hecho caso a la voluntad del pueblo», dijo Biden.

«Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido».

«Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación», dijo.

El presidente pidió a los estadounidenses que se unan para superar los desafíos extraordinarios que enfrenta la nación, una idea que mencionó a menudo en la campaña.

«Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras y se requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia, la unidad», dijo Biden.

«Uniéndonos para luchar contra los enemigos que enfrentamos. Ira, resentimiento y odio, extremismo, anarquía, violencia, enfermedad, desempleo y desesperanza. Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes», agregó.

«Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales, y la dura y fea realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo», dijo Biden.

Dijo que a través de tiempos difíciles en la historia de Estados Unidos – la Guerra Civil, la Gran Depresión, las dos guerras mundiales y los ataques del 11 de septiembre de 2001 – «nuestros mejores ángeles siempre han prevalecido».

Biden dijo que en todos los casos, los estadounidenses han podido unirse por el bien común.

«La historia, la fe y la razón muestran el camino, el camino de la unidad», dijo Biden.

Joe Biden se comprometió a ser un «presidente para todos los estadounidenses», incluidos aquellos que no apoyaron su campaña.

«Lucharé con la misma fuerza por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron», dijo Biden.

«Para todos los que apoyaron nuestra campaña, me siento honrado por la fe que depositaron en nosotros. Para todos los que no nos apoyaron, permítanme decir esto. Escúchenme mientras avanzamos. Desde mi corazón: si todavía no estás de acuerdo, que así sea. Eso es democracia. Eso es Estados Unidos. El derecho a disentir pacíficamente dentro de las barreras de nuestra república es quizás la mayor fortaleza de esta nación. Sin embargo, escúchame claramente. El desacuerdo no debe llevar a la desunión. Y les prometo esto. Seré un presidente para todos los estadounidenses. Todos los estadounidenses».

Biden también pidió un nuevo comienzo a medida que el país experimenta «un momento histórico de crisis y desafío».

«Porque sin unidad, no hay paz, solo amargura y furia. No hay progreso, solo indignación agotadora. No hay nación, solo un estado de caos. Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío, y la unidad es el camino a seguir», dijo. dijo. «Oírse unos a otros. Vernos. Respetarnos unos a otros».

Desalentó la cultura de la «guerra total» en la formulación de políticas y la manipulación de los hechos.

«Mis conciudadanos, tenemos que ser diferentes a esto. Estados Unidos tiene que ser mejor que esto. Y creo que Estados Unidos es mucho mejor que esto», dijo. .

Evocando al Dr. Martin Luther King Jr. y su famoso discurso «Tengo un sueño» y las mujeres que protestaban por el derecho al voto, Biden expresó una nota optimista sobre el cambio.

Hace 1 mes

Joe Biden acaba de tomar posesión como presidente de EE.UU.

Joe Biden acaba de tomar posesión. Fue juramentado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts.

Biden es ahora oficialmente en el 46° presidente de Estados Unidos.

Hace 1 mes

Kamala Harris ya es vicepresidenta

Kamala Harris acaba de prestar juramento.

Al mediodía ET, Harris se convertirá oficialmente en la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta del sur de Asia.

Hace 1 mes

Biden jurará sobre la misma Biblia familiar que usó en 2009 y 2013

US Vice President Joe Biden is sworn in with his wife Jill at the Capitol in Washington on January 20, 2009. AFP PHOTO/Tim SLOAN (Photo by TIM SLOAN / AFP) (Photo by TIM SLOAN/AFP via Getty Images)

Cuando Joe Biden preste juramento como el 46 ° presidente, se espera que tenga su mano donde ha estado cada vez que haya prestado juramento en el cargo antes: en la Biblia de la familia Biden.

La Biblia pertenece a la familia Biden desde 1893.

Biden usó la Biblia cada vez que prestó juramento como vicepresidente y para cada uno de sus siete juramentos en el Senado, a partir de 1973. La Biblia fue utilizada durante su juramento como vicepresidente en 2009 y 2013.

En 2009, el juramento final de Biden en el Senado se retrasó cuando no se pudo localizar la Biblia, informó el Wilmington News Journal. Beau Biden, el hijo de Biden que murió en 2015, también usó la Biblia cuando juró como fiscal general de Delaware en 2007.

Hace 1 mes

Trump otorga un indulto más de última hora

El presidente Donald Trump otorgó un indulto adicional en las últimas horas de su presidencia.

«Hoy, el presidente Donald J. Trump otorgó un indulto total a Albert J. Pirro, Jr.», dijo el subsecretario de prensa Judd Deere en un comunicado para compartir.

Pirro es el exmarido de la jueza Jeanine Pirro, aliada de Trump y personalidad de Fox News. Fue declarado culpable de cargos de conspiración y evasión de impuestos después de deducir indebidamente US$ 1,2 millones de sus gastos personales en cancelaciones comerciales.

Hace 1 mes

Comienza la toma de posesión de Biden y Harris


El presidente electo Joe Biden acaba de ser presentado para su investidura en el Capitolio de Estados Unidos y está listo para tomar posesión como el 46º presidente de los Estados Unidos.

La vicepresidenta electa Kamala Harris, los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, así como el vicepresidente Mike Pence y a los magistrados de la Corte Suprema llegaron antes.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts jurará a Biden.

Biden chocó el puño con Obama cuando pasó al lado del expresidente.

Hace 1 mes

Harris será escoltada a la ceremonia por el policía del Capitolio que alejó a la turba del Senado

Por Jeff Zeleny de CNN

US Vice President-elect Kamala Harris speaks after US President-elect Joe Biden nominated their economic and jobs team at The Queen theater January 8, 2021 in Wilmington, Delaware. - Biden and Harris announced on January 8, 2021 the following nominees for their economic and jobs team: for Secretary of Commerce, Rhode Island Governor Gina Raimondo; for Secretary of Labor, Boston Mayor Marty Walsh; for Small Business Administrator, California official Isabel Guzman; and for Deputy Secretary of Commerce, Biden's former counselor Don Graves. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
La vicepresidenta electa Kamala Harris será escoltada a la ceremonia de inauguración por Eugene Goodman, el policía del Capitolio que se convirtió en el rostro de la resistencia a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio hoy hace dos semanas.

Un asesor de Biden confirma a CNN que Goodman acompañará a Harris en su nuevo papel como sargento de armas adjunto en funciones.

Hace 1 mes

Lo que sabemos hasta ahora sobre el discurso de Biden hoy


El presidente electo Joe Biden ha hablado mucho dentro del Capitolio de los Estados Unidos durante más de cuatro décadas, pero el peso de esas palabras no se acerca a la magnitud del mensaje que entregará en sus pasos durante su discurso inaugural de hoy.

Biden ha estado editando constantemente el discurso, agregando un pensamiento aquí, insertando una línea allí, desde el día después de que pronunció un discurso de victoria en Wilmington, Delaware, dicen sus asesores. Pero en esos 72 días que pasaron, la carga de Biden se ha vuelto aún más pesada, con las implacables falsedades del presidente Trump que complican la ya desafiante tarea de unificar una nación dividida.

Mike Donilon, asesor de Biden desde hace mucho tiempo que se unirá a él en el ala oeste, está supervisando el proceso de redacción de discursos junto con Vinay Reddy, el redactor jefe de discursos de Biden. Jon Meacham, el historiador y biógrafo presidencial, también está ayudando a dar forma al discurso inaugural, que serán las palabras de inicio de la que es quizás la presidencia más desafiante desde Franklin Roosevelt.

Se espera que dure unos 20 minutos, dijeron los asesores, lo que sigue un patrón de discursos inaugurales de presidentes recientes. Hace cuatro años, Trump habló durante 15 minutos, mientras que el discurso de Barack Obama en 2009 fue de unos 18 minutos.

Por primera vez en la historia moderna, el antecesor el nuevo presidente no estará sentado al alcance de la mano en el frente oeste del Capitolio. Para cuando Biden preste juramento, está previsto que Trump haya llegado a su casa en Florida. Los asesores dicen que es poco probable que Biden mencione a Trump, pero que podría dar un gesto de agradecimiento al vicepresidente Mike Pence, quien planea asistir a la toma de posesión.

El texto exacto es un secreto muy bien guardado, le dicen los asesores a CNN. No solo porque quiere que el mensaje sea fresco, sino también porque el discurso ha cambiado varias veces, por necesidad, dado el horrible asedio del Capitolio el 6 de enero, y también por la inclinación de Biden por reescribir los discursos hasta el último.

Pero varias personas cercanas a Biden dicen que se pueden encontrar pistas sobre su discurso en los temas de su discurso del 7 de noviembre de 2020, cuando imploró a los estadounidenses: «Démosnos una oportunidad».

«Es hora de dejar de lado la retórica áspera, bajar la temperatura, volver a verse. Escúchanos de nuevo», dijo Biden en esa noche fresca. «Y para progresar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. No son nuestros enemigos. Son estadounidenses. Son estadounidenses».

Esas palabras ahora tienen un tono casi ominoso, y su misión es aún más difícil después de que una turba pro-Trump que intentaba evitar que el Congreso aceptara los votos electorales irrumpió en el Capitolio donde Biden entregará su primer mensaje a la nación como presidente.

Hace 1 mes

Obama a Biden: "Este es tu momento"

Biden y Obama comparten un momento ligero en la Casa Blanca, donde Obama habló en una recepción en honor al Mes de la Herencia Hispana en octubre de 2015. (Crédito: Susan Walsh / AP)

El expresidente Barack Obama tuiteó un mensaje para el presidente electo Joe Biden horas antes de que esté listo para posesionarse en el cargo, ofreciendo felicitaciones.

«Este es tu momento», escribió Obama.

Hace 1 mes

Esta podría ser la primera toma de posesión soleada en casi 3 décadas


Este podría ser el primer día soleado de inauguración desde que el presidente Bill Clinton asumió su primer mandato, hace casi tres décadas.

Hoy será un día frío y tempestuoso en Washington, y se espera una de las inauguraciones más ventosas registradas.

El pronóstico para el mediodía indica una temperatura de alrededor de 7 grados centígrados, en parte con cielos mayormente soleados, con la posibilidad de ráfagas pasajeras.

Aquí hay un vistazo al clima en las últimas tomas de posesión:

Toma de posesión de Donald Trump en 2017: temperatura de 8,8 grados centígrados al mediodía. Nublado. Lluvia ligera al inicio del desfile.

Toma de posesión de Barack Obama en 2013: nublado. Viento del sur 7 mph. Temperatura de 7,2 grados centígrados al mediodía.

Toma de posesión de Obama en 2009: Temperatura de -2 grados centígrados al mediodía con valores de sensación térmica más bajos.

Toma de posesión de George W. Bush en 2005: Cielos mayormente nublados con una temperatura de 1,6 grados centígrados al mediodía. Había caído nieve.

Toma de posesión de Bush en 2001: un día frío y triste, con lluvia y niebla; una temperatura de 2,2 grados centígrados al mediodía.

Toma de posesión de Bill Clinton en 1997: temperatura de 1,1 grados centígrados al mediodía con cielo mayormente nublado.

Toma de posesión de Clinton en 1993: Soleada y agradable con una temperatura máxima de 4,4 grados centígrados al mediodía.

Hace 1 mes

Kamala Harris vestirá ropa de diseñadores negros en el día de la toma de posesión

Por Jasmine Wright de CNN

Harris habla en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata de 2012. (Crédito: Harry E. Walker / MCT / Getty Images)

La vicepresidenta electa Kamala Harris se vestirá con diseños de Christopher John Rogers y Sergio Hudson, según un asesor de Harris.

Christopher es un joven diseñador negro, de Baton Rouge, y vive en la ciudad de Nueva York. Sergio es un diseñador negro de Carolina del Sur.

El Segundo Caballero lleva un traje de Ralph Lauren.

Hace 1 mes

Trump rechazó los comentarios escritos para el discurso final de esta mañana

Por Kevin Liptak de CNN

Outgoing US President Donald Trump addresses guests at Joint Base Andrews in Maryland on January 20, 2021. - President Trump and the First Lady travel to their Mar-a-Lago golf club residence in Palm Beach, Florida, and will not attend the inauguration for President-elect Joe Biden. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP) (Photo by ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)
Los asesores de Donald Trump habían preparado un discurso para que el presidente diera esta mañana, en el que incluía referencias al gobierno entrante e incluía un lenguaje más amable sobre una transición pacífica, según una persona familiar con el asunto.

Pero Trump descartó el discurso y los teleprompters fueron retirados del escenario antes de que llegara a la Base Conjunta Andrews.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que la decisión se tomó después de que Trump leyó los comentarios esta mañana en la Casa Blanca.

Hace 1 mes

Equipo de Biden pide al director general de Sanidad que renuncie

Por Ben Tinker de CNN
aumento covid

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Dr. Jerome Adams, asiste a una audiencia el 9 de septiembre enla ciudad de Washington. (Crédito: Michael Reynolds- Pool/Getty Images)

En un tuit el miércoles por la mañana, el director general de Sanidad de EE.UU., el Dr. Jerome Adams, confirmó los informes de que el equipo de Biden le pidió que renunciara.

«El equipo de Biden me ha pedido que renuncie como director general de Sanidad. Ha sido el honor de mi vida servir a esta nación, y haré todo lo que pueda para asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud», tuiteó Adams.

Pedirle a Adams que renuncie representa una ruptura visible por parte del equipo de Biden con la respuesta contra el covid de la administración Trump.

El mes pasado, el presidente electo Joe Biden anunció que postularía al Dr. Vivek Murthy para ser el próximo director general de Sanidad bajo su administración, un rol que Murthy desempeñó en la administración Obama.

No está claro quién ocupará el puesto de forma interina entre el momento en que Adams deja vacante el cargo y el momento en que Murthy es confirmado por el Senado.

Hace 1 mes

Trump no mencionó a Joe Biden en su discurso final como presidente de EE.UU.

US President Donald Trump speaks before boarding Air Force One at Joint Base Andrews in Maryland on January 20, 2021. - President Trump travels to his Mar-a-Lago golf club residence in Palm Beach, Florida, and will not attend the inauguration for President-elect Joe Biden. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP) (Photo by ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)

El presidente Trump y la primera dama Melania Trump partieron de la Base Conjunta Andrews hacia Florida.

En sus breves comentarios sin guión, Trump agradeció a su familia y prometió “luchar siempre”.

“Ustedes son personas increíbles. Este es un gran, un gran país. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente”, dijo Trump a una multitud entre los que estaban su familia y su personal.

Si bien le deseó “mucha suerte” a la próxima administración, no mencionó al presidente electo Joe Biden por su nombre.

En sus últimas palabras antes de subir al avión, Trump dijo: “Que tengan una buena vida, nos vemos pronto”.

Hace 1 mes

Trump dejó una nota para Biden

Por Kevin Liptak de CNN

US President Donald Trump and First Lady Melania Trump board Air Force One at Joint Base Andrews in Maryland on January 20, 2021. - President Trump travels to his Mar-a-Lago golf club residence in Palm Beach, Florida, and will not attend the inauguration for President-elect Joe Biden. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP) (Photo by ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)

El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una nota para su sucesor Joe Biden, según una persona familiarizada con el asunto.

El contenido de la nota no estaba claro de inmediato.

Por su parte, la primera dama Melania Trump dejó una “corta nota de bienvenida” para su sucesora, Jill Biden, según le dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. No está claro dónde le dejó la nota o su contenido exacto.

Hace 1 mes

Los Biden llegan a la iglesia

Por Aditi Sangal de CNN

Momentos después de que el presidente Trump hizo su ceremonia de despedida en la Base Conjunta Andrews, se vio al presidente electo Joe Biden saliendo de Blair House junto con su esposa Jill Biden para ir a la iglesia.

Su caravana acaba de llegar a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, DC, donde asistirá a misa esta mañana.

Hace 1 mes

Donald Trump habla desde la Base Andrews: "Lo que hemos hecho ha sido increíble"

El presidente Trump y la primera dama Melania Trump llegaron a la Base Andrews y el mandatario cedió el micrófono a su esposa por unos segundos. La primera dama agradeció el apoyo de los estadounidenses.

«Ser su primera dama fue mi mayor honor. Gracias por su amor y su apoyo. Estarán en mis pensamientos y oraciones. Dios los bendiga a todos. Dios bendiga a sus familias. Y Dios bendiga a esta hermosa nación. Gracias», dijo Melania Trump.

Trump luego habló de los logros de su presidencia, entre los que destacó la vacuna contra el covid-19 y la economía.

«Para mí es un honor haber sido su presidente», afirmó. «Volveremos de alguna manera. Que tengan buena vida, nos vemos pronto», añadió, mientras el público lo vitoreaba.

Hace 1 mes

Trump hace su último vuelo en el Marine One

Trump y Melania dejan la Casa Blanca 6:37

El Marine One acaba de despegar del césped de la Casa Blanca, llevando al presidente Trump a la Base Conjunta Andrews para su ceremonia de despedida.

Pero no es típico que los vuelos finales de un presidente se hagan oficialmente en el Marine One y Air Force One, ya que esas naves solo tienen esos nombres cuando el presidente está en ellas. (Normalmente, los presidentes se van de Washington después de la toma de posesión del nuevo presidente).

El vuelo en helicóptero del presidente saliente generalmente se conoce como Executive One.

Hace 1 mes

Trump deja la Casa Blanca por última vez como presidente

El presidente Trump acaba de salir de la Casa Blanca. Está de camino a la base conjunta Andrews, donde se espera que tenga una breve ceremonia de despedida en la base antes de un último vuelo presidencial a Palm Beach.

Trump tiene previsto pronunciar un breve discurso en una ceremonia de despedida en la base.

Hace 1 mes

Las últimas horas de Trump en la Casa Blanca

Los daños que deja Trump en la democracia, según abogado

La programación de la Casa Blanca está disponible para el último día del mandato del presidente Trump y es algo vago, ya que solo enumera la hora de salida de la Casa Blanca del presidente, alrededor de las 8 a.m.

No se menciona la ceremonia de despedida programada en la Base Conjunta Andrews, que se espera que tenga lugar poco después de que él y la primera dama abandonen la Casa Blanca a bordo del Marine One.

Jim Acosta de CNN informó anteriormente que una vez que el vicepresidente Pence anunció públicamente que no asistiría a la ceremonia de salida de Trump, otros exfuncionarios de la administración y aliados invitados al evento también le dijeron a CNN que no irían, algunos por su enojo con Trump.

Hace 1 mes

Lo que le deja Trump a Biden en cuanto al covid-19

Por Sara Murray, Jacqueline Howard y Kristen Holmes

Los estados de todo Estados Unidos dicen que se están quedando sin suministro de vacunas contra el coronavirus, y muchos funcionarios insisten en que las cifras de entrega de vacunas informadas por la administración de Trump no se alinean con lo que están viendo en terreno.

Desde Nueva York hasta Tennessee y Virginia Occidental, los funcionarios piden más dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y los funcionarios de esos estados dijeron que los recuentos federales que sugieren que tienen miles de dosis en los estantes no reflejan con precisión el suministro de vacunas disponible.

La confusión en torno al suministro de vacunas, y la brecha entre lo que los funcionarios dijeron que está sucediendo a nivel local y las cifras que informa la administración de Trump, presenta un desafío inmediato para la administración entrante de Biden.

Una fuente cercana al equipo de transición de Biden dijo que existe una enorme preocupación entre la administración entrante sobre la precisión de las cifras que ha publicado el gobierno federal. Fue solo en los últimos días que el equipo de transición tuvo acceso a Tiberius, el sistema que muestra los estados cuántas dosis están disponibles para ellos y permite que los estados determinen los lugares de entrega.

Hasta entonces, el equipo estaba trabajando únicamente con los números que recibieron de los fabricantes, sin poder verificar y confirmar, dijo la fuente a CNN el martes.

LEE MÁS

Hace 1 mes

ANÁLISIS: Melania Trump, la primera dama más impopular

Por Análisis de Harry Enten

ANÁLISIS | El peor índice final de popularidad para una primera dama pertenece a Melania Trump

Se ha escrito mucho sobre los índices de popularidad históricamente bajos del presidente Donald Trump mientras deja el cargo. Pero el empañamiento de la marca Trump va más allá del presidente.

Melania Trump sale de la Casa Blanca con el peor índice de popularidad para cualquier primera dama al final de su mandato en la historia de las encuestas.

La última encuesta de CNN/SSRS tuvo una calificación favorable de Melania Trump del 42% frente al 47% desfavorable. El 47% es la calificación desfavorable más alta que jamás hayamos registrado para Melania Trump. También es increíblemente alto desde una perspectiva histórica.

Hace 1 mes

Trump deja a Biden con números 'confusos' de la vacuna

Por Sara Murray, Jacqueline Howard y Kristen Holmes

Los estados de todo Estados Unidos dicen que se están quedando sin suministro de vacunas contra el coronavirus, y muchos funcionarios insisten en que las cifras de entrega de vacunas informadas por la administración de Trump no se alinean con lo que están viendo en terreno.

Desde Nueva York hasta Tennessee y Virginia Occidental, los funcionarios piden más dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y los funcionarios de esos estados dijeron que los recuentos federales que sugieren que tienen miles de dosis en los estantes no reflejan con precisión el suministro de vacunas disponible.

La confusión en torno al suministro de vacunas, y la brecha entre lo que los funcionarios dijeron que está sucediendo a nivel local y las cifras que informa la administración de Trump, presenta un desafío inmediato para la administración entrante de Biden.

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 1 mes

Joe Biden y Kamala Harris lanzan una playlist para cuando veas la toma de posesión

Por Kelly McCleary

El presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han lanzado una lista de reproducción para mantener tu celebración en casa en sintonía con el tema «America United» de la inminente toma de posesión.

Hace 1 mes

EN VIVO: La toma de posesión de Biden

Por CNN

Preparativos se realizan en el Capitolio durante los ensayos el lunes 18 de enero. (Crédito: Caroline Brehman/Pool/AFP/Getty Images)

Después de una campaña electoral turbulenta y de una insurrección en el Capitolio, y en medio de una pandemia en su peor momento, Joe Biden y Kamala Harris toman posesión de la presidencia y vicepresidencia de EE.UU. El día está marcado por la investidura de un gabinete históricamente diverso y la ausencia de Donald Trump, quien se va del poder sin reconocer su derrota y sin entregar el cargo a su sucesor como es tradición. 

SIGUE AQUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Hace 1 mes

Cómo será el primer día en el cargo de Biden y Harris

Por Sarah Mucha

El equipo de transición del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris anunciaron que su agenda del primer día incluirá la firma de decretos presidenciales.

El martes por la noche, el equipo de transición de Biden-Harris dio a conocer el programa de su primer día en el cargo, que también incluye una rueda de prensa en la Casa Blanca a las 7 pm por parte de la secretaria de prensa Jen Psaki.

Biden también tomará juramento a «los designados presidenciales del primer día» en una ceremonia virtual, según un comunicado de prensa.

Aquí hay un vistazo al programa del miércoles (hora de Miami):

8:45 am: Biden, Harris y sus cónyuges asisten a un servicio religioso en la Catedral de San Mateo el Apóstol.

Mediodía: Biden y Harris son juramentados.

2:25 pm: Biden y Harris visitan la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

5:15 pm: Biden firma decretos presidenciales y otras medidas.

5:45 pm: Biden toma juramento a los designados presidenciales en una ceremonia virtual.

8:48 pm: Biden y Harris ofrecerán mensajes en el programa inaugural “Celebrating America”.

Hace 1 mes

¿Cómo funciona una toma de posesión en EE.UU.?

Por Zachary B. Wolf

Las invitaciones se redujeron por la pandemia y la seguridad ha sido reforzada por la insurrección, pero la toma de posesión de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos aún tendrá mucha pompa.

Será inusual, pero seguirá siendo una toma de posesión.

CONOCE LOS DETALLES AQUÍ

La banda de Infantería de Marina de EE.UU. ensaya el lunes 18 de enero en el frente oeste del Capitolio. Aquí es donde tradicionalmente se ha realizado la ceremonia de juramento desde que Ronald Reagan juró al cargo en 1981. (Crédito: Erin Schaff/Pool/Getty Images)

Hace 1 mes

La toma de posesión de Joe Biden, en imágenes

Por CNN

El presidente electo Joe Biden tomará juramento al cargo este miércoles, pero será una ceremonia como ninguna otra que hayamos visto.

MIRA LA GALERÍA: